¿Cuáles competencias se recomiendan destacar en una entrevista?
Hay habilidades y competencias específicas que un reclutador busca en un candidato.

¡SÉ TU MISMO!

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Participar en una entrevista nunca es fácil. Normalmente te sientes presionado por reflejar una imagen perfecta, además de demostrar  tus conocimientos y tu seguridad. El consejo que siempre le doy a los candidatos es ¡SÉ TU MISMO!

 Hay habilidades y competencias específicas que un reclutador busca en un candidato. Aunque algunas de estas características deseadas pueden variar de acuerdo con la vacante y  las funciones, muchas son comunes en la mayoría de las empresas, por lo tanto, se recomiendan destacarlas en una entrevista de trabajo.

 Autoconfianza y autoconocimiento:

Estas dos habilidades demuestran seguridad en el candidato. Son excelentes habilidades empresariales y con ellas se logra la capacidad de desarrollar el profesional. En la entrevista, muéstrate confiado y demuestra tu capacidad de evaluar tus actitudes y calidad. Esto refleja un interés a la hora de evolucionar y progresar junto con la confianza que se lleva en sí mismo para ver tus puntos de mejora. 

 Proactividad

Toda empresa busca un profesional proactivo. Intentar ir más allá, no esperes siempre para el próximo paso, busca nuevas soluciones y nuevas maneras de lidiar con las cantidades de situaciones del día a día de trabajo. Detecta lo que hay que hacer y anticípate siempre. Hay maneras de demostrar tu proactividad, en reuniones dinámicas, soluciones de caso, etc. Siempre es muy importante actuar proactivamente de manera respetuosa alrededor de tus colegas. La regla es no limitarse a lo que se solicitó, tratar de ser un diferencial.

 Compromiso

El retraso en las entrevistas o en alguna etapa de la selección muestra falta de compromiso. Sé puntual y entérate sobre la institución que pretendes ingresar, éstos son actos que demuestran compromiso - que es considerada una óptima habilidad.

 Capacidad crítica

Las tareas son delegadas y la función del colaborador es apenas ponerla en práctica, ¿verdad? No siempre es lo que el superior espera. El colaborador debe ser capaz de analizar críticamente lo que se le pasa. De ésta manera, puedes dar consejos para mejorar este servicio e incluso evaluar si es válido o no. Las sugerencias, preguntas y sugerencias constructivas son siempre bienvenidas.

 Capacidad de liderazgo

El liderazgo corresponde a la capacidad de asumir el mando y de aceptar la responsabilidad con el fin de alcanzar grandes resultados. Esta característica es vista con buenos ojos por los reclutadores y es capaz de ponerlo al frente en la disputa por la vacante.

 Control emocional

Nadie sabe con certeza qué situaciones tendrás que enfrentarte en un futuro. Por eso, demostrar control emocional es fundamental durante la entrevista y también en el empleo. Estar muy nervioso, gritar, llorar o incluso bloquearse son algunas situaciones posibles que se pueden presentar y controlar a través de la inteligencia emocional.

 Trabajar en equipo

Saber escuchar la opinión de los demás, oír sugerencias y pensar en conjunto demuestra la capacidad de trabajar en equipo. Durante las dinámicas de grupo en procesos de selección, esa es una de las características más importantes que puedes llevar a la deseada contratación, después de todo, el progreso de una empresa es el resultado de un gran trabajo colectivo.

 Pero nada de eso debe ser transmitido de manera forzada o actuando.

Digo y repito ... ¡Sé tú mismo!

 Por: Luis Fernando

Regional Director

Hays Chile