Cómo Equilibrar el Rol de
Madre y Profesional

4. Madre y profesional.png

Hoy vemos una sociedad mucho más abierta a compartir roles de crianza y a las mujeres mucho más preocupadas en mantener sus trabajos y vida laboral en un equilibrio perfecto. La maternidad es una de las etapas más bellas e importantes en el desarrollo familiar de cualquier familia, pero también implica grandes cambios en la rutina diaria, sobre todo en lo laboral. Frecuentemente las mujeres se ven en la duda o en grandes cuestionamientos si priorizar el rol de madre o de trabajadora

Luciana Bengardino Gerente de Nuevos Negocios de Hays Chile, nos entrega recomendaciones de cómo equilibrar la vida familiar y profesional, en una de las etapas donde las mujeres quieren empoderarse y entregar sus mejores resultados en todas sus facetas:

1. Organizar tiempos: Es cierto que la crianza de los hijos demanda mucho tiempo del día, incluso en horario de oficina, pero si una persona es organizada y disciplinada podrá cumplir todas sus funciones.

2. Definir objetivos: La mujer debe plantearse metas a alcanzar en el corto, mediano y largo plazo, para que pueda definir y organizar sus tiempos y plantear objetivos.

3. Conseguir ayuda de una persona especializada: La persona al cuidado de los hijos deberá tener la experiencia, competencias y recomendaciones suficientes para hacerse cargo de los hijos mientras la madre este en el trabajo.

4. Ayuda de familiares: Su papel es importante en la crianza de los hijos. Siempre es bueno contar con una persona cercana, de confianza y que pueda ayudar cuando sea necesario.

5. Respaldo en el trabajo: Uno de los puntos principales es contar con la facilidad de horarios flexibles en el trabajo que permitan a la madre a salir en ciertas horas que sean necesarias para atender a sus hijos en alguna emergencia o actividad. Existen empresas que podrían ofrecer guarderías infantiles, que puedan facilitar el cuidado.

En el último tiempo el empoderamiento de la mujer en todos sus ámbitos, ya sea en la vida familiar y laboral ha adquirido una gran relevancia. La mujer hoy se empodera de sus roles y compite de igual a igual con los hombres, alcanzando ya el 38% del total de la fuerza de trabajo en Chile. Hoy las mujeres adquieren importantes papeles en la sociedad y siempre buscan un equilibrio perfecto para cumplir en cada uno de sus facetas.

Si quieres conocer la realidad de la mujer en el mercado laboral puedes descargar el reporte de Diversidad de género aquí