Cómo responder a la pregunta: ¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?

12 min | Hays | Artículo | Consejos de entrevista

Mujeres hablando en la oficina

"¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?". Si alguna vez has tenido una entrevista de trabajo, probablemente hayas escuchado esta pregunta antes.

En el artículo de hoy, Marc Burrage, Director General de Hays Polonia, nos dice que a lo largo de su carrera, donde actualmente dirige a casi 400 empleados repartidos en seis oficinas, ha visto a muchos candidatos luchar con la pregunta anterior cuando no deberían.

En opinión del experto, resaltar las fortalezas y debilidades es una línea de conversación que brinda a los candidatos una gran oportunidad para impresionar a la persona que dirige la entrevista de trabajo.

Marc explica que muchas veces ha notado que los candidatos tenían la creencia equivocada de que la respuesta a esta pregunta es fácil, y terminaban dando una respuesta insatisfactoria sin detenerse a pensar en lo que se decía. Y es por eso que en el texto de hoy, el Director Administrativo dará los mejores tips para que los candidatos sepan responder a: “¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?”.

Antes de seguir leyendo, debes saber que, en opinión de Marc, no hay una respuesta correcta a esta pregunta. Una buena respuesta, o incluso una gran respuesta, dependerá de sus habilidades y experiencia. Sin embargo, hay una forma correcta de responderla. Su enfoque y estructura en la respuesta determinarán cómo se ve a sí mismo como persona y si puede ofrecer a la parte contratante lo que está buscando.

Para dar la mejor respuesta posible, el experto recomienda mirar cada parte de la pregunta por separado.

¿Cuáles son tus características fuertes?"

Esta es una pregunta típica de una entrevista de trabajo y debería ser un momento emocionante para el candidato, ya que le da la oportunidad de mostrar atributos y habilidades que tal vez no haya podido transmitir en otro momento de la conversación.

“Citar tus fortalezas es una excelente manera de reforzar una imagen positiva de ti mismo en la mente del entrevistador”, dice Marc.

Sin embargo, el experto explica que esto no significa que el candidato deba simplemente enumerar las cualidades que cree que lo hacen lucir bien. A pesar de las connotaciones positivas, todavía hay una forma incorrecta de responder a esta pregunta, y es importante que el candidato no se deje atrapar por el momento.

“Asegúrate de que todo lo que digas sea relevante para la empresa y, más específicamente, para el puesto en sí. Usa la especificación del trabajo como referencia para para desempeñar con éxito el cargo y resalta las habilidades y la experiencia mencionadas en él. Si aún no lo ha hecho, tómate el tiempo para investigar la empresa y su cultura, ya sea a través del sitio web o de las redes sociales. No solo les ayudará a comprender si serán adecuados, sino que también aumentará la comprensión de lo que están buscando”.

El especialista también guía a los candidatos a mencionar también las habilidades técnicas, las habilidades transferibles y las características.

“El primero debería haber figurado en tu CV o carta de presentación, pero ten en cuenta que la persona que te entreviste puede no haber leído esto por completo, por lo que vale la pena recordarle lo que puedes ofrecer. Pero, si está solicitando un puesto que requiere habilidades difíciles que no tiene, lo mejor es centrarse en las habilidades blandas, los rasgos y demostrar que puede aplicarlos aquí. También puedes decir que uno de tus puntos fuertes es la velocidad con la que adquieres nuevas habilidades técnicas y utilizas ejemplos de experiencias pasadas para demostrarlo”.

Otro punto que Marc destaca es el hecho de que esta parte de la entrevista es una oportunidad para que destaques sobre otros candidatos. Así que recuerda asegurarte de que las fortalezas enumeradas te diferencien del resto.

“No digas nada obvio que cualquier candidato pueda alegar. Una de las peores fortalezas que dan los candidatos, en mi opinión, es 'trabajo duro' - créanme, esto tiene el efecto contrario al que el entrevistador espera tener. Todos deberían sentir esto por sí mismos, y ¿Cuál es la alternativa? Dudo mucho que alguno de los otros candidatos hubiera dicho: 'No trabajo muy duro', así que piensa en lo que te hace único y más adecuado para el papel".

Esto nos lleva al último punto que Marc cree que es fundamental para resaltar nuestras fortalezas: ser específico.

Según el director general de Hays Polonia, describir los rasgos y las habilidades blandas que hacen de un candidato el empleado ideal es muy bueno. Pero incluso siendo honesto, cualquier descripción vaga puede parecer falsa. Por lo tanto, recomienda que el profesional elija un área relevante en la que pueda aplicar con éxito sus rasgos y habilidades, preferiblemente usa ejemplos.

"¿Cuáles son tus debilidades?"

Cuando se le preguntó cuál es la mejor manera de resaltar las debilidades, Marc dice que cree que este aspecto del problema es con lo que es más probable que la gente tenga problemas.

Según el experto, lo más importante para cualquiera que encuentre esta pregunta intimidante es verla como una oportunidad para impresionar, en lugar de una trampa para atraparlo.

“Para muchos de nosotros, existe la tentación de 'um' y 'ah' cuando luchas por pensar en cualquier cosa que pueda concebirse como una debilidad, casi como si el pensamiento nunca se te hubiera ocurrido. No cometas este error, ya que es una pregunta común en las entrevistas y parecerá que no está preparado. Además, te encontrarás con una falta de autoconciencia.

La autoconciencia es a menudo un rasgo deseable para los empleadores y demuestra que puede trabajar bien con los demás. Destaca que puede evaluar su propio desempeño y construir sobre él, así como aprender lecciones de la crítica constructiva y seguir adelante. Por lo tanto, la honestidad también será bien vista. Culpar a los demás por las debilidades que mencionó, o poner excusas por ellas, sugiere que está menos dispuesto a trabajar en sí mismo y, por lo tanto, no será tan atractivo para los posibles empleadores”.

Marc también llama la atención sobre la importancia de saber encontrar un equilibrio entre las fortalezas y las debilidades, de manera que no haya riesgo de que el candidato no cumpla con las expectativas deseadas por el reclutador.

“Existe el riesgo de que el candidato termine yendo demasiado lejos en la otra dirección. De cualquier manera, es posible ser demasiado honesto y enumerar demasiadas deficiencias, en cuyo caso la persona que contrate para el puesto podría pensar que no tiene las habilidades o características necesarias. Encontrar ese equilibrio es fundamental. La mejor manera de hacer esto es considerar primero lo que el entrevistador realmente quiere saber”, dice Marc.

El Director General explica que es inevitable que enfrentemos algunos desafíos al comenzar un nuevo rol. Por eso, considera importante explicar que el profesional explica cómo reaccionó ante otros problemas en el pasado,demostrar que aprendió de esto y logró mejoras en consecuencia.

“Eso no significa que debas tratar de distorsionar tus debilidades tratando de insinuar que son una fortaleza: 'Soy un perfeccionista' o 'Necesito estar ocupado'. El entrevistador no se dejará engañar”, advierte Marc.

“En su lugar, utilice sus debilidades como punto de partida para explicar cómo está adquiriendo habilidades periodísticas o por qué quiere el trabajo que está solicitando. Por ejemplo, podrías reemplazar "Soy un perfeccionista" por "A veces paso mucho tiempo concentrándome en los detalles". Me gustaría este papel porque me permitiría desarrollar mi capacidad de ver el panorama general'", continúa Marc.

Otro consejo dado por el experto es hablar sobre las debilidades en las que está trabajando, o cualquier problema anterior que haya tenido y cómo aprendió o se volvió a capacitar como resultado.

“Idealmente, utilizará un historial de su trabajo anterior o experiencia académica para demostrar su viaje. Eso es lo que el entrevistador quiere saber”.

Marc te muestra la mejor manera de describir este viaje.

En primer lugar, el experto aconseja a los candidatos que eviten el uso de palabras que puedan verse como muy negativas o que tengan estas connotaciones (p. ej., “fracasado”, “sin éxito” o “pobre”). Esto no ayudará a que el entrevistador te perciba, incluso si sucede inconscientemente.

En su lugar, explique que un proyecto o tarea "no salió tan bien como esperaba" o que "los resultados podrían haber sido mejores"; esto demostrará que mantiene altos estándares y siempre busca hacer el mejor trabajo posible. Luego, hágales saber por qué cree que sucedió esto y qué hizo o haría mejor la próxima vez.

Otro consejo importante es elegir debilidades que no sean necesariamente relevantes para el puesto. Por ejemplo:

  •  ¿Es este un puesto de contratación, de ventas, o uno que requerirá que interactúes con gente nueva regularmente? Si no, entonces tal vez mencione que solía ser tímido o que todavía puede ser tímido a veces.
  •  ¿Tendre que hablar en el escenario o frente a la cámara con frecuencia? Si no, puedes decir que podrías ponerte nervioso antes de hablar en público;
  • ¿Necesitará usar cierto software o hardware? Si no, puedes admitir tu inexperiencia con él. En ese caso, solo asegúrese de que sea relevante para la conversación (es decir, se necesitaba en un rol anterior o similar) o se sentirá incómodo al mencionarlo en primer lugar.
  • “Este es otro caso en el que se utilizará su búsqueda de la empresa y el puesto. Cuanto más sepa sobre lo que necesitará para tener éxito, más sabrá también que es irrelevante. Estas pueden ser tus debilidades enumeradas”, concluye el experto.
  • “¿Cuáles son tus fortalezas y debilidades?”: ¿Por qué es tan común esta pregunta? Marc explica que durante una entrevista de trabajo, al hacer esta pregunta, los entrevistadores pueden aprender mucho sobre tu personalidad, habilidades y aplicación.

“Tomarse el tiempo para asegurar una estructura en cada una de las respuestas y que el resultado deseado sea positivo lo ayudará a causar la mejor impresión posible y destacar entre los demás candidatos”, menciona el Director General.

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