Mujeres líderes y el camino por la equidad de género 

18 min | Hays | Artículo | Responsabilidad Social Corporativa

Termina marzo y el tema que queda sobre la mesa en conmemoración del día Internacional de la Mujer es la equidad de género. ¿Es lo mismo que igualdad? ¿Cómo aprender más sobre la equidad? 

¿Por qué el 57% de las mujeres que encuestamos para el reporte: Hablemos de Equidad ha considerado renunciar a su trabajo por sentirse discriminada o acosada?  

En Hays entrevistamos a cuatro mujeres en roles de liderazgo que han abierto el camino al diálogo, implementación de políticas que promueven la diversidad, inclusión y equidad en sus entornos laborales y equipos de trabajo. 

40% de las mujeres encuestadas en el reporte no considera que su empresa NO prioriza los temas relacionados con Equidad, Diversidad e Inclusión, por eso hoy es importante poner el tema sobre la mesa, cuestionarlo, discutirlo y lo más importante llevarlo a la acción. 

Las y los invitamos a conocer más de las mujeres que están transformando la industria y abriendo el camino a la equidad de género en el entorno laboral: 

Eugenia López 

Directora Regional para las Américas y el Caribe en International Planned Parenthood Federation (IPPF) 

Es hora de rendir cuentas sobre el liderazgo.   

Las personas que me han motivado para crecer son mi tribu, las mujeres que comparten la pasión por transformar profundamente las estructuras de opresión y que han sido generosas mostrándome los caminos que ellas han recorrido. Son esas cajas de resonancia que me ayudan siempre a ver aspectos que no he apreciado y que me recuerdan mis habilidades. Son también quienes me hacen responsable de rendir cuentas sobre mi liderazgo. 

Para impulsar la equidad en el ambiente laboral necesitamos trabajar desde dos ángulos que se complementan. Primero y fundamental es la transformación de los sistemas, políticas, prácticas y relaciones de poder, estamos acostumbradas a espacios laborales que son ciegos al género y que nos han hecho creer en la meritocracia. Sabemos que el sistema de privilegios permea el ámbito laboral y tenemos que transformarlo, ese es el principal aprendizaje del origen del 8 de marzo cuando las mujeres luchaban por sus condiciones laborales. El segundo ángulo es la solidaridad, la mentoría y el apoyo entre pares. Las personas que trabajamos somos el principal capital de las empresas, organizaciones y gobiernos, somos una fuerza promotora de transformación y resistencia. 

Las empresas son desde mi perspectiva, las segundas más importantes para fomentar la equidad después de los Estados. Las empresas deben implementar evaluaciones con enfoque de derechos humanos para asegurar que sus operaciones no impactan/ o mitigar el posible impacto en las comunidades donde trabajan. También deben incorporar políticas que aseguran la equidad de género, racial, etarea, todo esto desde una perspectiva interseccional. Las políticas deben incluir sus procesos de reclutamiento, asegurar el balance laboral-familiar y abordar la brecha salarial porque las mujeres de acuerdo con la DANE en Colombia, las mujeres destinan casi 8 horas al día a actividades de trabajo no remunerado, mientras que los hombres dedican 3 horas. Por otro lado, la brecha de género más grande no es entre hombres y mujeres, sino entre padres y madres porque quienes más ganan son los padres quienes usan su rol como proveedores para negociar salarios más altos. 

La equidad no se logra si no tenemos una perspectiva de Justicia de Género. Es fundamental reconocer que las personas estamos atravesadas por relaciones de poder que ponen a las mujeres, a las personas de la diversidad sexual y a las juventudes en situaciones de menor poder, y que además las condiciones sociales como la raza, la etnia, las discapacidades, la clase social profundizan la desigualdad. Hemos aprendido que esa desigualdad social es normal, por lo que es muy importante alzar la voz. Hay muchas cosas que podemos hacer en nuestro espacio laboral, iniciar diálogos, cuestionar y proponer es muy importante.      

Maribel Corrales  

Talent for Companies Manager en Platzi 

Llevemos la conversación incómoda a la mesa de trabajo 

Los caminos se han transformado, antes escuchábamos y creíamos que había carreras de hombres y carreras de mujeres. Hoy no existe y debe existir ese calificativo para elegir una profesión. 

Los roles de liderazgo en mi caso se impulsaron desde mi familia, pero un punto muy curioso que ahora puedo percibir es que yo lo tomaba desde una perspectiva masculina, mi papá. Para mí este era el rol de liderazgo que tenía como ejemplo y debía seguir. 

En mi trayectoria he tenido la oportunidad de rodearme de mujeres líderes, gracias a ellas comencé mi camino en el mundo de la Tecnología. 

Hoy tengo el gusto de formar un sistema de trabajo basado en la equidad, en Platzi buscamos estos espacios donde las mujeres intercambiemos, tengamos iniciativas para sumar a más mujeres en el sector de Tecnología, en especial en el área de desarrollo de software, un campo que se conocía solo para los hombres. 

Es necesario generar referentes para las mujeres, estos roles models que nos invitan a abrir los espacios de manera natural, no separando, no creando grupos exclusivos para mujeres, al contrario, uniendo esfuerzos para llevarlo a la realidad. Lo que necesitamos es buscar y crear espacios, entornos, criterios en nuestras comunidades que inviten al intercambio.   

En Platzi queremos crear espacios que hablen de las mujeres en los entornos laborales, más de 500 mujeres nos reunimos este 7 de marzo para escuchar a otras mujeres que las inspiren y este es un hito en nuestra cultura laboral. 

Es momento de aprender estos conceptos, las empresas que no se han involucrado en los temas de diversidad e inclusión no pueden abrir la conversación para que en sus ambientes y culturas corporativas vivan la equidad. En nuestro caso, para Platzi tenemos una ruta de aprendizaje en diversidad e inclusión, nuestra capa de liderazgo, los fundadores y directores tienen que formarse y aprender porque si no nos quedamos en un nivel muy básico de conversación. 

Aprendí de Nicole Chapaval nuestra Chief of Staff que esto es una una conversación incómoda, pero hay que tener la conversación incómoda para aprender. Hay que fomentar la conversación por medio de espacios que donde se hagan las preguntas incómodas y no haya juzgamiento. Invitar a levantar las manos a cuestionar e informarse. La capa de liderazgo debe ser la principal involucrada y deben estar presente las mujeres para crear los espacios y así los proyectos que se diseñan y la conversación tengan sentido y se pueda permear al resto de la organización. 

Las empresas tienen gran responsabilidad y participación, estas generan el espacio de conversación. En Platzi, nuestra comunidad siente que es un espacio seguro para participar en la conversación, porque esta es nuestra política. Es responsabilidad de nosotros como marca llevar este tipo de conversaciones a nuestros usuarios y de formas como hacer las cosas. 

Para mí la equidad busca crear el mismo escenario de oportunidades y acceso para las personas, independientemente de sus condiciones de género. Y en esa creación de oportunidades y acceso he sido muy afortunada porque siempre he pertenecido en instituciones que la equidad es la estructura base de todo lo que hacemos. 

Para abrir el camino hay que tener resiliencia, muchas veces nos retiramos y nos “adaptamos” a las organizaciones que no tienen estas prácticas. Tenemos el llamado a buscar el cambio, a romper las estructuras. Llevar la conversación a la mesa y preguntar cosas incómodas. 

Adriana Ribeiro  

Gerente General UniHealth Logística Hospitalar 

Por procesos de recursos humanos con equidad que pueden transformar empresas 

Como mujer en un cargo de liderazgo, creo que los momentos en los que más crecí profesionalmente fueron aquellos en los que asumí la responsabilidad de resolver un gran problema con un fuerte impacto en las empresas en las que trabajé.   

Como modelo a seguir, me han inspirado algunas personas a lo largo de mi carrera, tanto hombres como mujeres. En general mis jefes con quien compartía gran parte de mis acciones me han inspirado por demonstrar liderazgo, perseverancia y excelencia en su trabajo. 

Cuando era muy joven, tuve un jefe que me enseñó a siempre mirar con ojos de "buscar el problema" para así poder resolverlo. El enfoque era el problema para luego buscar la solución. 

Siendo una mujer en un rol de liderazgo considero que las situaciones que más me han inspirado a crecer profesionalmente están relacionadas con los cambios de país o área de actuación de la empresa. El cambio, conocer lo diverso y explorar nuevos desafíos es algo que siempre me impulsa a crecer y a buscar oportunidades para ampliar mi visión del mundo y de los negocios. 

Al hablar de equidad en el ámbito laboral creo que cada empresa debe asumir la responsabilidad de impulsar la equidad en el ámbito laboral, pero considero que es aún más efectivo si el Estado promulga leyes en este sentido para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres que desempeñan la misma función. 

Nuestra responsabilidad como líderes y empresa se debe enfocar en liderar el cambio en la promoción de una cultura organizacional inclusiva y equitativa. 

Es fundamental que nuestras políticas y prácticas de recursos humanos sean justas e inclusivas para todas las personas, sin importar su género, orientación sexual, etnia u otras características. Debemos ser proactivos en la identificación y eliminación de cualquier forma de discriminación o prejuicio en nuestras prácticas y decisiones empresariales. 

Como empresa de tecnología, tenemos el poder de impactar positivamente en nuestra sociedad, y parte de ello es garantizar la igualdad de oportunidades para todas las personas en nuestro entorno laboral. 

Para mí, la equidad en el ámbito laboral significa brindar a todas las personas las mismas oportunidades y recursos para desarrollar su potencial, independientemente de su género, raza, origen étnico, orientación sexual, discapacidad o cualquier otra característica que pueda ser motivo de discriminación. 

Mi experiencia viviendo en diferentes países me ha enseñado que la equidad es fundamental para lograr una sociedad más justa y próspera. He visto de primera mano cómo las personas que son marginadas o discriminadas enfrentan barreras adicionales en su camino hacia el éxito profesional y cómo esto afecta no solo a ellos sino también a sus familias y comunidades. 

Es mi responsabilidad garantizar que nuestra empresa promueva la equidad en todos los aspectos, desde la contratación hasta la formación y el desarrollo de nuestros empleados. Esto implica abogar por políticas y prácticas que permitan una mayor diversidad e inclusión, y trabajar para eliminar cualquier forma de discriminación en el lugar de trabajo. También significa fomentar una cultura de respeto y colaboración, en la que todos los miembros del equipo se sientan valorados y escuchados. 

Diana Chaves 

VP Talent 

Equidad: Es hora de retar los diálogos y las conversaciones que existen dentro de las organizaciones. 

A lo largo de mi trayectoria profesional he contado con varios mentores. Desde diversas perspectivas, manejo de situaciones y negocios y todos han formado parte de mi crecimiento. En diferentes industrias y roles, y todas y todos con un denominador: buenos seres humanos, respetuosos de la individualidad de los demás y esto inspira a ser un mejor líder. 

Cuando hablamos de equidad laboral creo que, en este momento, lo que debemos hacer es retar a nuestro sistema, es triste porque en este momento debería estar todo organizado, pero la realidad no es así. Retemos a nuestro sistema, nuestra infraestructura, pero sobre todo tenemos que retar los diálogos y las conversaciones que existen dentro de las organizaciones. Es importante tener como base cultural y organizacional el respeto de esa individualidad para poder hacer que todos los procesos funcionen, pero claramente siempre debemos de retarlos porque si no seguimos haciendo los procesos de la misma manera con esta idea de igualdad que no es la misma de equidad. 

Además, también me parece importante porque se necesita es una serie de nuevas formas de educación que siento que son complementarias con las formas tradicionales porque no estoy en contra de la educación tradicional, pero si dan acceso a muchas personas que no necesariamente los tenían como los bootcamp, como impulsar los programas de formación especializada para mujeres específicamente en Tech como Educa Más, un Laboratoria que son iniciativas que buscan darle opciones de aprendizaje a diferentes mujeres que en el caso de ellas creo que son mujeres que tienen alguna situación social distinta, pero independientemente de esto es MUJERES EN TECH de entrada ya hay una especialidad.es una educación para mujeres por eso me parece importante impulsar estos programas en las organizaciones, pero al final de todo esto son retos. 

Si las empresas quieren fomentar la equidad la intención debe ser auténtica, no puede ser una situación de moda, solo seguir acciones por tendencia sin ver el trasfondo de la situación y en la manera que se educa a las personas, se apoya y comprende de alguna manera. 

Mi intención auténtica de siempre conocer a mi equipo de trabajo de forma individual, entendiendo que cada una de las personas que conforma dicho equipo tiene sus necesidades particulares, con una personalidad en particular y una situación en particular que llega siempre a tener un “career path” diferente, que lo lleva a querer crecer de forma diferente y como organización se debe tener la intención auténtica de tener espacios para abrir conversaciones, brindar una educación, herramientas y mentorías para que efectivamente puedan desarrollar lo que finalmente quieren hacer.   

Y dentro de todo lo que he leído embrace equity, me encontré tristemente que hay muchas definiciones que tienen que ver con success - give everyone what they need the success. What success? Para cada persona el éxito es diferente y la organización tiene que estar en la capacidad de entender la medida de éxito de todos para ayudarles. Es el respeto del individuo humano en la organización y como todos los procesos llevan a que ese respeto individual se logre porque generando procesos colectivos logramos obtener innovación, mejor salud mental y evidentemente una mejor sociedad. 

Queremos apoyarte en todos tus procesos, entra ahora en contacto con nosotros. 

articleId- 61098209, groupId- 63238