REDUCIENDO LA BRECHA
MUJERES QUE EMPODERAN EL MUNDO DEL TRABAJO

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El Reporte de Diversidad de Género es un documento elaborado localmente en cada uno de los 33 países en donde Hays está presente con la finalidad de incidir e incentivar a las empresas a implementar programas y políticas que permitan una mayor y equitativa participación de la mujer en el mundo laboral.
Te invitamos a conocer la realidad de las empresas chilenas en este tema y las diferentes percepciones que existen entre hombres y mujeres.

Demografía del trabajo, equipo y lugar de trabajo

52% De las encuestadas son actualmente Jefes de área, mientras que un 54% de los hombres son gerentes en sus respectivas compañías. 

El 11% de las mujeres que respondieron indicaron que la persona más senior de su organización es mujer y un 86% indicaron que es hombre. 23% de las mujeres que respondieron indican que su gerente de línea es mujer, mientras que un 76% que es hombre. 

Por otro lado un 78% de los hombres encuestados aseguran que sus jefaturas las lideran hombres y un 23% mujeres. Este punto refleja que aún existe una brecha bastante amplia en cuanto a la equidad de oportunidades entre hombres y mujeres en los cargos gerenciales y de alta dirección.

Un 68% de la muestra total (hombres y mujeres) indica que tienen un plan de desarrollo o plan de carrera pensado, lo que indica que en su mayoría lo están promocionando y comunicando a sus jefaturas directas.

Un alto porcentaje de mujeres está satisfecha en el cargo en el cual se desempeña actualmente (50%) en comparación a un 43% de los hombres. Un 10% de las mujeres encuestadas indica estar muy satisfechas y un 24% insatisfechas.

Un bajo porcentaje de hombres y mujeres se encuentra muy insatisfecho lo cual indica que en términos generales existe un bajo nivel de descontento entre los encuestados dado que en su mayoría cumplen roles de alta responsabilidad en las organizaciones en las que trabajan.

En cuanto a la composición de los equipos de trabajo un 43% de las mujeres y un 48% de los hombres indican que mayoritariamente son hombres.

 

Diversidad e Inclusión (D & I) paisaje y compromisos en la organización

Este año hemos considerado otros ámbitos que son importantes de medir e incentivar a que se incorporen en los programas que están implementando las organizaciones en Chile.

Un 52% de las mujeres indica que no cuentan con programas de D&I, 26% no están seguras y un 22% indican que existen programas en marcha o en desarrollo.

En cuanto a los hombres encuestados, un 53% indica que no, un 24% indica que no está seguro y un 23% indica que sí. Las respuestas son bastante similares, lo que indica que aún las empresas chilenas están al debe en este punto, faltan proyectos y planificaciones que incluyan estos programas y no sólo con respecto a la diversidad de género, sino que también a programas de inclusión laboral, incorporando discapacidad y orientación sexual (LGBT)

Podemos destacar que la mayoría de las empresas están priorizando los programas de diversidad e inclusión relacionados con la orientación sexual, lo cual viene a quitar el protagonismo a los programas que se han estado implementando con respecto a la diversidad de género en relación a la inclusión de la mujer. Esto es una señal positiva si lo miramos desde el punto de vista de que existen avances en el tema que han dado espacio e impulsado a que se amplíen a otros que son igual de importantes.

Por otro lado, el mercado laboral chileno ha estado absorbiendo muchos talentos extranjeros, siendo muy importantes los programas y políticas que permitan incorporar mayor capital humano proveniente de diferentes países y dar soporte para que culturalmente la empresa esté preparada para ello.

 

Trabajo flexible

De los encuestados, un 51% de las mujeres indica no contar con una opción de trabajo flexible y un 31% indica si contar con ello. En cuanto a los hombres que respondieron la encuesta, un 30% indica que no cuentan con ninguna opción, mientras que un 54% indican que si tienen opciones de trabajo flexible.

Notoriamente la flexibilidad en el trabajo en algo mucho más relevante para las mujeres que para los hombres, lógicamente está muy asociado a la maternidad.

Uno de los motivos por los que las mujeres no trabajan es que sus horarios y la crianza de los hijos son incompatibles con una jornada completa. Frente a esta situación, el trabajo a tiempo parcial puede ser una herramienta útil para aumentar su participación laboral.

 

Apoyo y recursos para apoyar la carrera profesional

En este punto hemos descubierto y señalado de que existen algunas barreras claras en cuanto al crecimiento profesional de las mujeres como; la falta de oportunidades dentro de las empresas, las limitantes que pone el mercado, el hacer de la familia un tema exclusivamente femenino, algunas barreras internas como la falta de autoestima, motivación y capacidad para hacer partícipe a otros del cuidado de los hijos.

Un 30% de las mujeres encuestadas indican que han sido promovidas en el último año en comparación a un 37% de los hombres.

Un 11% de los hombres han sido promovidos hace más de 5 años en comparación a un 30% de las mujeres.

Estos dos indicadores anteriores nos indican que los hombres han sido más ascendidos que las mujeres y en un menor período de tiempo.

 

Ambiciones de carrera

En el reporte del año pasado las mujeres tenían una gran ambición de alcanzar niveles de gerencia en sus próximos años de experiencia laboral, hoy podemos notar que esta ambición ha aumentado también a cargos de mayor responsabilidad como Director, VP, C - Suite, pero sobre todo se destaca la ambición de crear trabajos por cuenta propia que les permita contar con una mayor independencia y manejar sus tiempos de forma más eficiente para cumplir con todos los roles; profesional, madre y vida personal.

Desde el nivel directivo las ambiciones femeninas comienzan a descender, ya que mayor cantidad de hombres aspiran a cargos como VP/CEO/MD.

El año 2016, un 48% de las mujeres indicaron tener las oportunidades suficientes para promoverse y comunicar sus ambiciones profesionales frente al 61% de los hombres. Este año sólo un total 59% de las mujeres indicaron contar con esta sensación, de ese porcentaje un 20% cuentan con muchas oportunidades, un 39% con pocas y un 33% tienen una percepción de no contar con estas oportunidades de promoción.

 

Recomendaciones del reporte 2017:

1. Impulsar el trabajo flexible y la igualdad de condiciones

2. Abrir espacios y ventanas de comunicación

3. Implementar políticas para todos los grupos representativos

 

 

Si te interesaron estos principales hallazgos, descarga el reporte completo aquí