HaysCL_Reportes_Estudos

Acceda nuestro centro de estudio y investigación.

Conozca las últimas tendencias del mercado laboral.

MainRegion Blog Career Advice

Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

angle-left

Blogs

Cómo buscar un trabajo ese año

Parte de la lista de mucha gente de “cosas por hacer en este nuevo año” probablemente incluía buscar un nuevo trabajo. Que no se malentienda, los Chilenos no necesariamente están desconformes con sus actuales trabajos, o a punto de asesinar a sus jefes, de hecho casi un 45% de los profesionales que buscaban un nuevo trabajo durante el 2017, indicaron estar contentos en sus lugares de trabajo. Por otro lado, sí la mayoría indicó que las opciones que se están presentando en el mercado este 2018 son considerablemente más atractivas que los años recién pasado.

Y hay buenas noticias para quienes están buscando pastos más verdes, ya que estos primeros meses del verano han sido atípicamente positivos en cuanto a re-activación del mercado laboral, y si bien no todas las empresas han indicado tener vacantes activas, la mayoría de ellas prevé activar búsquedas durante el primer semestre del año. Entonces, si estás pensando salir a buscar una nueva alternativa profesional, aquí enumeramos algunas cosas a considerar primero:

Identifica cuáles son los principales Skills que se están demandando

En un país extremadamente globalizado, las habilidades que los empleadores están mirando en los candidatos están cambiando rápidamente, por lo tanto es muy importante que los profesionales estén constantemente aprendiendo los nuevos skills que su industria está requiriendo, así como los éstas que podrían abrirles nuevos campos completamente diferentes. Así, las plataformas de búsqueda de candidatos y ERPs de empresas de reclutamiento, están migrando de buscar “cuáles es el título que busco” a “cuáles son los skills que busco”.

Las nuevas generaciones podrían darnos una interesante pista en cuanto a los skills que serán más requeridos los años que vienen, y de hecho una habilidad blanda que podría ser pronto la más cotizada es la curiosidad. La curiosidad es una de las principales características que llevará a las empresas a adaptarse a las necesidades del futuro. Pero por alguna razón la curiosidad sigue pasando bajo el radar de quienes tenemos un poco más de trayectoria, y seguimos viendo que las respuestas más comunes de los “buscadores de trabajo” siguen siendo el profesionalismo y el compromiso. Son sin duda características importantes de un profesional, pero en un mundo donde la IA avanza a pasos agigantados, vemos como muchos puestos de trabajo son reemplazados por robots, y no hay nada más profesional y comprometido que un robot.

Trabaja con la nueva tecnología

Muchos portales de búsqueda, motores de búsqueda de empresas de reclutamiento, e incluso los sistemas de atracción de candidatos de muchas empresas, se están automatizando. Estos motores de búsqueda operan de manera automática para identificar habilidades principales, fortalezas, preferencias de empleo, etc. Por lo tanto, ser consciente de cómo operan estos sistemas, te ayudará a ser identificado por muchas más empresas, y a la vez ampliará enormemente tu campo de búsqueda.

Adáptate a distintos tipos de entrevistas

En un país de condiciones geográficas muy especiales, es cada vez más común que empresas utilicen medios alternativos de entrevistas, como son las video-entrevistas. Incluso muchas empresas están utilizando sistemas automáticos de video-entrevista, donde el candidato hace una presentación en video de su perfil (de manera remota), y este luego es revisado por el departamento de RRHH de la compañía interesada. Por lo tanto el “buscador de trabajo” de hoy, debe estar preparado para dar una buena entrevista, sin posibilidad de tener retroalimentación emocional de lo que dice, sin pistas en vivo en cuanto al enfoque de su entrevista, ni reforzamiento alguno por parte de un interlocutor.

Algunas empresas además están implementando un enfoque de entrevistas basado en el ejercicio práctico. Más que intentar adivinar si un candidato puede hacer una labor basándose en respuestas a preguntas experienciales, los empleadores utilizan este medio para que el candidatos muestren “lo que pueden hacer”. Los candidatos de esta forma obtienen además un entendimiento más claro de lo que sería trabajar ahí, lo que se le va a exigir, y cuál va a ser –probablemente- el día a día en su cargo.

Por Sebastian Aldunate - Manager Hays Chile

HaysCL_Contact_Geral

Hable con nuestro equipo

Por favor, rellene la seguiente información para que uno de nuestros consultores entre en contacto.


 








 

Confirmo que leí y acepto los Términos y Condiciones. Al rellenar este formulario, estoy de acuerdo que he leído y comprendido la Política de Privacidade de Datos.