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10 consejos para tener éxito al iniciar tu trabajo remoto

El hecho de que esté leyendo este artículo indica que recientemente  aceptaste una nueva oferta de trabajo. ¡Felicitaciones! las circunstancias significan que comenzarás tu nuevo rol a través de un sistema de trabajo remoto, es importante comprender cómo tu proceso de incorporación puede ser diferente al de antes en la oficina, convierte esto en una oportunidad positiva. 

Existen diferencias notables entre comenzar un trabajo remoto y un trabajo presencial.

Comenzar un nuevo rol de forma remota puede dificultar la comprensión de la cultura de la empresa. Después de todo, sin la oportunidad de visitar físicamente la oficina o conocer a tus compañeros de trabajo en persona, es difícil evaluar la dinámica del equipo. Sin embargo, hay formas de obtener este conocimiento cuando se trabaja de forma remota, y los consejos que daremos a continuación ayudarán a demostrarlo.

A continuación, presentamos algunos consejos sencillos que te ayudarán a tener éxito y causar una buena impresión con tu gerente, incluso si aún no lo conoces físicamente, al comenzar tu nueva función de forma remota.

Trabajo remoto: 10 consejos para comenzar tu nuevo rol

1. Asegúrate de tener un "socio experto"

Unirte a una nueva empresa a menudo significa adaptarse a muchas formas nuevas de hacer las cosas.

Los procesos que pueden parecer simples cuando has estado en una empresa durante un tiempo pueden parecer francamente extraños cuando eres nuevo. Algunos ejemplos son: reservar vacaciones anuales, encontrar la persona adecuada para contactar y obtener información sobre un tema en particular, o incluso procesos internos como siglas y nombres de proyectos.

Además, es posible que te sientas aún más intimidado por esta falta de familiaridad al comenzar tu nuevo rol de manera remota que en persona, ya que no habrá nadie en la mesa de al lado para que puedas pedir ayuda rápidamente, ni podrás aprender con ellos.

Así, la psicóloga y consultora ocupacional, Dra. Maggi Evans, aconseja que los gerentes integren a sus nuevos empleados con la ayuda de un "compañero de conocimiento" en otras palabras, un compañero de trabajo que esté dispuesto a ayudar responder las dudas que puedan surgir sobre los procesos o la información de la empresa.

La especialista también señala que, si tu jefe no te ha colocado con un amigo después de tu primera semana de trabajo a distancia, vale la pena tomar la iniciativa y preguntarle si estaría abierto a ello.

Una vez que tienes un compañero de trabajo, aunque sea un “amigo remoto”, vale la pena establecer la mejor forma de comunicarte con él. Tendrán llamadas breves cada dos días para hacer preguntas o simplemente decidirán enviar un mensaje instantáneo cada vez que surja algo.

Es importante que esté de acuerdo en cómo funcionará esta “amistad remota” para garantizar no solo que funcione bien para ambos, sino también el progreso de las operaciones de cada uno.

2. Permite tener más tiempo para prepararte para las reuniones introductorias.

Como sabrás, las reuniones y presentaciones son una parte inevitable de tu primera semana en un nuevo rol. Así que asegúrate de aplicar tu patrón habitual de preparación como lo harías si te encontraras con alguien cara a cara en una oficina.

En este contexto, los consejos dados por la directora regional de Hays Australia, Eliza Kirby, durante el podcast "Aprovechar al máximo su primera semana en un nuevo trabajo"  un tema crucial, incluso si estás iniciando una nueva función de forma remota.

Discute cómo debes prepararte para una reunión en tu nuevo lugar de trabajo, identificando con quién debes hablar y su función dentro de la organización, utilizando recursos como LinkedIn y el sitio web de la empresa para realizar una investigación sobre cómo el papel de esa persona interactuará con tu función. Esto proporcionará información contextual útil antes de tu primera reunión.

También es recomendable pensar y anotar los temas relevantes antes de tus reuniones iniciales para retratar la imagen de un profesional comprometido y bien preparado.

Si ya han pasado unos días en tu nuevo trabajo remoto y tu gerente no ha organizado reuniones de presentación en su nombre, toma la iniciativa de organizarlas o pregúntale si están programadas para las próximas semanas. Esto te ayudará a establecer relaciones con las partes interesadas y es algo clave desde el principio.

3. Asegúrate de tener confianza con las nuevas tecnologías para estar bien preparado.

Antes de tener la oportunidad de familiarizarte con tu socio de conocimiento y conocer a los nuevos socios de equipo, es probable que primero debas familiarizarte con la nueva tecnología.

Si te han proporcionado una computadora nueva para iniciar tu nueva función de forma remota, asegúrate de probar el hardware y el software antes para que puedas sentirte más cómodo usando la tecnología correspondiente.

Además, familiarízate con los nuevos programas o herramientas que pueden utilizar en su nuevo lugar de trabajo. Los detalles pueden estar en la descripción del trabajo, pedirle a su reclutador o a tu nuevo gerente esta información antes del primer día.

Es importante tener en cuenta que estos problemas técnicos deben resolverse lo antes posible para que no queden "bloqueados" en tu computadora sin una solución inmediata.

También asegúrate de probar la configuración de audio y video de tu dispositivo antes del primer día, para que aparezca en las llamadas de presentación. Estar en el terreno ayudará a aliviar las ansiedades o los nervios que puedas sentir alrededor de estas reuniones (la tecnología es una cosa menos de la que preocuparse), lo que también le mostrará a tu nuevo gerente que eres proactivo/a y estás preparado/a.

Ten en cuenta que durante estas llamadas introductorias, es importante asegurarse de que está representando la vida de manera auténtica a través de la videoconferencia. Sin embargo, queremos decidir que muchas personas se sienten tentadas a mirarse en la pantalla, o quizás a mirar el rostro de la persona con la persona que está hablando. Sin embargo, la realidad es que debes mover el enfoque a la cámara. Esto parecerá estar proporcionando contacto visual con el hablante / oyente.

Ten en cuenta tu lenguaje corporal y la postura que tengas durante estas llamadas.

Por último, pero no menos importante, asegúrate de prestar toda tu atención durante las videollamadas, incluso si son llamadas muy amplias. Parecer involucrado y demostrar que estás escuchando activamente ayudará a construir una buena marca personal en tu nuevo lugar de trabajo.

4. Mantén a la vista notas, avisos útiles y tranquilizadores

Una ventaja definitiva de comenzar un nuevo rol a través del sistema de trabajo remoto es la capacidad de mantener notas y avisos frente a ti que no podrías referir tan abiertamente si estuvieras integrado en la oficina, en exhibición para todos sus nuevos colegas cuando pasan por su mesa.

Puedes, por ejemplo, hacer listas de los nombres de tus compañeros de trabajo y partes interesadas que mantiene en su escritorio o guarda en su computadora, agregando detalles como el departamento y / o responsabilidad a medida que aprendes más sobre ellos. Incluso puedes crear un registro para anotar los temas específicos que se han discutido con cada persona. Esto te dará rápidamente una idea de las áreas de responsabilidad de cada individuo y cómo tu función se relaciona con la de ellos.

¿Qué tal si anotas las normas o hábitos que hayas notado en tu equipo? Por ejemplo, ¿Cómo parecen prefiere tu equipo comunicarse mejor? ¿Por medio de mensajería instantánea, videollamadas o llamadas telefónicas? Al observar qué herramientas de comunicación usan tus colegas para tareas específicas, puedes sentir más fácilmente la cultura del equipo, así como comprender mejor cómo cada individuo prefiere trabajar y comunicarse.

Si te sientes ansioso/a o preocupado/a por las primeras videoconferencias en las que tendrás que presentarte a muchas personas nuevas, ¿Por qué no tener un recordatorio frente a ti con algunos puntos que hacer en caso de que se quede en blanco? Este recordatorio puede incluir lo que hizo en su puesto anterior, logros profesionales importantes o calificaciones académicas, por ejemplo, que te gustaría que tus nuevos colegas supieran de ti.

5. Establece tus objetivos INTELIGENTES

Después de tu primera semana aproximadamente, y después de que todas las reuniones introductorias hayan terminado, debes comenzar a sentirte cómodo con tus principales responsabilidades y áreas de enfoque.

Lo siguiente que debe hacer es trabajar con tu gerente para establecer algunas metas INTELIGENTES para saber lo que le gustaría lograr a corto, mediano y largo plazo. Por “INTELIGENTE” nos referimos a objetivos que son específicos, medibles, alcanzables, relevantes y escalados a lo largo del tiempo, ya que serán cruciales si deseas maximizar sus posibilidades de lograrlos.

Recuerda que tus metas iniciales no necesariamente tienen que ser grandes. Lo que es realmente importante es que son metas que te ayudarán a mantenerte enfocado/a durante las primeras semanas y meses en tu nuevo rol. Esto te permitirá evitar “resbalones” o “ralentización” en ausencia de colegas físicamente a tu alrededor, y sin esos refuerzos positivos cotidianos que recibirías si estuvieras en la oficina, manteniéndote siempre encaminado/a.

Estos objetivos también te darán un sentido de dirección más fuerte, te harán más organizado/a y ayudarán a aumentar tu productividad; a su vez, lograran brindarte más confianza en tí mismo/a en el trabajo y causarán una impresión positiva en tu nuevo gerente.

Una vez que hayas establecido tus objetivos, asegúrate de organizar actualizaciones periódicas y de rutina para informar a tu gerente sobre tu progreso. Esto contribuirá en gran medida a ilustrar cuán motivado está, algo que puede ser un poco más difícil para un trabajador remoto.

6. Mantener altos estándares de puntualidad

Algo a tener en cuenta en las primeras semanas, e incluso después de ese periodo, es tu puntualidad.

Trabajar detrás de una computadora en casa o en un entorno de trabajo remoto puede verse significativamente diferente al trabajo de oficina, pero eso no significa que debas ser menos puntual de lo que serías presencialmente. Esto incluye no solo comenzar a trabajar temprano, sino también asegurarte de asistir a las reuniones a tiempo.

Si bien asistir a una reunión que comienza de 11:00 A. M. y conectarse a las 11:01 A. M. No es desastroso, pero puede demostrarle a tu nuevo gerente y al equipo que tienes un mal horario, o si es algo que haces a menudo, es una falta de respeto por su tiempo. ¡Ciertamente, esta no es la primera impresión que deseas causar!

Además, asegúrate de responder a cualquier pregunta, solicitud o mensaje de tu gerente, miembros del equipo, partes interesadas o clientes con prontitud, para perpetuar tu positividad y voluntad de ayudar desde el principio..

7. No dudes en hacer preguntas.

Una cosa que debes tener en cuenta al comenzar tu nuevo trabajo remoto es que no debes evitar hacer preguntas relevantes sobre lo que involucrará tu trabajo en las próximas semanas y meses, o cualquier pregunta sobre tu nuevo rol real.

Es de interés para tu nuevo gerente y tus colegas que comiences tu nuevo rol. Estarán más que felices si haces tantas preguntas como quieras.

¡Es digno de mención que ninguna pregunta es siempre una pregunta estúpida! Es más importante que preguntes para asegurarte de estar en el camino correcto y evitar malentendidos.

8. Involúcrate con tu nuevo equipo

Además, de no dudar en hacer preguntas, es importante que no te sienta impedido de participar e involucrarse en tu nuevo equipo solo porque estás trabajando de forma remota. Si eres introvertido/a y no te sientes seguro/a hablando en reuniones virtuales, asegúrate de al menos interactuar con tus colegas a través de medios como la mensajería instantánea o las llamadas individuales, lo que te haga sentir más cómodo/a.

Aunque ahora eres nuevo en tu puesto, asegúrete de sentirse integrado/a en el equipo antes de darte cuenta, y no siempre serás el "novato/a". Así que no dudes en ser tu mismo/a y comunicarte regularmente con tus nuevos compañeros de trabajo de la forma que te resulte más natural e instintivamente adecuada desde el principio.

No olvides conectarte también con tu nuevo equipo en LinkedIn. Esto no solo ayudará a construir una relación más estrecha, sino que ver sus publicaciones te ayudarán a familiarizarse con la cultura y las áreas de especialización de la empresa.

Conocer a tus nuevos colegas no se trata solo de discutir el trabajo y trabajar juntos. También debe crear oportunidades para conversaciones y actividades no relacionadas con el trabajo, como unirse u organizar cafés virtuales por la mañana. Esto será fundamental para construir relaciones sólidas a largo plazo con los miembros de tu equipo, incluso cuando inicialmente solo pueda comunicarse con ellos de forma remota en lugar de en persona.

Hacer esto en las primeras semanas y meses en su nuevo rol te ayudará a comprender mejor a tu gerente y colegas a nivel personal y profesional. Esto te ayudará a adaptarte a la forma en que a tus nuevos colegas les gusta trabajar, comunicarse y operar, e incluso puede permitirte saber un poco más sobre ellos.

Una vez que sea seguro, también participa en oportunidades para reunirte cara a cara con tu gerente y colegas. De esa manera puedes conocerlos aún más y establecer una cercanía y camaradería que no siempre es fácil de lograr cuando están lejos el uno del otro.

9. Toma medidas proactivas si te sientes desconectado o desmotivado

Ninguno de nosotros quiere que nos pase esto, pero ciertamente puede suceder: ¿qué pasa si, después de las primeras semanas en tu nuevo trabajo remoto, te sientes desconectado y desmotivado, y te pregunta si tomaste la decisión correcta al asumir este rol? Estos son sentimientos son comunes y comprensibles para muchos principiantes, especialmente aquellos que comienzan un nuevo rol de forma remota.

Chris Dottie, Director Ejecutivo de Hays España, explica que hay varios pasos proactivos que puede tomar si se encuentran en esta situación. Esto incluye ser paciente y amable contigo mismo durante este período de transición y ajuste, descubrir cuál es la verdadera fuente de tu descontento y concentrarte en los aspectos positivos de tu nuevo rol.

También es recomendable que hables con tu técnico sobre el hecho de que te sientes algo desconectado del equipo. Discute cómo pueden mejorar los procesos juntos para aumentar su productividad y satisfacción laboral en estas delicadas primeras semanas y meses. ¿Quién sabe proponer eventos sociales y conversaciones frecuentes con el equipo?

10. No conviertas en hábito trabajar demasiado

A menudo, puede resultar difícil para los trabajadores remotos trazar una línea divisoria entre el trabajo y el hogar, lo que puede llevar a hábitos laborales poco saludables.

Por ejemplo, un estudio de Okta descubrió que los trabajadores remotos se han sentido presionados para desempeñarse bien desde el comienzo de la pandemia, lo que los obliga a trabajar más horas.

En este contexto, es sumamente importante que, desde el inicio de tu nuevo rol, establezcas una rutina sostenible y productiva que te permita lograr un saludable equilibrio entre la vida personal y profesional. Un ejemplo es asegurarse de no responder a los correos electrónicos a altas horas de la noche o durante el fin de semana, demostrando así que no trabajará fuera de su horario laboral. Si la naturaleza de su función hace que este precedente sea difícil de establecer, intente limitarse a revisar su correo electrónico solo una vez por noche, solo cuando sea absolutamente necesario.

Del mismo modo, vale la pena comunicarte con tu nuevo gerente y colegas cuando normalmente tomará su descanso para almorzar, o momentos específicos durante el día en que tendrá que salir de su "oficina", por ejemplo, para dejar y recoger a los niños en la escuela. Sabrán cuándo no está disponible, lo que reducirá la posibilidad de que pierda llamadas o mensajes, lo que puede ser una fuente de estrés para muchos trabajadores remotos.

Otra forma de evitar el exceso de trabajo es tratar de hacer una caminata diaria o alguna otra forma de ejercicio. Esta será una oportunidad para que te "apagues" y descanses, al tiempo que permite que tu cerebro procese toda la nueva información que has recibido. ¿Quién sabe cómo dar un paseo al final de la jornada laboral, para señalar el final del día? O tal vez prefieras caminar antes del trabajo o a la hora del almuerzo, para ayudar a enfocar tu cerebro cuando regreses al escritorio.

Aún podrás prosperar incluso cuando comiences tu nuevo trabajo remoto esperamos que estos consejos te hayan tranquilizado y te hayan ayudado a comprender lo exitoso que puedes ser en tu nuevo trabajo.

El más importante de todos los consejos es que recuerdes seguir siendo tú mismo sin perder tu autenticidad, incluso durante este período en el que todo puede parecer antinatural y desconocido.

Entendemos que, al principio, puede parecer un poco extraño y aterrador comenzar un nuevo trabajo de forma remota. Entonces, si tiene dificultades con tu confianza en sí mismo mientras trabajas de forma remota, sigue este consejo de Roddy Adair, Director de Asistentes Personales y Ejecutivos de Hays UK. Sus consejos incluyen, entre otros, desarrollar una mentalidad constructiva, disfrutar de lo que hace bien, celebrar y reconocer cualquier pequeña victoria o retroalimentación positiva, para ayudarte a mantenerte de buen humor durante las primeras semanas y meses.

Este es un nuevo y emocionante capítulo en tu vida profesional. Todavía tendrás la oportunidad de conocer a muchas personas nuevas, aprender sobre una nueva organización, asumir nuevas responsabilidades laborales y adquirir nuevas habilidades también. Así que asegúrate de abrazar tu nuevo comienzo con entusiasmo, sabiendo que aún podrás prosperar e impresionar a tu nuevo equipo, independientemente donde estés.

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