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angle-left 7 tips cómo manejar a tu equipo en tiempos complicados

Cuando tu empresa se enfrenta a retos y desafíos importantes, estos pueden tener un efecto en cadena manteniendo al personal optimista, ya sea por la seguridad del empleo, las recompensas financieras o por una carga de trabajo razonable. ¿Qué se puede hacer para mitigar estos problemas y mantener a tu equipo motivado?

Recomendaciones para equilibrar los tiempos de crisis en las empresas.

  1. No mantenerlos en la oscuridad: Tan pronto como surge un cambio o desafío, asegúrate de que sea comunicativa y transparente, ofreciendo la mayor información posible y desarrollar una estrategia de comunicación interna. Esto es particularmente importante si no va a haber ningún despido o recortes presupuestarios. Debes animar a tu equipo a que se acerque a ti y que te pregunte cualquier duda que les surja. Si eres del personal negativo, la moral comienza a decaer y la productividad se resiente.
  2. Incluir a tu equipo de trabajo: No es suficiente con sólo ser transparentes acerca de los desafíos que enfrenta su negocio, también debes esforzarte para conseguir un cambio importante y acceder a la entrada de nuevas personas. Deja que tu equipo participe con preguntas, ideas y soluciones a la mesa, creando un ambiente donde todos se sientan que pueden hablar y hacer una contribución.
  3. No te olvides de alabar el trabajo realizado por tu equipo: Mientras que los incentivos financieros pueden no ser posible, hay maneras de recompensar y que no afecta a tu presupuesto. La alabanza no cuesta nada y significarán mucho para tu equipo de trabajo en períodos de incertidumbre. Dar crédito a quien lo realizo de buena manera y agradecer su trabajo, es una forma de tener a los trabajadores tranquilos, cercanos y motivados.
  4. Mantener el equilibrio: Cuando existen retos para nuestro negocio, todos tenemos que trabajar bastante. En estos tiempos, es recomendable que tus empleados no se queden hasta demasiado tarde, y si ellos han estado trabajando largas horas, permitirles llegar más tarde o salir más temprano del trabajo, tener al personal con exceso de trabajo sólo será beneficiosos en un corto plazo.
  5. Hacer una actualización de las capacidades: Buscar la manera en la que puedas ayudar a tu personal para progresar. Preguntarles en qué áreas les gustaría un mayor desarrollo. Si un empleado cree que te preocupas por sus necesidades de progreso en su desempeño, se sentirán más motivados para hacerte sentir orgulloso.
  6. Mantenerse positivo: Es probable que el ambiente de la oficina sea tenso durante los períodos más difíciles. Mantener siempre una sonrisa en la cara, mantener la tranquilidad y preguntando sobre la vida familiar hace mantener un positivismo en el trabajo. Cuida siempre la forma de hablar, no es sólo lo que se dice sino como se dice. No tomes malas actitudes en tu equipo, recuerda que eres un líder en el trabajo.
  7. Mantener la rutina de trabajo: Hay que saber delegar y supervisar las cargas de trabajo, manteniendo las rutinas como las reuniones del equipo, e informes semanales y diarios. La constancia tranquiliza a los miembros de una organización que se sienten negativos sobre su futuro y por lo tanto tentados a desarrollar una actitud derrotista.

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