¿Cómo la tecnología logra incrementar el compromiso de los empleados? 

12 min | Hays | Artículo | Administración de personal

Vivimos en una era tecnológica en la que las herramientas suelen facilitar las más diversas rutinas de nuestro día a día. La era digital influye en nuestras elecciones y está presente en diferentes sectores, para servirnos en las más diversas situaciones y desafíos. 

La tecnología vino para hacernos optimizar mucho el tiempo, ser mucho más productivos y precisos. Las herramientas de la humanidad han evolucionado en todos los sentidos, pero ¿podría generar compromiso de los empleados de la misma empresa? 

Una pregunta muy interesante, que debe responderse por etapas. Los invitamos a leer nuestro artículo y comprender un poco mejor esta posibilidad y, por qué no, conocer su impacto dentro y fuera de una empresa. Así que veamons algunas preguntas! 

¿Qué es el compromiso cuando se trata de empleados? 

Los empleados son contratados para asumir los roles más diversos e interactuar entre sí, lo que a menudo puede llevar a atender directamente a los clientes, ya sean B2B o B2C, con la intención de ayudarlos y crear una conexión. Otros están con clientes internos para afrontar juntos un reto y entregar una demanda, pero en general deben saber trabajar en equipo. 

Antes de hablar del compromiso de los empleados, deberíamos pensar en el compromiso individual con la propia institución, pero ¿qué es el compromiso? 

Podemos tener varias respuestas apuntando en la misma dirección, porque el compromiso sigue siendo una satisfacción. Un buen gerente siente cuando sus empleados están comprometidos y cuando ya están distantes, sin apego a la empresa o al propio equipo. 

Algunas empresas creen que un empleado no debe amar lo que hace, ni sentirse parte de una familia, sino que debe componer el equipo y realizar una determinada acción, ya que se le está pagando por ello. Esto, sin embargo, depende mucho de los valores reales de la empresa contratante. 

Estos empleados tienen como función principal, ser dueños de ciertas responsabilidades, asumiéndolas y llevándolas hasta el final, sumando ideas, acciones y voluntad para ello. Esta es la actitud que todo líder quisiera ver en cada empleado, más aún en un equipo. 

El compromiso de los empleados ocurre cuando el líder siente que todos están en la misma página, ya que buscan integrarse mejor en el equipo. Esto puede venir de muchas maneras, que veremos más adelante, pero lo más importante es la unidad. Dicen que un equipo bien estructurado y unido puede superar cualquier desafío y alcanzar cualquier tipo de meta que las verticales de la empresa se propongan como objetivo. 

¿Qué tan importante es el compromiso de los empleados? 

Involucrar a los empleados puede, y debe, dar como resultado profesionales más motivados, lo que, además de retenerlos en su empresa, reduciendo la rotación, hará que estos profesionales ganen aún más. 

Un equipo comprometido es importante, tanto para la empresa contratante como para cada uno de los empleados que forman ese equipo. Cuando cae el individualismo y emerge el espíritu de equipo, entonces todos crecen proporcionalmente más. 

A menudo, el actor atractivo va mucho más allá de estar bien pagado, tener flexibilidad con los horarios o algo así. El engagement es algo más humano, sentimental, muchas veces si sabes motivar a tus empleados y darles la debida atención a cada uno, empiezas a generar engagement de forma natural. 

El clima de la empresa es muy importante en este sentido, nadie se siente bien por ser presionado innecesariamente, pasar por discusiones sin sentido o ver solo a empleados puntuales destacándose mientras tú te sumerges en el anonimato. 

Invertir en el clima organizacional de la empresa es fundamental, pero no podemos olvidar que es aún mejor promover determinadas acciones que permitan a cada colaborador vivir experiencias positivas y únicas para su carrera. Sentirse bien en el lugar de trabajo es importante para mejorar el desempeño del equipo y puede terminar haciéndolos más productivos, lo que redundaría en numerosos beneficios para la empresa. 

¿Cuáles son los beneficios de involucrar a los empleados? 

El compromiso de este equipo hace que los famosos trabajos se completen más rápido, y eso termina desarrollando profesionales que buscan mucho más la excelencia, ya que hay un intercambio de información interna y experiencias externas, mucho más efectivo en la empresa. 

Las ventajas son numerosas para ambas partes: 

Retener el talento 

Gracias al compromiso, es posible reducir considerablemente la tasa de rotación. Esto crea un vínculo de confianza entre los empleados que creen en crecer dentro de la empresa, y la propia empresa, que conoce el potencial del empleado. 

Retorno financiero 

Con la retención de empleados, a menudo hay un mayor y mejor rendimiento financiero, algo que tiene sentido para que ambas partes sigan evolucionando juntas en el mercado. 

Aumento de la productividad 

El compromiso motivacional del empleado con la empresa hace que el individuo e incluso el equipo entreguen más. Hay más esfuerzo y compromiso cuando hay compromiso. 

Clima organizacional 

La transformación del clima puede involucrar a los empleados, pero los empleados comprometidos también pueden afectar positivamente el clima. Es algo natural y muy bueno para la relación de todos. 

¿Cómo usar la tecnología a tu favor en el compromiso de los empleados? 

La era digital nos ofrece varias posibilidades para involucrar a nuestros empleados. Aumentar la efectividad del desempeño de cada uno con la automatización de procesos puede marcar la diferencia. 

La autonomía es una gran clave para mantener a su equipo comprometido y listo para los desafíos más complejos del día a día. El poder de tomar decisiones y elegir caminos hace que un profesional sea lo que es. La tecnología trae autonomía y participación en actividades que el empleado puede llamar propias. 

Existen numerosos tipos de sistemas, plataformas, software, módulos, aplicaciones y ERPs que pueden mejorar la gestión de datos, permitir una mejor planificación estratégica, fortalecer las rutinas contables, administrativas, financieras, comerciales, desde el marketing hasta la operación de su empresa. 

Eficiencia en la comunicación 

Ya sea en una oficina en casa o de manera presencial, contar con una tecnología orientada a facilitar la retroalimentación, responder dudas y obtener indicaciones de manera más ágil, puede cambiar el escenario de muchos equipos. 

Casos de exito 

Ya sea presentando o invitando a los empleados a dar sus testimonios y grabando casos, puede mostrar otras perspectivas y experiencias en el mismo ambiente de trabajo. 

Entrenamientos 

Invertir en tecnologías que puedan mejorar las habilidades de sus empleados e instigarlos demostrando que se preocupa por su evolución y que es una empresa moderna que puede brindar más capacitación, promueve la retención y el compromiso. 

Oficina en casa 

Dependiendo de la situación, proponer oficina en casa es muy bienvenido hoy en día, ya que demuestra ser una empresa flexible que piensa en el bienestar de sus empleados y, gracias a la tecnología, les permite hacer su trabajo directamente desde su casa. dar este paso aunque sea por unos días a la semana en un formato híbrido, demuestra confianza en el empleado y un diferencial de mercado para la empresa. 

Gestión del rendimiento 

Numerosas tecnologías pueden llevar a tu departamento de Recursos Humanos una visión de tus empleados, ya sea técnica o personal. Herramientas como esta miden la entrega y el potencial de cada individuo, proponiendo análisis interesantes y promoviendo la retroalimentación periódica para comprender la situación positiva o negativa del empleado y actuar juntos para mejorar siempre. 

Automatiza los procesos 

No hay nada peor para el compromiso de un empleado que sentirse improductivo, ya sea por falta de aprobación, libertad de autonomía o procesos operativos demasiado rígidos. Un buen RRHH puede y debe entregar herramientas para que la rutina del empleado fluya. 

Comentarios y vidas 

Desarrollar vidas y proponer interacción entre su equipo puede traer otra visión de la empresa. La retroalimentación es muy importante de vez en cuando, esto no es solo para que el empleado se sienta importante y visto por sus jefes, sino para tener una ventana directa para que sea posible evitar las más diversas situaciones e intercambiar notas de lo que ha estado funcionando,lo qué podría funcionar y qué se puede evitar. 

Sucesión y carrera 

Todo colaborador piensa y debe pensar en cómo será su carrera, tener un puente con Recursos Humanos de tu empresa, una conexión que te reconforte y te desafíe con un plan de carrera y sucesión es el mejor escenario. Existen softwares para este tipo de planeación y proyección a futuro para cada individuo dentro de la empresa, ilustrando lo que se espera a corto, mediano y largo plazo. 

¿Está tu departamento de Recursos Humanos tecnológicamente preparado para involucrar a los empleados? 

Como hemos visto a lo largo del texto, involucrar a los empleados no es una tarea fácil, ya que requiere atención y tacto, pero si tu RH cuenta con tecnologías estratégicas para precisamente este tipo de desempeño, acelerando procesos y evitando pérdidas, puedes terminar obteniendo excelentes resultados. . 

Ahora es el momento de mirar dentro de la empresa, plantear los puntos principales, escuchar a tus empleados. Luego ir al mercado y buscar la tecnología adecuada que llene esos vacíos para ayudar con el compromiso de los empleados. 

¡Con la tecnología adecuada todo es posible! 

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