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9 habilidades que a tu equipo de TI no le pueden faltar

El sector de TI continua siendo el de mayor crecimiento en los últimos años. Esto se debe a que, con el escenario de la pandemia, muchas empresas adaptaron sus negocios a la nueva realidad digital. Como consecuencia, las habilidades de TI también han experimentado una evolución y son cada vez más requeridas en los más variados sectores del mercado.
Ante las necesidades derivadas a la nueva forma de vida de las personas, las empresas comenzaron a exigir más a sus profesionales de TI, reforzando la importancia de atender las nuevas demandas.
Con el aumento de los requisitos y la aparición de nuevas tecnologías y estrategias para hacer frente al mercado, los profesionales de TI se encontraron con la tarea de desarrollar aún más sus habilidades, adquiriendo conocimientos relacionados al área.
Ahora, más que nunca, el área de TI es parte fundamental de las organizaciones. Los profesionales necesitan habilidades técnicas y de comportamiento para adaptarse a las nuevas demandas del mercado.
Con base en esta información, les presentaremos algunas habilidades de TI esenciales para cualquier equipo de TI. 
 

Habilidades técnicas

Las habilidades técnicas son aquellas que el profesional adquiere a partir de estudios formales e informales. Está directamente relacionado con la comprensión y la competencia en el desempeño de determinadas actividades específicas del conocimiento.
Es posible obtener habilidades técnicas a través de formación académica, cursos profesionales, capacitaciones, experiencias, talleres, conferencias, libros, certificaciones, entre otros medios para este fin.
 

Estas son las principales habilidades técnicas más requeridas por los equipos de TI.

 

1. Seguridad de la información

Independientemente del tamaño de la organización, ya sea una multinacional o una pequeña o mediana empresa, es fundamental que las habilidades de TI de los equipos tengan seguridad de la información como parte de sus habilidades técnicas.

Con la treansformación digital cada vez mayor, la necesidad de mantener en cada proceso la seguridad de los sistemas y datos de las empresas es cada vez mayor.

Como resultado, se espera que los equipos de TI tengan habilidades que solo un profesional capacitado puede ofrecer para resolver amenazas, ataques a sistemas y bases de datos.

2.Gestión de la nube

Cada vez más, se aumenta la demanda de profesionales cualificados para trabajar en la gestión de la nube.

Esto se debe a que, además de ser más seguro y confiable en la protección de archivos y datos importantes, es posible almacenar gran parte de los sistemas, información, datos y documentos de una empresa. Es decir, es posible crear un entorno de extremo a extremo dentro de la nube con total flexibilidad.

Otra razón muy importante para que las empresas demanden estas habilidades informáticas es la posibilidad de tener acceso en cualquier lugar.

Con el modelo híbrido o 100% remoto, cuanto más disponible, va ser mucho mejor.

3. Análisis de datos

Las capacidades de manejo de datos siguen siendo una de las habilidades de TI más buscadas por los profesionales en el campo.

Big data, el concepto de análisis e interpretación de grandes volúmenes de datos, está cada vez más en expansión en el mercado, ayudando a reconocer y desarrollar estrategias para una toma de decisiones más asertivas.

Los sistemas que utilizan las empresas generan millones de datos cada minuto. Para aprovechar de manera inteligente toda esta información, un profesional debe tener las habilidades para interpretar y hacer que estos datos sean viables para el uso empresarial.

Para que te hagas una idea, las habilidades informáticas que requieren las empresas del área de análisis de datos pueden ir desde datos geológicos más complejos hasta tecnologías de inteligencia artificial con niveles de conocimiento profundo.

Por lo tanto, la formación en esta área puede ser una buena idea para los profesionales que quieran destacarse en el mercado de la tecnología.

4. Habilidades para trabajar con Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial está cada vez más presente en el día a día de las personas. Esto exige a las empresas un mayor esfuerzo en el desarrollo y estudio de soluciones modernas que faciliten aún más las rutinas.

Las habilidades de TI que buscan las empresas en el área de la inteligencia artificial pueden involucrar el aprendizaje automático, la ciencia y la minería de datos.

Una de las áreas que está haciendo un mayor uso de la inteligencia artificial es el sector servicios, independientemente de la empresa. Los chatbots pueden apoyar y responder preguntas frecuentes, además de realizar comandos simples en el registro de datos, por ejemplo.

Gracias al avance de la tecnología, los chatbots son cada vez más “humanos”, ofreciendo un servicio satisfactorio y muchas veces diferenciado.

Por lo tanto, el conocimiento en inteligencia artificial puede ser un gran diferenciador para los profesionales de TI.

5. Multifuncionalidad

Cuando el profesional conoce muy bien sobre el negocio, aprende más sobre el producto en el que se está trabajando y muestra interés por lo que sucede en el entorno del trabajo, adquiriendo un mayor protagonismo en el mercado.

Un ejemplo de multifuncionalidad es el profesional DevOps. Esta posición trabaja en desarrollo de software, operaciones y también en control de calidad.

Este conjunto de habilidades en los equipos de TI es fundamental para el éxito del negocio. Por lo tanto, una de las habilidades de TI más buscadas en los profesionales.

6. Privacidad de datos

La retención de datos por un período más largo de lo permitido es una de las fallas más comunes en el entorno laboral. Esto puede aumentar el riesgo de que la organización reciba fuertes multas.

Con la Ley de Protección de Datos. las empresas aumentaron la búsqueda de profesionales calificados para actuar en el área.

Con tanta tecnología surgiendo todo el tiempo, los ataques cibernéticos y las filtraciones de datos han aumentado significativamente, por lo que es imprescindible.

Si bien la responsabilidad de la seguridad de los datos recae en el Oficial de datos/DPO, el profesional de TI también juega un papel importante en la generación, el procesamiento y el uso de datos de forma segura.

Así que habilidades como esta han sido uno de los requisitos esenciales para muchas empresas.

Habilidades de comportamiento

Las habilidades conductuales, o soft skills, son aquellas que se esperan de los líderes para una buena relación interpersonal. Además, también es un gran aliado en la toma de decisiones y en la forma de afrontar situaciones concretas.

Estas habilidades de comportamiento permiten a los profesionales de TI hacer un análisis 360º de la organización y los procesos involucrados en ella. Esto le dará más confianza al equipo y la toma de decisiones será cada vez más asertiva.

En definitiva, las habilidades conductuales están detrás del perfil de cada profesional. Es decir, tus habilidades personales. Implican aprendizaje subjetivo, pensamiento crítico, positividad y habilidades para la toma de decisiones.

Ahora que hemos entendido qué son las habilidades de comportamiento, veamos qué habilidades de TI relacionadas con esta área son las más buscadas por las empresas.

7. Liderazgo empresarial

La capacidad que tiene un profesional para influir en el equipo para alcanzar objetivos, cumplir plazos y hacer el mejor uso de las herramientas es una gran habilidad que las empresas esperan de sus empleados.

Tener organización, visión de futuro, disciplina, carisma, honestidad, empatía y poder de negociación son algunas de las características esenciales que necesitan estos profesionales para destacarse en el mercado.

Además, la inteligencia emocional es muy importante para poder identificar las propias emociones y las de todo el equipo.

8. Mentalidad ágil

La Metodología Ágil se ha extendido por todo el mundo muy rápido. Incluso 20 años después de su implementación, es uno de los principios de trabajo más importantes para las empresas, independientemente del sector en el que operen.

El resultado de la mentalidad ágil de los profesionales es la razón del éxito de muchas organizaciones. Esto se debe a que un profesional con mentalidad ágil puede combinar la agilidad en la gestión de proyectos con el enfoque clásico.

Por lo tanto, las empresas buscan cada vez más profesionales que practiquen los conceptos de metodologías ágiles en lugar de simplemente evangelizarlo al equipo.

9. Herramientas de gestión de personas

Saber utilizar herramientas de gestión de personas puede ser una ventaja competitiva para los profesionales que quieren destacarse en el mercado. Son esenciales para que las estrategias se ejecuten con éxito.

Las habilidades de desarrollar a las personas y brindarles las mejores condiciones de trabajo pueden resultar en profesionales motivados para realizar tareas y así obtener los mejores resultados.

Estas habilidades de liderazgo son muy efectivas y pueden impulsar la productividad del equipo a niveles significativos.

La gestión de personas puede ser un desafío para los líderes. Conocer las más variadas herramientas puede hacer más sencillo el objetivo.

Habilidades clave que el equipo de TI no puede perder: próximos pasos

 

Las habilidades de TI sufrieron cambios importantes después del comienzo de la pandemia.

Con el surgimiento y actualización de las tecnologías todo el tiempo, las empresas se enfrentan al desafío de adaptar sus requerimientos en relación a los profesionales que integran sus equipos. Eso es porque las necesidades de los clientes han cambiado, así como la forma en que enfrentan las situaciones del día a día.

Por lo tanto, los profesionales también tuvieron que adaptarse a los nuevos requisitos del mercado de TI.

La adquisición de habilidades y conocimientos en las áreas de seguridad de la información, inteligencia artificial, gestión de entornos en la nube, análisis y privacidad de datos son habilidades técnicas muy valoradas por las empresas.

Además de las habilidades técnicas, las habilidades conductuales también tienen su debido valor.

Los profesionales que tienen comportamientos de liderazgo, mentalidad ágil y conocimiento de herramientas de gestión de personas, tienen gran protagonismo en el mercado. Estas son algunas de las habilidades blandas que más buscan las organizaciones en los profesionales en este sentido.

Es importante no limitarse a las necesidades del momento. Buscar conocimientos en el área de actividad puede garantizar un buen lugar para trabajar. 

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