¿Cómo se manejan las redes sociales en el ámbito laboral?
Es especialmente relevante lo que se identifica en las redes sociales.

En un proceso de selección, la huella o estampa del candidato, es clave.

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La tecnologías actuales, además de generar a alta velocidad un número importante de nuevas posibilidades de trabajo, a los que los profesionales deben dar rápida respuesta, entregan nuevas maneras de entender como el mercado se mueve. Y es especialmente relevante lo que se identifica en las redes sociales. Desde la actividad realizada por una persona en estas redes (desde la información expuesta en el perfil, los tweets en Twitter, comentarios en Facebook u otros).


En el caso de Twitter, por ejemplo, la rapidez y agilidad que requieren los mensajes, es útil para analizar la actividad y orientación de los candidatos, o también ver de qué grupos forma parte, y cuál es su aporte de valor en lado profesional. En el caso de LinkedIn, su información personal, blogs, que información comparte, su historia profesional y más.


Siempre es así, en un proceso de selección, la huella o estampa del candidato, es clave. En este se analiza y selecciona toda la información para poder hacer una correcta aproximación a los valores, competencias e influencias de los candidatos, y que estos calcen con el alineamiento que desean los clientes. La selección cualitativa o valórica, de comunicación, lleva también a una selección cualitativa de las personas. Se puede analizar la participación del candidato en entornos sociales específicos de su sector, u otros. Tiene en cuenta, cuando es posible, sus contactos y, en particular, las recomendaciones que tiene a través de LinkedIn por ejemplo. Finalmente, la información en las redes sociales entregará sólidas pistas de cómo puede encajar una persona en una organización o como lo llamamos nosotros, el “fit cultural”.


Por otro lado, es clave la armonía entre la marca personal y la marca empresarial. Es importante la evaluación de las empresas donde el candidato ha tenido experiencia, con lo que se pueden establecer protocolos de actuación de cómo “es” el candidato y la marca empresarial en su conjunto.
Finalmente es muy importante tener claras las políticas de uso de herramientas online con respecto a la información que se genera, tanto para las empresas, sus empleados, procesos y también a los clientes. Con un correcto uso, entregan nuevas oportunidades, ayudan a prever problemas, mejorar la imagen pública, reclutar mejores talentos y por consiguiente, mejor y mayor networking.

Por: Felipe Ruiz
Principal
Hays Chile