Tips para el entrevistador
Siete Tips para entrenarte como el mejor entrevistador

El objetivo es identificar el mejor candidato 

quieres-a-tu-padre-o-tu-madre-pequeño.jpg

Seamos honestos, realizar una entrevista correctamente puede ser un desafío para muchos. Sea porque trabajas en una empresa de reclutamiento, porque eres parte del equipo de selección de una gran empresa, o bien porque tienes un emprendimiento y quieres encargarte personalmente de las contrataciones, tendrás que –irremediablemente- sentarte frente a múltiples postulantes, e identificar –idealmente- al mejor candidato para el rol.

A continuación te damos algunos TIPs que te ayudaran a manejar mejor esta situación:

1. Fortalece tu arsenal de contratación
Asegúrate siempre de que la entrevista vaya complementada con referencias, que te darán en muchos casos una perspectiva distinta del candidato. Algunas posiciones –incluso- requieren realizar una verificación de antecedentes, pero siempre asegúrate de revisar la legislación local al respecto.

2. Incluye a tus colegas
Incluir un colega (incluso de menor rango que tu) puede aportar una perspectiva diferente a la entrevista, y te dará probablemente una visión más integral del candidato. Este colega incluso podría sentirse –en cierta medida- responsable del candidato seleccionado, y puede servirte incluso de aliado durante su integración a la compañía.

3. Entra preparado
Nunca saltes directo a la entrevista, y asegúrate siempre de revisar bien el currículo (y cover letter si aplica) del candidato antes de estar cara a cara con él. Esto te dará la oportunidad de preparar antes las preguntas, y hacer una entrevista más efectiva y productiva.

4. No descartes un pre-screening telefónico
Especialmente cuando se trate de procesos masivos, puede ser una buena idea hacer un filtro preliminar por teléfono. Eso sí, debes tener una lista de preguntas bien pensadas y preparadas que te permitan identificar con exactitud cuáles son los candidatos que mejor se ajustan a la vacante (y a quienes conocerás probablemente luego), y cuáles no. Datos importantes de pesquisar en esta etapa suelen ser:
- Años de experiencia especifica
- Expectativa salarial
- Situación académica
- Idiomas (si aplica)

5. Evita problemas legales
Como fue mencionado un poco más arriba, hay algunas preguntas que pueden estar prohibidas por tu regulación local. Siempre debes estar muy al tanto de qué preguntas no puedes –por ley- hacer, o qué requisitos no puedes solicitar para determinado rol. En Chile, por ejemplo, suele estar penado por ley cualquier pregunta discriminatoria (por ej. sexo, edad, nacionalidad o raza, nivel socio económico, religión, etc). Además debe ser –casi- siempre un requisito que el postulante sea mayor de 18 años.

 

6. Utiliza el comportamiento del candidato como complemento
Comienza por preguntas sencillas para que el candidato se relaje, luego puedes presionar un poco más. En la mayoría de los casos, preferirás que tu candidato sea lo más auténtico y abierto posible para que así puedas identificar señales en su comportamiento que te permitan predecir si se ajusta o no a lo que buscas. Así como con la comunicación verbal, querrás también hacer uso de la interacción no verbal que se genere.

7. Ve un poco más allá
El que un candidato no se ajuste a la vacante, no quiere decir necesariamente que es un mal candidato. Puede ser perfectamente una excelente alternativa para alguna otra vacante –o empresa-, e incluso tal vez sólo necesite mejorar algunos aspectos de su presentación para ser considerado más seguido por los empleadores. La mayoría de los candidatos estará muy agradecidos de un poco de feedback, o incluso algunas recomendaciones por parte del entrevistador experto (por ej. cambios en el CV, TIPs para futuras entrevistas, etc). Uno nunca sabe en qué circunstancias puedas enfrentarte nuevamente a ese –hoy- candidato en el futuro.
 

Por: Sebastian Aldunate 

Manager 

Hays Chile