HaysCL_Reportes_Estudos

Acceda nuestro centro de estudio y investigación.

Conozca las últimas tendencias del mercado laboral.

MainRegion Blog Hiring Advice

Consejos de Gestión y Liderazgo
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Publicador de contenidos

angle-left ¿Cómo evoluciona el rol de ventas?

Se realizó una entrevista en la cual se puede analizar la evolución del rol de ventas en el mercado chileno

¿Cómo ha ido evolucionando el perfil de Sales & Marketing a nivel global?

El perfil de ventas a nivel global ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, así como han ido evolucionando las empresas que conforman el mercado mundial. Hace 20 años nos encontrábamos con un perfil de ventas muy orientado al mercado local, con muy bajo nivel de inglés y con una estructura salarial más rígida. Hoy en día, el profesional de ventas tiene una visión más global del negocio y los mercados, tiende a ser una persona con muchas habilidades blandas, más orientado al negocio, al cliente y al resultado. Es un profesional al cual no le importa tanto la renta fija, sino que se inclina por aquellos trabajos con un elevado componente variable en su estructura de renta. También estamos encontrando profesionales preocupados por conocer técnicamente los productos.

¿Qué es lo que más destacarías de los perfiles de Sales & Marketing?

Lo que más destacaría de los perfiles de ventas es su transversalidad a diferentes industrias, en donde cada vez son más importantes las habilidades blandas de las personas y no la experiencia vendiendo el producto o el servicio en sí. Otro aspecto a destacar del perfil de venta es que requieren de personas altamente comprometidas con la empresa, con muchísima resiliencia, y capacidad de trabajar tanto de manera autónoma, como en equipo y siempre bajo elevados niveles de presión. Hoy en día los perfiles gerenciales de las áreas de ventas son profesionales cada vez más completos, donde no solo se les mide por volúmenes de venta, sino que además se les evalúa por márgenes y la rentabilidad de sus áreas, lo que obliga a estos profesionales a tener una mirada mucho más analítica de su negocio.

Durante la última década, la entrada de los Holdings a nivel mundial ha arremetido fuertemente en Chile, ¿cómo se ha visto afectado el mercado laboral en general?

Efectivamente, dado el atractivo que representa Chile a nivel Regional, en la última década, hemos podido observar un gran número de empresas multinacionales que deciden no solo establecer su operación en Chile, sino también asentarse en el país como base de operaciones para el Cono Sur. Esto claramente ha influido positivamente al mercado local ya que con la entrada de estas multinacionales se han creado puestos de trabajo y se están generando oportunidades en diferentes industrias donde antes no existían. Además siempre se produce un traspaso de conocimiento de estas empresas hacia el mercado local, y una mayor exigencia generalizada en cuanto a los skills requeridos en los candidatos, sobre todo en cuanto a habilidades directivas, liderazgo y nivel de inglés.

Ignacio Terry, Gerente - Hays Chile

Contact us Right Block - Clients

Hable con nuestro equipo

Para registrar un vacante, por favor introduzca los dados.

 
%%=ContentBlockbyKey("CH_Form_Footer_Privacy_Policy")=%%