¿Cómo es el candidato ideal
para la industria energética?

Artículo CA_Energy.jpg

El sector energía requiere cada vez más talentos, pues su crecimiento ha sido constante en los últimos años. En el caso particular de Chile, se han incorporado diversas tecnologías que son relativamente nuevas y que son una invitación a innovar y formarse constantemente. Razón por la que la industria y, en general el país, continúa siendo una opción atractiva para profesionales extranjeros que buscan consolidación profesional.

En este sentido, los profesionales chilenos, deben mantenerse a la vanguardia y aprender a capitalizar los conocimientos que estas visiones globalizadas están adaptando y aportando al mercado local. Por otro lado, a nivel gubernamental se debe flexibilizar para que estos aportes puedan materializarse y apoyar a la consolidación de nuevos tipos de metodologías y resultados.

Sebastián Aldunate, Team Leader de área de Engineering, argumenta que “si el mercado se agiliza, eventualmente serán más los beneficios para todos, tanto para le profesional chileno como para el extranjero. Asimismo, el perfil ideal será determinado por las preferencias particulares de cada empresa que se mueve en la industria, sin embargo, son cada vez más comunes los requerimientos en el manejo de otros idiomas, experiencia especializada en tecnología (puede ser solar, eólica, hidro, entre otros), la polivalencia y la actitud hands on”.

Con base a su experiencia y tomando como referencia los antecedentes mencionados, Aldunate comparte dos tips clave a considerar para que los profesionales de la industria puedan destacar y suministrar mayores aportes a la empresa, fortaleciendo sus capacidades y preferencias ante la selección de perfiles en 2017:

Formación e investigación: Prepararse mucho antes de asistir a la entrevista, no sólo en torno a lo que hace la empresa, si no ir más allá y entender cuáles son sus proyectos, estrategias para el año, cambios estructurales, en fin, cualquier cosa que le dé a entender a la empresa que el profesional está metido en el tema, y le importa.

Sustentabilidad: Para varias empresas, en especial en el caso de las ERNC, es que el perfil tenga cierta preferencia ideológica de hacer una industria más limpia y sustentable. Quiérase o no, las empresas deben poner muchas fichas en el ítem medio ambiente. Las empresas lo saben y buscan profesionales conectados con ese tema.

Cabe destacar que esta industria valora, desde siempre, a profesionales con altas capacidades técnicas, pero que a su vez son integrales al contar con habilidades blandas propias, junto a una personalidad comercial. En sí, el mercado energético es muy especializado, razón por la que de antemano los profesionales del área son muy demandados y tiene una amplia retención de talento en las empresas. Esto permite que la proyección laboral sea amplia y en diversos rubros. Por ejemplo, los cargos más requeridos para el 2017, serán los Project Managers, Business Development Managers, Site Managers y los Health Safety and Health Security Environment Community (HSEC).

Si quieres revisar la últimas oportunidades laborales en Energía, postula aquí