Ruta de navegación

MainRegion Blog Career Advice

Blog Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Blogs

Certificaciones de TI más valiosas 

Seguir una carrera en tecnología de la información puede requerir diversas habilidades del profesional. Las certificaciones de TI son una forma de adquirir ciertas habilidades y profundizar aún más el interés en un campo específico.

Los profesionales con una carrera de nivel inicial pueden obtener buenos resultados si invierten en certificaciones de TI, agregando una experiencia legítima a su currículum. Los profesionales con carrera senior, en cambio, aseguran un desarrollo continuo y una fácil adaptación de habilidades en diferentes escenarios.

Sin embargo, existen varias certificaciones disponibles para los campos más diversos de las tecnologías de la información. Algunas son más valiosas que otras, pero todas tienen su importancia en el desarrollo profesional.

En este contenido, entenderás qué son estas certificaciones, por qué son tan importantes y cuáles son las certificaciones más valiosas en TI.

¿Qué son las certificaciones de TI?

Las certificaciones de TI son declaraciones formales que sirven para demostrar ciertas habilidades y conocimientos de un profesional en su campo de especialización tecnológica. Estas declaraciones son emitidas por instituciones o empresas creíbles y pueden certificar las competencias de los profesionales.

Independientemente de si el profesional tiene una formación académica en el campo de TI o es autodidacta, las certificaciones en TI pueden ser obtenidas por aquellos que pretenden obtener una especialización en un campo específico, deseen hacer una transición profesional o estén buscando el crecimiento y desarrollo de sus habilidades.

Por ello, las certificaciones de TI son muy importantes para los profesionales, ya que el campo de tecnologías de la información requiere de una actualización continua por parte de quienes laboran.

¿Por qué son tan importantes las certificaciones de TI?

Las certificaciones de TI tienen su lugar en el mercado.

Para algunas empresas, estas certificaciones pueden ser más relevantes que una formación académica en el campo de TI. Esto se debe a que las certificaciones preparan a los profesionales para diferentes escenarios, lo que les permite actuar en roles específicos en diferentes segmentos del sector.

Para que una empresa obtenga resultados positivos en sus proyectos, contar con un profesional certificado puede ser un factor determinante.

Por tanto, si eres un profesional que quiere destacar en el mercado laboral y elevar el nivel de tu puesto, apostar por una certificación puede ser una inversión que marcará tu futuro en el campo.

¿Cuáles son las certificaciones de TI más valiosas?

Cualquiera que trabaje en este campo sabe que el número de certificaciones profesionales es bastante elevado. Por ello, existen certificaciones informáticas que son más valiosas y aseguran un mayor protagonismo al perfil del profesional.

Este es un punto que puede generar varias preguntas por parte de los candidatos. Esto se debe a que cada empresa puede requerir uno específico, lo que hace que el puesto sea muy selectivo.

Para facilitar este proceso a los profesionales, hemos enumerado aquí las certificaciones de TI más valiosas del mercado y una breve descripción de lo que es en teoría cada una de ellas.

Certified in the Governance of Enterprise IT (CGEIT)

CGEIT es una certificación emitida por ISACA - Information Systems Audit and Control Association - y permite a los profesionales presentar sus conocimientos profesionales en gobernanza de TI. Los profesionales con esta certificación pueden aplicar los principios y conceptos en el entorno profesional.

Esta certificación de TI es adecuada para profesionales con funciones de gestión, consultoría o garantías de gobernanza y puede incluir directores de TI, ejecutivos, gerentes y profesionales de la industria.

Según datos de Global Knowledge , la certificación CGEIT de ISACA está catalogada como una de las más importantes en el mercado de tecnologías de la información.

Para los profesionales que deseen obtener el CGEIT, se requieren algunos requisitos, como 5 o más años de experiencia en gestión como consultores o supervisores de iniciativas de gobierno de TI en el lugar de trabajo.

AWS Certified Solutions Architect - Associate

AWS Certified Solutions Architect - Associate es una credencial que puede ayudar a las empresas a identificar y desarrollar profesionales con habilidades más críticas, como implementar proyectos en la nube.

Los profesionales con esta certificación tienen la capacidad de desarrollar e implementar sistemas en AWS - Amazon Web Services -, una plataforma en la nube ampliamente adoptada por empresas de todo el mundo.

Para obtener esta certificación, también se requieren algunas habilidades, como tener al menos un año de experiencia práctica con la tecnología AWS. Esto podría incluir, según AWS, "el uso de servicios AWS de computación, red, almacenamiento y bases de datos, así como servicios de implementación y gestión de AWS".

Además, se requiere que el profesional tenga experiencia en implementación, gestión, operación de cargas de trabajo, entre otras habilidades.

Profesional de Gestión de Proyectos (PMP)

Ofrecida por el Project Management Institute (PMI), la certificación en Project Management Professional (PMP) está dedicada a los profesionales que ya ocupan puestos más avanzados en la gestión de proyectos.

Con una certificación PMP, el profesional podrá trabajar en varias empresas con cualquier metodología, independientemente de su ubicación. La certificación cubre las 5 etapas más importantes del ciclo de vida de un proyecto determinado, como el inicio, la planificación, la ejecución, el monitoreo y el control de cierre.

Esta certificación requiere que el profesional tenga 3 años de experiencia práctica en gestión de proyectos, además de 4.500 horas de liderazgo de proyectos y 35 horas de educación en el mismo campo.

Certified Information Systems Security Professional (CISSP)

El Certified Information Systems Security Professional (CISSP) fue la primera certificación en el campo que cumplió con los criterios de la Norma ISO/IEC 17024. Aquí en Brasil, esta norma corresponde a ABNT NBR ISO/IEC 17024:2004 y es una evaluación que requiere criterios estrictos de las empresas que emiten certificados a los profesionales.

CISSP permite al profesional de seguridad de la información establecer las mejores prácticas con respecto a la seguridad más actual.

Para que un profesional obtenga el CISSP, es necesario tener, al menos, 5 años de experiencia en seguridad de la información y 3 años como gerente de seguridad. Además, es necesario mantener la certificación siempre actualizada a través de CPE - Educación Profesional Continua.

AWS Certified Developer - Associate

AWS Certified Developer - Associate es una certificación que permite a los profesionales escribir e implementar proyectos en la nube. También ayuda a las empresas a identificar y desarrollar a sus empleados con habilidades críticas en AWS.

Los requisitos necesarios requieren mucho conocimiento en al menos un lenguaje de programación, así como competencia en el desarrollo, implementación y depuración de aplicaciones basadas en la nube utilizando la plataforma de AWS.

Certified in Risk and Information Systems Control (CRISC)

El Certified in Risk and Information Systems Control es la única certificación que brinda el desarrollo de los profesionales de las tecnologías de la información, posicionándolos como socios estratégicos de la empresa en la que laboran.

Con esta certificación, los profesionales podrán trabajar en la gestión de riesgos, la evaluación, la mitigación, el monitoreo y la presentación de informes.

Los requisitos necesarios requieren que el profesional tenga al menos 3 años de experiencia en al menos 2 de los 4 temas cubiertos en la certificación.

Certified Information Security Manager (CISM)

CISM es también una certificación proporcionada por ISACA. Se basa en la seguridad del campo de TI a nivel gerencial y habilita a los profesionales en la creación, diseño y gestión de proyectos corporativos de seguridad.

Esta certificación es aceptada en todo el mundo y es esencial para los profesionales en puestos de gestión de seguridad de la información.

Los requisitos incluyen al menos 5 años de experiencia en seguridad de la información, además de obtener CPE para mantenerla.

Certified ScrumMaster

Esta es una de las certificaciones de TI más respetadas en el mercado de TI. La certificación ScrumMaster permite a los profesionales validar su conocimiento del framework Scrum y cómo aplicarlo en el entorno corporativo.

Para los profesionales que ocupan un puesto más avanzado, como gerente de proyectos, gerente de proyectos técnicos, maestros de Scrum, gerentes de programas, líderes de proyectos y desarrolladores de productos, la certificación ScrumMaster puede ser muy útil.

Los requisitos necesarios para esta certificación requieren que el profesional participe en un curso presencial de CSM - Certified ScrumMaster - impartido por un instructor certificado.

Certified Ethical Hacker (CEH)

Proporcionado por EC-Council - Consejo Internacional de Consultores de Comercio Electrónico. Con esta certificación, el profesional podrá encontrar vulnerabilidades en los sistemas de las computadoras de la empresa, evitando invasiones, por ejemplo.

Un profesional ético tiene las mismas habilidades y conocimientos que un hacker malintencionado. Esto significa que es capaz de desarrollar medidas de seguridad para prevenir ataques.

Para estos profesionales, las empresas les piden que trabajen como si fueran un hacker para encontrar "puntos débiles" en sus redes y sistemas.

Para obtener la CEH, el profesional debe tener al menos 2 años de experiencia trabajando con seguridad de la información.

Six Sigma Green Belt

El Six Sigma Green Belt es una formación disponible para profesionales que buscan dominar herramientas esenciales para el desarrollo de proyectos de mejora, independientemente del tamaño de la empresa.

Con esta formación, el profesional es capaz de identificar posibles problemas y fallas en los procesos del entorno corporativo, evaluar lo que está o no de acuerdo con lo propuesto por el cliente e implementar soluciones con el fin de reducir costos.

Además, el profesional con una certificación Six Sigma Green Belt puede salir adelante en el proceso de admisión en las grandes empresas, lo que puede significar ganancias hasta un 12% más altas en comparación con los profesionales no certificados.

Esta certificación requiere que el profesional tenga al menos 3 años de experiencia trabajando en los campos del cuerpo de conocimiento Six Sigma Green Belt y tenga un trabajo de tiempo completo.

Citrix Certified Professional - Virtualización (CCP-V)

El CCP-V es una certificación que permite a los profesionales trabajar en aplicaciones de escritorio virtual utilizando tecnologías Citrix, una empresa de software estadounidense.

Reemplazado en 2014 por la certificación Citrix Certified Enterprise Engineer (CCEE), el CCP-V ofrece a los profesionales la capacidad de implementar, mantener y configurar sistemas mediante el software XenDesktop, Citrix.

El profesional puede obtener esta certificación después de completar la certificación de asociado.

Microsoft Certified Solutions Expert - MCSE) - Server Infrastructure

Conocido aquí en Brasil como MCSE: Infraestructura de Servidor es una certificación proporcionada por Microsoft.

Con él, el profesional calificará para trabajar como especialista en soporte y analista de seguridad de la información.

Además, desarrollará sus habilidades en administración de data centers, gestión de identidades, sistemas, virtualización, almacenamiento y sistemas disponibles en la red de la empresa.

La certificación MCSE requiere que el profesional se desempeñe bien en el campo elegido y deberá completar un examen de recertificación cada 3 años.

Certified Information Systems Auditor (CISA)

CISA es una de las certificaciones de TI que ofrece ISACA. Con él, el profesional podrá validar su experiencia en auditorías, habilidades y conocimientos, además de mejorar su capacidad en la gestión de vulnerabilidades y asegurar controles de cumplimiento dentro de la empresa.

Para obtener una certificación CISA, el profesional debe tener, al menos, 5 años de experiencia en auditoría, control o seguridad de SI. Además, antes de que pueda obtener la certificación, deberá aprobar un examen de nivel de entrada.

Conclusión

Como hemos visto a lo largo de este artículo, existen varias opciones de certificación de TI disponibles en el mercado.

Sin embargo, algunas son más valiosas y pueden ser un factor decisivo para las empresas en el proceso de contratación de profesionales.

Estas certificaciones de TI son importantes para cualquier persona que quiera promover sus habilidades y conocimientos profesionales, así como elevar el nivel de su carrera.

El mercado de las tecnologías de la información es un campo dinámico y requiere de una actualización constante por parte de los profesionales. Esto resulta ser un gran diferenciador para las personas con certificaciones de TI, en comparación con aquellas que no las tienen.

Dependiendo de la certificación, incluso puede tener más peso que un título universitario. Es decir, algunas empresas tienen en cuenta la experiencia práctica del profesional y no su formación académica.

00

Carrer Tips Capture Cand

Woman reading Hays newslettter

Carrera tips

Regístrete y reciba consejos de nuestros profesionales de expertos.

 

Confirmo que leí y acepto los Términos y Condiciones. Al rellenar este formulario, estoy de acuerdo que he leído y comprendido la Política de Privacidade de Datos.

Block Buscar empleo

Encuentre tu trabajo aquí o contacta uno de nuestros consultores.