HaysCL_Reportes_Estudos

Acceda nuestro centro de estudio y investigación.

Conozca las últimas tendencias del mercado laboral.

MainRegion Blog Hiring Advice

Consejos de Gestión y Liderazgo
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Publicador de contenidos

angle-left Nuevas habilidades de liderazgo en un CEO

Las habilidades de liderazgo que un CEO posee, tienen que ver con las requeridas hace años atrás o incluso, con lo que se le demandará en un futuro.

Trabajar en el desarrollo o fortalecimiento de estas habilidades marcará la diferencia.

Las demandas de la globalización y las nuevas tecnologías propician a que los directores generales requieran de nuevas habilidades de liderazgo. Trabajar en el desarrollo o fortalecimiento de estas habilidades marcará la diferencia.

Las habilidades de liderazgo que un CEO posee, tienen que ver con las requeridas hace años atrás o incluso, con lo que se le demandará en un futuro. Los avances tecnológicos aplicados a las organizaciones han convertido a éstas en compañías mucho más eficientes, para que así mismo las ventajas tecnológicas mejoren considerablemente su competitividad global.

El reto de los líderes es comprometerse, fomentar y sumarse a la ola del avance tecnológico, invertir en éste e implementarlo para lograr competitividad, eficiencias, economías de escala e información para la toma de decisiones

Ser proactivo y resolutivo, así como tener confianza en sí mismo y en sus colaboradores son algunas de las habilidades de liderazgo que se han vuelto tradicionales a la hora de describir a los altos ejecutivos de una empresa; sin embargo, es una realidad que muchas de estas singularidades no serán suficientes para encarar los próximos desafíos.

En un mundo tan cambiante y competitivo como el actual, es indispensable que en el ADN del CEO se encuentre la innovación, y no solamente al momento de construir estrategias de negocios, sino también al ejercer su estilo de liderazgo. El liderazgo actual ha dejado de ser fijo y determinado, para convertirse en algo dinámico, capaz de adaptarse a los retos a encarar. Atrás ha quedado la imagen del líder pasivo, para abrirle camino a aquel que se arriesga, que aprende de la adversidad y permite la retroalimentación.

Los líderes han comprendido que el gestionar correctamente al talento humano tiene un impacto positivo en los resultados de negocio. De los diversos retos en la gestión del capital humano, destacan: a) atracción y selección del talento, las organizaciones deben poseer una propuesta de valor atractiva que sea sostenible en el tiempo, b) gestionar talento multicultural, c) diversidad generacional y generar valor con esas diferencias, d) desarrollo del talento, capacitación en competencias y conocimientos que requieren las organizaciones, e) retención, contar con capacidad de retener esa generación de valor en un contexto competitivo

Es importante poseer la capacidad de adaptarse a diversas ideas, labores, actividades y responsabilidades. Ésta es otra de las habilidades de liderazgo que requerirá el CEO en un futuro próximo; esto se cataloga como multitasking. Esta peculiaridad suele relacionarse también con tener apertura para poder escuchar opiniones de equipo y flexibilidad para seguir aprendiendo y desaprendiendo cuantas veces sea necesario; esto aun cuando se sabe que un alto directivo debe conocer las respuestas a casi todas las preguntas.

Tener la capacidad de afrontar las adversidades, ofrecer soluciones y ver a las crisis como oportunidades serán otras de las características fundamentales para un líder de empresa rumbo al 2025., pero también trae consigo retos y oportunidades que pueden ser traducidos en crecimiento.

Aún si nos parece lejano, las personas que ocupen una posición de liderazgo en ese momento tienen que prepararse desde ahora para asumir el cargo, o si ya están en esa posición y planean continuar, deberán empezar a trabajar en el desarrollo o fortalecimiento de habilidades de liderazgo que marcarán la diferencia, como el tener apertura para aprender, desaprender, y conformar equipos de alto rendimiento; estas herramientas, entre otras, les ayudarán a tener mayor claridad sobre los retos que se avecinan.

Luciana Bengardino - Head of Executive

Contact us Right Block - Clients

Hable con nuestro equipo

Para registrar un vacante, por favor introduzca los dados.

 
%%=ContentBlockbyKey("CH_Form_Footer_Privacy_Policy")=%%