Registar vacante bloco

Permítanos ayuydarlo a contratar y retener a los mejores talentos.

MainRegion Blog Career Advice

Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

angle-left

Blogs

Habilidades que buscan en el mercado de la Industria de la Salud

El mercado laboral para la industria de la salud como el de otras industrias, cada día está siendo mucho más competitivo. Las empresas buscan poder tener al talento correcto que pueda lograr los objetivos de manera rápida y efectiva. Afortunadamente, el Pool de talento está abierto, muchas personas quieren poder tener la oportunidad de entrar a buenas empresas que puedan ayudarles a crecer en su carrera profesional. Pero ¿qué es que las empresas buscan? ¿Cuáles son esas habilidades y competencias más demandadas?

A pesar de los retos, el mercado en la industria de la salud sigue siendo un mercado en desarrollo y en constante crecimiento. Durante 2017 en el sector salud en México se registraron 2 millones* 147 mil 709 puestos de trabajo remunerados y esto sigue en aumento. Los medicamentos biotecnológicos, la medicina personalizada y las nuevas tecnologías médicas son las áreas donde las empresas estarán invirtiendo y proyectando su crecimiento.

¿Y cómo esto está impactando las posiciones requeridas en el negocio?

En la transformación que se encuentra el sector salud al incorporar nuevas tecnologías, estará en la necesidad de buscar talento con habilidades y competencias que se adapten a estos nuevos desafíos. Algunas de las características que la industria está buscando son:

Conocimiento de idiomas. El principal sigue siendo el inglés, pero así mismo tener un segundo idioma como el francés, alemán u otros idiomas, está siendo una tendencia en las nuevas generaciones y un factor para el desarrollo. Las empresas hoy en día sus operaciones son mucho más globales y la relación con corporativo, así como con diferentes regiones es constante.

Elevado grado de especialización y competencias técnicas. Con las nuevas tecnologías se están creando posiciones cada vez más especializadas y esto estará marcado con perfiles con conocimiento tecnológico en software, análisis de bases de datos, conectividad y acceso. Los ingenieros biomédicos, tecnologías de la información, manejo de sistemas son carreras en crecimiento, que la industria seguirá demandando.

Las posiciones  de ventas y marketing siguen siendo perfiles en alta demanda, la diferencia es, que tanto estos perfiles pueden entender el producto de forma científica, por lo que perfiles médicos o químicos siguen siendo de alta demanda por su conocimiento técnico, los cuales, si se logran conformar con habilidades de comunicación y liderazgo, se vuelven un perfil altamente deseable.

Continuará viendo un enfoque en la transformación digital y el manejo de big data se está convirtiendo en un factor clave para mejorar la atención al paciente, agilizar procesos y reducir costos.

Flexibilidad al cambio. El cambio es lo único constante y lo que buscan las empresas son personas que puedan adaptarse y subirse al barco rápidamente. Se buscan personas que sean agentes de cambio y puedan desempeñar diferentes roles. Así mismo involucra la facilidad para trabajar con diferentes generaciones y lograr integrarse a nuevas formas de trabajo.

Ser un "doer". Es una persona que tenga la pasión y ambición de poner en acción sus ideas. Las empresas buscan personas que tengan la actitud de generar y actuar, así como de tener iniciativa para hacer que las cosas sucedan. Cada vez más esta palabra está formando parte del vocabulario de recursos humanos y está siendo un factor decisivo para una contratación. 

Las nuevas generaciones vienen con nuevas habilidades y buena preparación académica lo cual da más opciones para la innovación tecnológica que se está generando, no obstante, la experiencia y el conocimiento sigue siendo lo que mueve la balanza. La recomendación es seguir preparándose en el lado académico, tecnológico y profesional, hay mucha competencia y en un mercado tan especializado como la industria de salud; la diferencia será en las habilidades que posea la persona para entender las necesidades y lograr el resultado.

 

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Mishelle Leon, Principal Consultant en Life Sciences

Hays México

 

Block Buscar empleo

Encuentre tu trabajo aquí o contacta uno de nuestros consultores.