¿Cómo promover la cultura de emprendimiento dentro de las empresas?
Es importante que las empresas fomenten internamente el emprendimiento

Posibles opciones para mitigar el emprendimiento dentro de las empresas

professioni 2018 img

En la región de Latino américa la cultura del emprendimiento viene creciendo de manera exponencial, para el caso específico de Chile, este es considerado uno de los países la estructura gubernamental más desarrollada en esta materia.

Por esta razón es cada vez más común la fuga de talento en las empresas en las cuales la masa de trabajadores, son jóvenes que fueron criados en una cultura del empoderamiento y del “nada es imposible”.

Se viene un reto muy grande para las empresas en la retención de estos profesionales con hambre de explorar nuevos conocimientos, depender en menor medida de un jefe que les ordene las tareas del día a día y que buscan un mayor balance vida - trabajo.

Para esto considero que es importante que las empresas fomenten internamente el emprendimiento de manera que no sea necesario dejar la organización para saciar esa necesidad.

Mi opinión es que para mitigar esto, es posible implementar las siguientes opciones:

1.       Estructuras más horizontales. El liderazgo no siempre va acompañado de tener un equipo a cargo, las estructuras mas horizontales permiten explorar la capacidad de mover a un equipo de trabajo hacia un fin común sin que sea dado por una dependencia de cargo.

2.       Proyectos multidisciplinarios: permite explorar nuevos conocimientos, sentir que hacen parte del campo y realizar trabajos alejados de las funciones diarias.

3.          Home office en el caso que se pueda o flexibilidad de horario.

4.       Concursos internos de ideas innovadoras que amplíen el crecimiento interno. Permite a las personas sentir que sus opiniones cuentan, adicional da a la empresa la oportunidad de identificar nuevos posibles proyectos y opciones de mejora antes no contemplados.   

Por: Luisa Niño

Team Leader – Manager

Hays Chile