Tres consejos claves
para elevar tu empleabilidad

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Elevar la productividad se ha convertido en el último tiempo en la clave a la hora de tener continuidad y proyección en el mundo laboral. Permanecer y reinsertarse al mundo laboral llega hacer importante.

Así lo destaca Luciana Bengardino Business Development Manager de Hays Chile, quién sostiene que "para elevar la empleabilidad de un profesional es importante considerar, tres puntos relevantes, definir un plan de carrera, conocer sus fortalezas y debilidades, y manejo del idioma inglés".

Si profundizamos cada uno de los puntos, el plan de carrera es un proyecto personal en donde el trabajador define sus objetivos profesionales o tipos de empresas donde desearía trabajar, estableciendo los pasos necesarios para alcanzar las metas. Es importante que los objetivos sean claros, ya sea para el corto, mediano y largo plazo.

En cuanto al segundo aspecto el trabajador debe analizar cuáles son sus fortalezas y debilidades como tal, potenciando las primeras y en base al plan de carrera elaborado determinar dónde están sus áreas de mejora y establecer una estrategia para corregirlas. Es fundamental que las personas desarrollen conocimiento de sí mismas, como primer paso en un camino de mejora continua.

"Por lo general, las debilidades se vinculan a temas técnicos que impiden seguir creciendo como profesional o que pueden relacionarse con ciertas habilidades blandas como, por ejemplo, la falta de liderazgo o dificultad para trabajar en equipo. Frente a ello, hoy el mercado ofrece un conjunto de alternativas como cursos, diplomados, MBA o coaching que permiten mejorar las debilidades y seguir creciendo profesionalmente fortaleciendo reinsertándose de mejor manera al mercado laboral actual", explica Luciana Bengardino.

El tercer punto es una de las falencias más recurrente y que refleja mucho el mercado laboral chileno, el bajo dominio del inglés. "Este país, gracias a su política de libre mercado, es uno de los más expuestos dentro de la región latinoamericana a las empresas internacionales, ya sean estadounidenses, europeas o asiáticas, frente a lo cual se hace imprescindible manejar correctamente la lengua de los negocios, es decir, el inglés". Si bien aclara que, entre los ejecutivos de primera línea, la mayoría exhibe un buen manejo de este idioma, es a nivel de mandos medios y posiciones especializadas en donde se observa una mayor brecha en esta materia. "De hecho, y de acuerdo a cifras de mercado, menos del 5% de la población profesional en Chile tiene un nivel de inglés de intermedio hacia arriba", y en base al CENSO del año 2012 sólo el 9,5% de la población podría mantener una conversación en ese idioma.

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