Reconexión laboral:
un desafío para muchos

2. Artículo reinserción laboral.png

Pedro Lacerda, Managing Director Hays Chile opina: "No cabe duda que reincorporarse al mercado del trabajo puede ser un proceso lento y complejo, especialmente si han transcurrido meses e incluso años de desconexión del entorno laboral como tomarse año sabático, período pre y post natal, licencias médicas o vacaciones acumuladas; donde independientemente de la razón, el profesional ha preferido o necesitado desconectarse."

Al incorporarse a una olvidada rutina profesional, donde todo parece nuevo, el proceso de afiliación a los nuevos proyectos y tareas suele ser percibido, en la mayoría de los casos, de forma abrumadora. Cabe destacar, que es un proceso absolutamente normal y es posible que a la par surjan inseguridades sobre las capacidades y destrezas que antes no requerían mayor preocupación.

Algunas dudas que pueden aparecer son: ¿Qué ha cambiado en mi industria desde que me fui? ¿Estoy al día de las nuevas tendencias? ¿Mis habilidades han quedado obsoletas? ¿Sigue mi equipo siendo el mismo? Ciertamente, aunque es un desafío importante, no necesariamente debe dejar de ser positivo. Sin embargo, hay que establecer un proceso de adaptación lo antes posible, razón por la que es de gran relevancia que los profesionales se actualicen constantemente. Aún con más razón si se encuentran con el desafío de reinsertar su perfil profesional al mundo empresarial en un entorno tan cambiante y dinámico.

Para mantener el éxito en el trabajo, se recomienda fuertemente mantener un equilibrio entre la vida laboral y personal. Esto permitirá una mejor productividad durante las horas destinadas a cada uno de estos ámbitos. Además, se debe aprovechar el tiempo libre de manera correcta, lo que lo mantendrá motivado para lograr los objetivos, sin generar cansancio y frustración. Seguidamente, deberá estar informado. Si bien antes, estaba fuera del negocio, no puede incorporarse a un nuevo rol con desconocimiento del área. Tome el tiempo de leer notas de prensa, artículos y configure Google Alerts para recibir notificaciones de noticias clave para comenzar con buen pie. ¡La información es poder!

Por último y no menos importante, mejore sus habilidades. Esto, debido a que dependiendo del tiempo que estuvo fuera del área, algunas de sus destrezas podrían quedarse cortas ante los nuevos escenarios. Sea proactivo y póngase a prueba antes de empezar el nuevo trabajo; esto servirá para repasar conocimientos de producto y generar buenas prácticas sobre el enfoque a clientes.

Si te parece interesante este artículo visita otros artículos publicados por Pedro Lacerda en su blog de LinkedIn AQUÍ