Contáctanos

¿Cuáles son los cargos más TOP
en Ciencias de la Salud?

Artículo CA_LS.jpg

Si estás analizando cambiarte de trabajo durante este año, primero debes investigar el mercado. Existen oportunidades que se están perfilando bien en el sector y hay algunas posiciones que merecen una mención especial ya que serán las más demandadas este año.

 1. Coordinador de Asuntos Regulatorios: Se encarga de toda la gestión documental y sanitaria para la correcta comercialización de productos farmacéuticos en general. Este cargo gana atención (no exclusivamente) derivado de la nueva ley de fármacos que está en implementación y continuo desarrollo. El 95% de quienes actualmente ocupan esta posición corresponden a Químicos farmacéuticos, en su mayoría bilingües (inglés), organizados, técnicamente muy especializados y no sólo se centran en Chile, sino que en la región y otras partes del mundo que cuentan con una regulación aún más exigente que la nuestra. Otra cosa importante es que son en su mayoría mujeres, la sucesión lógica es el gerente de asuntos regulatorios.

2. Patient Access Liaison: Es un técnico-comercial especializado en productos que compra el Gobierno de Chile para suplir hospitales, centros de atención, fundaciones médicas públicas y otras instituciones. Gana mayor protagonismo principalmente ante una economía más lenta que ha afectado los resultados financieros y la necesidad de atacar nuevos mercados para aumentar los ingresos operacionales. Otro factor que contribuye es la nueva legislación en materia de medicamentos recetados, los cuales ahora no podrán ser recetados con nombre, sino que por principio activo lo que agrega una complejidad adicional a la venta de medicamentos; exigiendo una alta calidad técnica y habilidades comerciales sobresalientes para poder justificar la compra de un medicamento más caro inicialmente, pero que no tiene otros efectos indeseados que podrían generar otras patologías, ahorrándose tratamientos adicionales.

3. Representante de ventas Medical Devices: son especialistas en producto, generalmente de carreras científicas, aunque cada vez aumenta la cantidad de comerciales. Gana exposición en los últimos años dada la necesidad de actualización y modernización de centros de salud en general, en todo Chile, tanto en el sector privado como en el público. En este caso tenemos bastantes variaciones en los perfiles existentes; son requeridos dependiendo de la naturaleza de los equipos, que según definición van desde gasas hasta equipos de MRI de última tecnología y máquinas inteligentes que operan de manera remota con doctores del otro lado del mundo. Hay grandes diferencias entre los detalles de cada perfil.

4. Key Account Manager Senior Mercado De Acceso Farmacéutico: Profesional metódico, hábil comercialmente, con amplio conocimiento del mercado de acceso chileno y capacidad para identificar y abordar potenciales negocios adecuadamente. Titulado de carreras en el área de Life Sciences (Química y farmacia, Ingeniería biomédica, ingeniería química, entre otras). Cuenta con pleno conocimiento de las normativas, regulaciones, fundaciones, beneficios y otros temas relevantes para la correcta venta ética B2B.

Si quieres revisar la últimas oportunidades laborales en Life Sciences, postula aquí