Excelentes consejos para elaborar tu curriculum

A continuación les daremos algunos TIPs importantes para darse a conocer de manera efectiva a través del Cv.

hays_1781008.jpg

HASLO DIRIGIDO
Probablemente todos los hemos hecho alguna vez, enviar el mismo Cv a todas las vacantes que estamos aplicando. Nuestra recomendación es que se tomen el tiempo de customizar su Cv para cada una de las posiciones a las que quieren aplicar. Investiguen, e identifiquen las características y habilidades específicas que cada empresa/posición requiere, y construyan su Cv en función de eso.

INCLUYE UNA BUENA PRESENTACION
Es un error asumir que quien revisará tu Cv identificará perfectamente qué aspectos de tu perfil te hacen el candidato idóneo para una vacante. En vez, cuando envíes tu Cv, asegúrate que redactar una buena presentación personal, dando a conocer a grandes rasgos tu perfil, y explicando brevemente qué es lo que te hace el candidato ideal para la posición.

MANTENLO SIMPLE
Usualmente un Cv no debiese ser más extenso que dos páginas tamaño carta. Un reclutador no se tomará más de unos pocos segundos en revisar tu Cv y si no encuentra lo que necesita, probablemente tu Cv será descartado casi de inmediato. Por lo mismo, traten siempre de mantenerlo simple, de fácil lectura, y contengan la tentación de poner todos esos interesantes detalles, que serán mucho más valorados luego en la entrevista.

CUIDA LA ORTOGRAFÍA
La ortografía tiene más importancia de lo que muchos creen, y los empleadores son muy cuidadosos al momento de revisar tu redacción y ortografía, y un error de este tipo puede hacer que te veas muy mal, y con seguridad de dejará fuera del proceso. Siempre pide a un tercero que revise tu Cv antes de enviarlo.

REFUERZALO CON NUMEROS
Tus argumentos y logros serán siempre más fuertes y creíbles, si los respaldas con números. Utiliza cifras, porcentajes, y fechas concretas, todo eso te servirá para vender tu Cv mucho mejor.

EVITA LOS VACIÓS
Todos corremos el riesgo de tener un vacío en nuestra carrera alguna vez, sea porque decidiste tomarte un descanso, o porque desafortunadamente quedaste sin trabajo. Cualquiera sea la razón, trata de evitar estos vacíos en el Cv, que la mayoría de las veces sólo generan suspicacia en el empleador. En vez, busca otras formas de llenar esos espacios; tal vez hiciste un curso durante ese período, o decidiste perfeccionar tu Inglés, o simplemente hiciste trabajo voluntario. Si es así, asegúrate de incluirlo en tu Cv.

MANTENLO ACTUALIZADO
Tal vez eres de esas personas que no se cambia de trabajo muy seguido, o que por lo general no está atento a las oportunidades que se generan en el mercado. Aunque así sea, asegúrate siempre de mantener tu Cv actualizado, nunca se sabe qué oportunidades pueden presentarse, y no querrás perder tiempo valioso al momento de postular sólo porque descuidaste mantener actualizado tu Cv.
SE HONESTO
Cada vez más, los empleadores están revisando los antecedentes de los postulantes, y solicitando referencias para asegurarse que lo que dice el Cv es real. Información falsa en el Cv puede incluso exponerte a una situación muy incómoda si luego en entrevista salen preguntas que no puedes contestar. Nuestra recomendación es que seas siempre honesto respecto a tu historia profesional, a lo que “puedes” y “no puedes” hacer, lo que “sabes” y “no sabes”.

OPTIMIZALO PARA LOS ALGORITMOS
El reclutamiento se hace cada vez más dinámico, y la tecnología hoy nos permite buscar candidatos a través portales y bases de datos con mucha mayor velocidad. Pero estarán reclutadores y algoritmos dando con tu Cv precisamente? Para que así sea, siempre asegúrate de que tu Cv incluya las palabras clave de las posiciones a las que quieres postular, y que incluso sean mencionadas con la mayor frecuencia posible en tu Cv.

NO DESCUIDES LA IMAGEN
La imagen juega un rol muy importante al momento de avanzar o no con un candidato. Un Cv ordenado, bien construido, y de fácil lectura, tendrá siempre más posibilidades de impresionar a un empleador, versus un Cv desordenado, mal estructurado y difícil de leer. Utiliza bullet points, cuida los márgenes, destaca lo importante, y utiliza inteligentemente los espaciados, para que así el Cv se vea bien estructurado y ordenado.