Ruta de navegación

MainRegion Blog Career Advice

Blog Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Blogs

Cómo pedir un aumento de salario: 5 consejos para tener éxito

Saber cómo pedir un aumento de salario envuelve mucha tensión entre el colaborador y su líder. Generalmente, cuando un empleado se siente en la necesidad de pedir este aumento, es porque busca eso hace algún tiempo y siente que lo merece, ya sea por la carga horaria, sus actuales funciones o responsabilidades.

Para no crear una situación desagradable o usar un tono inapropiado, con argumentos sin fundamentos y crear un escenario en el cual tal vez no sea el más indicado para adquirir ese aumento, preparamos, en este artículo, algunos consejos de como pedir un aumento de salario. ¡Tan solo continua aquí y ten una buena lectura!

¿Existe el momento ideal para pedir un aumento de salario?

Saber el momento ideal para pedir un aumento de salario no viene de repente, así que, es necesario trabajar duro y hacer que valga la pena. Cuando adquieras nuevas funciones, cambies de sector o tengas mayores responsabilidades es porque la empresa entiende que estás listo para nuevos desafíos.

¿Qué significa esto? Entendemos que esto puede demostrar de alguna forma que tus líderes saben de tu potencial, que la empresa, de alguna forma, está teniendo en cuenta tu evolución y busca continuar con este progreso.

Todo esto es indicación de que estás en un buen camino y, dependiendo de cuánto tiempo ya estés en esta situación, tal vez sea el momento de empezar a poner en práctica la idea, dentro de tu empresa, de que mereces un aumento.

Es importante destacar que, si no te sientes bien con tus nuevas responsabilidades, no puedas con tus nuevas funciones, no estés cumpliendo las metas establecidas o estés lejos de los objetivos programados, tal vez no sea el momento de hablar de este asunto.

Hoy existen diversos métodos que las empresas usan para intentar nivelar sus colaboradores, entendiendo con esto dónde están y adónde pueden ir. Una de ellas es la matriz Nine Box, en la que la corporación puede evaluar el desempeño de sus colaboradores y entender mejor la estrategia para su evolución.

Si la cultura de tu empresa deja claro cómo funciona este tipo de análisis interno y cuáles son las herramientas usadas para mantener la lupa sobre cada colaborador, tal vez sea mejor entender si existen formas para que este aumento de salario ocurra, pero si sientes que ya pasó la hora y has conquistado cosas increíbles dentro de la compañía, entonces es mejor prepararte para hablarles y pedir tu merecido aumento.

¿Qué evitar a la hora de pedir un aumento de salario?

Saber cómo pedir un aumento de salario es entender que, cuando hables con tus superiores para tratar nuevos valores, será necesario evitar algunos temas. Si vas sin una estrategia o usando justificativas pobres, puede que pierdas la oportunidad que has creado.

Separamos algunos consejos para que sepas como pedir un aumento de salario de forma cómoda.

Evita pedir un aumento de salario muy pronto

Como ya mencionamos anteriormente, puede no ser una buena idea pedir un aumento de salario muy pronto, ya sea por el tiempo que llevas en la compañía, por las nuevas funciones o por el último aumento que recibiste. Hacer eso de forma precipitada puede no ser muy bien visto por tus superiores.

Parte de los argumentos que debes preparar y mantener en una conversación formal con tus líderes, parte de que lo que estás haciendo y conquistando por la empresa, además de tu tiempo de experiencia. Muéstrate leal a la compañía y que este ajuste salarial tenga lugar por ser una recompensa valida por todo lo que estás haciendo.

Evita salir del rango salarial

Otro importantísimo punto que debes considerar al pedir un aumento de salario es tu salario actual. No te salgas mucho de lo que ganas actualmente, de la veracidad del mercado, por más que te estés destacando mucho y siendo muy profesional. Estate siempre atento a la realidad del mercado.

Eso no es solo por el tiempo de empresa, sino también por parecer sin preparación ante la realidad. Así que busca bien antes de negociar un aumento de salario y vete preparado para un nuevo acuerdo que sea bueno para los dos.

Una excelente fuente de búsqueda de salarios es la guía Análisis de Tendencias y Salarios, publicado todos los años por Hays. En este estudio hay mucha información sobre salarios en diversas áreas, detallados por nivel de experiencia y país. Vale la pena evaluar esta información para definir la mejor estrategia para pedir un aumento de salario.

Evita usar situaciones personales

Muchos colaboradores hablan de situaciones personales para intentar conseguir el tan codiciado aumento de salario, pero acaba no siendo una buena idea. Colócate en el lugar del contratante, teniendo que mirar tantos pedidos de colaboradores y que ninguno tenga ningún beneficio para la empresa.

Por más que la empresa tenga empatía con sus colaboradores, esta también trabaja con números y datos. El aumento de salario, así como una promoción, debe venir de tus conquistas en el trabajo y no por tus dificultades personales.

Muchas personas tienen problemas personales, ya sea por problemas de salud en la familia, préstamos personales y hasta planos de casar, pero nada de esto tiene que ver con la empresa o tu jornada dentro de ella. Tienes que saber mostrar tu importancia para la empresa y no el peso de tus problemas.

Evita justificativas puntuales

En caso de que quieras una negociación para tener un aumento de salario, tu líder necesita sentir que tienes razón, y que aumentando tu salario puede tener tus habilidades por más tiempo en su equipo.

Demostrar todo tu desempeño es un inteligente camino para esta conquista, así que evita cualquier reclamación sobre la empresa o justificativas pequeñas y sin peso para la compañía.

El aumento de salario debe nacer de un intercambio que has estado haciendo o va a hacer por la empresa, nadie pagará más por lo mismo.

¿Existe un límite de aumento para pedir?

En el tema pasado mostramos algunos puntos que tienes que evitar y uno de ellos es exagerar en el rango salarial. No dejes de soñar a lo grande, pero conquista eso poco a poco. Estudia el mercado, entiende cuánto deberías de estar ganando usando ejemplos de mercado.

Cuando hables con tus líderes, muestra conocimiento, tienes que saber cuánto vale tú y tus habilidades. La cuestión aquí no es imponer, y si proponer. A las empresas les gustan los números, así que, úsalos a tu favor.

Lo más indicado para este tipo de negociación es un porcentaje entre el 5% y 20%, esto sería un buen aumento para las dos partes. Pero, ¿por qué estos números? Simple, si pides más del 20% puedes causar una mala impresión o hasta asustar a la empresa. Ahora, menos del 5% no vale el esfuerzo y el estrés para el colaborador.

Otros puntos que tal vez puedas tocar y proponer en esa negociación son sobre los beneficios, Sí, ¿no habías pensado en esto? Un mejor plan de salud, gimnasio, asistencia para el cuidado de los niños o vale combustible pueden no ser dinero en como tal, pero al final del mes puede ser algo estratégico y muy conveniente para los dos lados.

Paso a paso para pedir un aumento de salario

Estamos llegando a los consejos de cómo pedir un aumento de salario, pero antes es importante tener una noción del por qué pedir ese aumento y de cómo llegar hasta él:

¿Te consideras competente?

Ser competente es la clave para muchas puertas en el mundo corporativo, sin embargo, no lo es todo. Si has estado demostrando el valor de tu trabajo a gestores y líderes, ya estás en el camino correcto.

¿Te destacas en tu empresa?

Ser conocido positivamente dentro de la compañía y como destaque en tus funciones es de suma importancia en esta jornada para un aumento salarial. La idea aquí no es de ser reconocido por tu gerente, y si por otras áreas de la empresa.

¿Entiendes el contexto económico actual?

Pedir aumento en medio de una crisis es algo que necesita de valor y al mismo tiempo es peligroso. Entender cómo va la economía del país, estado y hasta en el segmento que actúas, puede ser fundamental a la hora de pedir un aumento sin pasar los límites del sentido común.

¿Estás preparado para una respuesta negativa?

Es necesario considerar la posibilidad de una respuesta negativa, aun sabiendo de tu potencial, de tu merecimiento y de las condiciones positivas de la empresa, siempre existe una probabilidad para el no.

En caso de que esto ocurra, ¿continuarás actuando de la misma manera para mostrar como lo mereces e instigar todavía más a tu gerente para el posible aumento?, o, ¿perderás las ganas por la falta de reconocimiento y buscarás otro trabajo? Es muy importante prepararse psicológicamente y definir lo que quieres para tu carrera.

5 consejos sobre cómo pedir un aumento de salario

Vamos a compartir nuestros grandes consejos para que puedas, junto a tu empresa, conquistar un mejor rango salarial, agradando tanto a ti como a tu contratante.

1 - Prepara tus argumentos

Estudia. Estudia la empresa, tu equipo, tu función, tu entrega y el mercado de trabajo. Enumera todo tipo de argumento y reflexiona sobre tu cualificación profesional. Después coge esta misma lista y empieza una limpieza, dejando solo las importantes y con peso suficiente para marcar la diferencia a la hora de la reunión.

Demuestra respeto a la hora de dialogar, no impongas eso o aquello, presenta hechos. Tienes que saber hablar, escoger un buen tono, mantenerte seguro en las palabras y demostrar estar abierto a escuchar también. Recuérdate, todo es un intercambio, incluso en esta reunión.

¿Preparaste buenos argumentos? ¡Excelente! Es la hora de usarlos con sabiduría y sentido común. Demuestra profesionalismo, destacando tu importancia y tu deseo en continuar creciendo en la empresa. Tienes que saber dosificar, sé comprometido con tu líder, pero también con tus ideas.  

2 - Enumera tus puntos fuertes y diferenciales

Así como el consejo de arriba, tener una lista de puntos fuertes y diferenciales de tu actual actuación profesional puede dar un gran peso a tu objetivo y todavía más, abrir los ojos de tus líderes para que puedas conquistar tal objetivo.

Evalúa fríamente tu potencial y potencia, no intentes llevar todo para tu lado, si mientes, tus gestores lo van a saber y eso irá a dificultar todo. Busca desarrollar un pequeño inventario de tus habilidades, muestra cómo te desarrollaste y cómo estás trabajando en puntos débiles, invirtiendo en capacitaciones y especializaciones.

Tus puntos fuertes pueden fortalecer tus argumentos y aproximarte del aumento salarial, así que tienes que saber reunir buenos puntos y amarrar la conversación.

3 - Evalúa la situación de la empresa

Respeta límites. No intentes forzar una promoción o aumento salarial con tu empresa pasando por un momento delicado. Aquí no importa tan solo el tamaño de la empresa, todas pasan por dificultades.

Entendiendo ese escenario, habla con tu líder en un momento tranquilo, nada de agobiarse y saltar etapas, nada de reunirse en medio de una gran adquisición, un evento que está a punto de ocurrir o en algún problema que requiere la atención de tus gestores.

Con esta evaluación, es posible tener un margen mucho mayor de consideración por parte de ellos, una vez que demostraste consideración también. Puede ser una actuación recíproca.

4 - Demuestra que te importa la empresa

Muestra cómo creciste y cómo pretendes crecer en la empresa, que quieres ayudar y, por qué no, ser protagonista de las próximas conquistas. Expón tus ideas. Demuestra eso en cada detalle, no necesitas ser didáctico, un buen líder entiende cuando estás siendo sincero con la compañía.

¿Cómo usar los detalles a tu favor?

Escoge un ambiente adecuado para charlar, una ocasión cómoda para tu líder, intercambia una idea inicial con un tono más personal, muestra importancia y no te sientas tímido. No estás haciendo nada mal, aunque el aumento sea por alguna oportunidad de mercado que surgió.

5 - Prepárate para nuevos desafíos

Si no surgir por ti, puedes estar seguro de que irá a surgir del contratante. Tener un aumento salarial, por más que, para ti, te lo merezcas, es bastante probable que se cree una necesidad para nuevos desafíos.

 

De nuevo, no es nada vergonzoso pedir un aumento, una vez que eres remunerado por tu buen trabajo, así que es normal lo contrario ser propuesto también.

Muestras como esos puntos fuertes te pueden dar aquel proyecto que tanto te gustaría, pero tienes que saber de la posibilidad de tener nuevas responsabilidades, distintas, ponerte al frente de proyectos más ambiciosos y con mayores exigencias. Si pagan más, exigirán más.

¿Y ahora? ¿Estás cómodo para pedir un aumento?

Es natural tener miedo y perder el empleo, pero ese sentimiento no puede convertirse en una dificultad. Con buenos argumentos, respeto y contexto, es posible conquistar el tan merecido aumento salarial.

Ahora que ya sabes algunos consejos de cómo pedir un aumento de salario, prepárate para dar tu mejor. Propón una reunión y estate lo más tranquilo posible. Así como en una entrevista de empleo, pasar seguridad es fundamental, pero aquí la ventaja es que ya conoces la función y con quién será el dialogo.

Una observación valida es: no esperes por una respuesta inmediata. El mundo corporativo tiene diversos procesos que deben ser seguidos, y a veces no depende solo de que tu líder este de acuerdo contigo. Aunque hables con el CEO o dueño de la empresa, muy probablemente él hablará con el RR. HH., entender el escenario de la empresa, ver si la nueva remuneración no sería un problema dentro del equipo, entre otras cuestiones. Son varias capas, así que espera el estudio también por parte de ellos.

00

most popular blog chile

BLOGS MAS LEÍDOS

#1 Benefícios de los trabajadores indepiendentes

Contrato | 4 min

Leer más

#2 La Técnica Star: respuestas efectivas en una entrevista

Entrevista | 8 min

Leer más

#3 Consejos para tener una entrevista telefónica perfecta

Entrevista | 7 min

Leer más

Block Buscar empleo

Encuentre tu trabajo aquí o contacta uno de nuestros consultores.