Tres tips para buscar trabajo en vacaciones y no morir en el intento

En este artículo vamos a darles 3 Tips de qué hacer para buscar trabajo en vacaciones y no morir en el intento.

navidad-pequeña.jpg

¿Existe algún proceso más estresante y desafiante que buscar trabajo? Los estudios suelen coincidir en que el desempleo se encuentra entre los 5 estresores más importantes para hombres y mujeres adultos de más de 25 años (si, Millennials que sorpresa…ustedes no lo consideran tan importante como sus padres). De hecho la Universidad de Duke en Estados Unidos descubrió que el desempleo tiene un efecto en las enfermedades del corazón, equiparable a factores más estudiados como el tabaquismo o la obesidad.
Ok… no están solos, buscar trabajo es un trabajo y uno muy muy estresante por demás. Si a esto le sumamos hacerlo en meses de vacaciones, ¡ Entonces tenemos la receta para una tormenta perfecta ¡ Pero tranquilos, existen modos y en este artículo vamos a darles 3 Tips de qué hacer para buscar trabajo en vacaciones y no morir en el intento.

1. No hay malos meses – hay malas estrategias
Lo siento… si has estado pensando en que no has encontrado porque son vacaciones, te equivocas. Enero y Febrero son tradicionalmente meses de vacaciones en Chile, pero esto ha cambiado drásticamente durante los últimos años. Efectivamente los meses de vacaciones son meses donde la economía anda a un ritmo “veraniego” indudablemente, pero… y el pero es MUY importante acá, las áreas de Reclutamiento y Selección y/o Recursos Humanos internas siguen trabajando, así que siguen existiendo posiciones que se abren durante esos meses. Particularmente si consideras que la idea de planificar estratégicamente el reclutamiento implica tener a los candidatos(as) incluso antes de que formalmente se habrá la posición, entonces tiene aún más sentido seguir buscando en estos meses.
Por lo tanto, ¿Si la razón por la que no estas logrando entrevistas en esta época no es la ausencia o falta de cargos? ¿Entonces cuál es la razón? Pueden ser muchas y múltiples, pero una de las primeras que debes revisar es tu “Estrategia de Búsqueda”, en fácil, te has preguntado o idealmente tienes respuesta a preguntas como;
- Industria en la que te gustaría Trabajar / ¿Por qué esa industria? / ¿En qué área/ departamento? / ¿Cómo se ajusta tu experiencia y logros profesionales a esa industria y esas posiciones?
- “Antes de vender la casa hay que limpiarla” es decir  ¿Tienes un perfil de LinkedIn suficientemente detallado y bien armado que vaya a llamar la atención de esas empresas?.
- ¿Tu red de contactos está enfocada en la industria o industrias donde estás buscando? Tanto entre conocidos como tu red de LinkedIn.
¿Ves? Probablemente tienes tarea después de estas preguntas…


2. Lento no significa estancado
Los periodos de vacaciones pueden ser épocas de “Siembra”, más que de “Cosecha”, es decir, trabajar, refrescar y adaptar tu currículo a las empresas y posiciones que te interesan toma tiempo y sugiero que lo revise alguien más (para evitar errores ortográficos). Trabajar en tu marca personal en LinkedIn, hacer crecer tu red y hacer networking también son tareas que consumen mucho tiempo, por lo tanto en esta etapa la persistencia es muy relevante, si sigues trabajando de manera consistente en tu estrategia ¡ Vas a obtener resultados! Pero no es momento de rendirse.

3. Preparado, listo !!! Fuera
Trabajar en tu perfil (CV y perfil de LinkedIn), identificar tus logros profesionales, principales desafíos y que has aprendido de ellos, también conocido como Modelo de Crecimiento = Experiencia + Aprendizaje, te permite estar preparado para cuando seas contactado para entrevistas. Estar preparado(a) te permitirá dar la mejor impresión incluso en un contacto telefónico inicial y de esa manera ir a entrevistas.

Recuerda, ¡ buscar trabajo es un trabajo ! y puede ser uno de los más desafiantes que puedes tener en tu vida, porque vas a tener que buscar y pedir proactivamente feedback (y puede que no lo obtengas), y demanda persistir en un proceso lleno de des confirmaciones, no tener toda la información y seguir a pesar de los múltiples obstáculos.
¡ Mucha suerte ¡ si sigues estos tips el proceso va a ser muchos amable.