Ruta de navegación

MainRegion Blog Career Advice

Blog Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Blogs

Cómo contratar desarrolladores [Guía Completa]

La contratación de desarrolladores se ha convertido en todo un desafío y la razón es sencilla: el mercado laboral en esta área específica es cada vez más competitivo. Con tanta tecnología emergiendo todo el tiempo, la demanda de este tipo de profesionales se ha disparado.

Los desarrolladores son muy valiosos y ocupan un espacio importante en las empresas, ya que una amplia gama de softwares, aplicaciones y plataformas en línea requieren de estos profesionales.

Además, con tantas tecnologías y especificidades, la contratación de estos profesionales es un gran desafío. Por eso hemos elaborado esta guía completa sobre cómo contratar desarrolladores.

¿Por qué es un desafío la contratación de desarrolladores?

No sería exagerado decir que el puesto de desarrollador, hoy en día, es uno de los más solicitados por las empresas. Al fin y al cabo, el escenario tecnológico actual no es el mismo que el de hace unos años. Y es que se adapta y transforma a una velocidad increíble, dando lugar a nuevas profesiones, especializadas en los más variados sectores y diferentes segmentos.

La demanda de estos profesionales ha crecido más rápido que el tiempo necesario para formarlos, lo que ha calentado el mercado de estos profesionales y ha hecho que el escenario sea muy competitivo. Con la expansión del trabajo a distancia, los desarrolladores con talento son contratados por empresas de todo el mundo, lo que aumenta el salario medio de estos profesionales.

Cómo contratar desarrolladores: paso a paso

Durante el proceso de contratación de desarrolladores es esencial realizar una entrevista técnica conjunta. Al fin y al cabo, es muy importante evaluar no solo el perfil y las soft skills, sino también las cuestiones técnicas del candidato. Por lo tanto, llevar a cabo la contratación junto con un profesional en el área que tenga las calificaciones suficientes es esencial para contratar desarrolladores con talento para la empresa.

Teniendo esto en cuenta, hay que elaborar un plan de acción y poner en marcha una estrategia eficaz para contratar a desarrolladores con talento.

Proceso de selección rápido

Por mucho que haya una fuerte demanda de profesionales, es necesario buscar al profesional que cumpla los objetivos de la empresa. De esta manera, vale la pena realizar un proceso de selección más rápido que el tradicional, buscando conocer el perfil del candidato y también su experiencia.

En la primera etapa, da preferencia a la entrevista en línea para ganar en rapidez y agilidad. Envía a la segunda etapa solo a los profesionales que estén alineados con las necesidades del puesto y de la empresa.

Haz una entrevista técnica

Una entrevista técnica es esencial para entender realmente las habilidades prácticas del candidato. Una buena entrevista pondrá a prueba la capacidad de análisis y de resolución de problemas con rapidez.

Por ello, hemos separado aquí 10 buenas preguntas para hacer a los candidatos:

  1. ¿Qué problemas críticos has resuelto?
  2. ¿Qué lenguaje de programación dominas?
  3. ¿Qué es lo que te entusiasma como desarrollador?
  4. ¿Cuál es tu proceso a la hora de buscar errores?
  5. ¿De qué proyecto en el que has trabajado estás más orgulloso?
  6. Cuenta una ocasión en la que has fracasado
  7. ¿Qué lenguaje no dominas y te gustaría aprender?
  8. Como desarrollador, ¿cuáles son tus puntos fuertes y débiles?
  9. Desde el punto de vista técnico, ¿cómo te ves dentro de 5 años?
  10. ¿Cuál es el entorno de desarrollo ideal?

Si eres un desarrollador, hemos preparado una guía completa sobre cómo tener una entrevista técnica exitosa.

Evalúa las soft skills

Asegúrate de evaluar las soft skills de los candidatos durante la entrevista. La comunicación que utilizan, la organización y la inteligencia emocional son factores esenciales que dan buena información sobre la madurez y la profesionalidad del candidato.

Además, hay que entender el comportamiento del profesional analizando su resistencia, flexibilidad y liderazgo. Es fundamental cuestionar el funcionamiento del profesional en un equipo. Y no olvides preguntar si el profesional tiene intención de mantenerse al día y si tiene un aprendizaje continuo.

Aprendizaje continuo

La práctica nos acerca a la perfección, y eso para un buen desarrollador es esencial. Pregunta por las intenciones del candidato de seguir desarrollándose en su área de trabajo y cómo puede ayudar al crecimiento de la empresa.

Encaje cultural es esencial

Saber si el candidato encaja en la cultura de la empresa es esencial para hacer una buena contratación. Por lo tanto, presenta la cultura de la empresa y cuenta cómo es el día a día.

Destacar la cultura de la innovación, contar cómo tu empresa implementa nuevas ideas, se desarrolla con flexibilidad y organiza su funcionamiento sin burocracia ni jerarquía, son también puntos clave a la hora de contratar desarrolladores. Está abierto a la flexibilidad, intenta valorar la proactividad y busca ideas fuera de la caja. Deja todo claro antes de hacer la propuesta.

El salario y los beneficios son importantes

Como estos profesionales están en aumento, es muy importante trabajar con salarios y beneficios competitivos. Al fin y al cabo, a menudo un mismo candidato puede recibir ofertas de varias empresas. Además, también es muy importante demostrar cómo es el plan de carrera interno y las oportunidades de desarrollo del profesional, valorando su trayectoria en tu empresa a largo plazo.

El escenario para los desarrolladores es muy favorable, ya que son profesionales muy demandados. Conocer los objetivos de los candidatos es esencial para que estén alineados con las expectativas de la empresa. Ten en cuenta todos los puntos anteriores a la hora de elaborar tu calendario de contratación de estos profesionales.

Ahora que ya sabes cómo contratar a los desarrolladores, ¿qué te parece contar con la ayuda de nuestros expertos en este proceso? En Hays nos comprometemos a acompañar al cliente a lo largo de su recorrido, hoy y mañana. A medida que las empresas evolucionan, Hays se compromete a trabajar para tu futuro.  No dudes en contactarnos para obtener más información.
00

Carrer Tips Capture Cand

Woman reading Hays newslettter

Carrera tips

Regístrete y reciba consejos de nuestros profesionales de expertos.

 

Confirmo que leí y acepto los Términos y Condiciones. Al rellenar este formulario, estoy de acuerdo que he leído y comprendido la Política de Privacidade de Datos.

Block Buscar empleo

Encuentre tu trabajo aquí o contacta uno de nuestros consultores.