¿Cómo Ser un Freelancer IT Exitoso?
Principales preguntas que debes responder

3.IT_Freelancer.png

Un Desarrollador de Software, Ingeniero, Jefe de proyecto, entre otros, tendrá que considerar algunas preguntas claves antes de que pueda llamarse con confianza "jefe" y comenzar a asumir el trabajo. Carol Villalobos, Consultora del área de IT & Telecoms, entrega algunos tips para que los “IT” sepan cómo desempeñarse como Freelancer.

1. ¿Soy bueno siendo mi propio jefe? Si bien es cierto que los freelancers determinan sus propias horas y se las arreglan para cumplir con el rol profesional, personal y el tratan de establecer un equilibrio de trabajo-vida altamente gratificante, una vez que empiece a trabajar por sí mismo, encontrará rápidamente que hay mucho que organizar, desde la comercialización hasta el pago a sí mismo, funciones que probablemente fueron realizadas por empleados específicos o por departamentos enteros en su último trabajo. La libertad y la autonomía de freelance puede ser difícil de adaptar, y por eso es importante preguntarse si usted tiene la determinación, el enfoque y la perseverancia necesaria para tener éxito.

2. ¿Soy organizado? Ser un freelancer significa ser un negocio, tendrá tareas administrativas regulares y tediosas, como preparar, enviar facturas y pagar sus propios impuestos. Incluso, podrá decidir si formar su propia compañía limitada, en cuyo caso usted o su contador serán responsables de la gestión de todo el papeleo. En este caso es importante ser diligente. Al finalizar cada contrato, es una buena idea actualizar su CV y perfil de LinkedIn cuando las habilidades y la experiencia adquirida todavía están frescas en su mente, y archivar todos sus recibos y gastos para mantener sus cuentas actualizadas.

3. ¿Cómo soy adaptable? Como freelancer, cada proyecto le desafiará y lo empujará más lejos de su zona de comodidad. Para algunos, esto es gratificante, pero para otros, el ritmo constante del trabajo puede ser desalentador. Usted debe ser adaptable al cambio. También trabajará con diferentes tipos de personas, procesos y protocolos, y diversas culturas y actitudes. Algunos clientes serán dominantes y te empujarán a tus límites, mientras que otros te entregarán las riendas y esperarán resultados con poca o ninguna orientación.

4. ¿Puedo trabajar solo? Como freelancer, pasará la mayor parte de su tiempo trabajando de manera individual y a su propio ritmo. Por lo que será capaz de escoger y elegir a sus clientes, y zanjar los que no funcionan bien con su visión de empresa o trabajo. 5. ¿Soy proactivo y disciplinado? Entre cada trabajo, necesitarás mejorar tus habilidades para asegurar tu próximo proyecto. Uno de los beneficios del freelance es que, con el tiempo, usted comenzará a construir un CV rico y variado. Sin embargo, todavía es importante que tenga las habilidades para tener éxito en una entrevista, y se sienta cómodo y confiado al hacerlo.

Si te pareció interesante este artículo te invitamos a conocer cuáles son los cargos TI más solicitados este año AQUÍ