Ruta de navegación

MainRegion Blog Career Advice

Blog Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Blogs

De vuelta al mercado laboral: paso a paso y consejos 

A principios del año 2022, alrededor de 28 millones de personas estaban buscando una oportunidad de trabajo y muchas han creado estrategias de reubicación en el mercado laboral. Sabemos que buscar una reubicación en el mercado laboral puede ser un gran desafío, además de ser un proceso que puede extenderse por mucho tiempo. Es por eso que hemos preparado un contenido con información importante para ayudarte a reanudar en el mercado laboral. ¿Quieren saber cómo encontrar una oportunidad de trabajo de manera efectiva? ¡Solo sigue leyendo!

¿Cuáles son los retos de la desubicación en el mercado laboral?

Antes de pasar a nuestros valiosos consejos sobre cómo ser reubicado en el mercado laboral, necesitamos conocer y comprender los principales desafíos que trae la reubicación en el mercado laboral. La reentrada en el mercado puede generar dudas, temores y bajas expectativas, pero es necesario tener una mirada optimista. Trata de centrarte en tus logros profesionales, experiencias experimentadas en trabajos anteriores y las calificaciones de su currículum.

Por otra parte, tan importante como tu carrera profesional, es saber trabajar el marketing personal para vender tu experiencia. La falta de una buena planificación puede disminuir las posibilidades de encontrar una oportunidad de trabajo que sea adecuada para tu perfil y puede convertirse en frustraciones durante el proceso. Otro de los retos a los que se enfrentan muchas personas durante la desubicación en el mercado laboral, es la disputa en una determinada vacante con profesionales que están activos en el mercado.

Es importante que esto no afecte el proceso de solicitud, ya que puede convertirse en una debilidad. En su lugar, piense en una estrategia para convertir ese miedo en una oportunidad para el éxito.

¿Cuál es el escenario del mercado laboral en la actualidad?

América Latina se ha ido recuperando económicamente y en 2021 tuvo una tasa de crecimiento de más del 6%. A finales de 2021, la tasa media de paro en la región era del 9,6%, una mejora respecto al 10,6% de 2020. Para este año, la Organización Mundial del Trabajo espera que América Latina tenga un crecimiento económico de alrededor del 2%. La tasa de desempleo prevista para 2022 es de 0,2 a 0,3 puntos porcentuales, todavía por encima del 9%. La demanda está bien fuerte para los sectores de tecnología e innovación, y la búsqueda de profesionales de TI es excelente. Si este tema le interesa, lee nuestro artículo sobre los profesionales de TI más buscados del mercado.

¿Qué hacer para ser reubicado en el mercado laboral? La reubicación en el mercado laboral puede ser un proceso delicado y con muchos desafíos. Sin embargo, ¡un poco de cuidado hacemos toda la diferencia en este viaje! También es importante saber que cada profesional tiene sus habilidades e individualidades, que puede reflejar durante el proceso.  Justo debajo podrás encontrar un paso a paso con los mejores consejos para reubicarte laboralmente.

1. Establecer prioridades

Saber qué quieres y hacia dónde quieres ir es el primer paso para lograr una oportunidad laboral de calidad. Haz un ejercicio reflexionando sobre tus experiencias anteriores:

  • ¿Qué aprendí?
  • ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades en los roles que ya he trabajado?
  • ¿Qué es lo que más me gustó del trabajo?
  • ¿Qué es lo que más me molestó? 
Esto hace que sea más fácil obtener una cabeza de lo que debe buscar en una vacante, y puede enfocarse en una dirección objetiva.
 

Por mucho que tu intención sea incursionar en una nueva experiencia, es muy importante conocer tu perfil profesional para ayudarte en la elección de empresas y puestos que tengan los valores acordes a lo que crees.

2. Actualiza tu currículum

Tu currículum es el primer contacto con la empresa en proceso de sustitución del mercado laboral. Es posible que hayas escuchado ese dicho: "la primera impresión es la que cuenta", ¿verdad? Por supuesto que no podemos tomarlo literalmente en cada situación de la vida, pero en este escenario está muy bien. Piénsalo: aún no conoces a la persona a cargo de la selección de currículums, y él tampoco. La única fuente de información hasta ahora sobre tu carrera profesional es tu currículum. Por lo tanto, este documento debe estructurarse con gran atención y dedicación. Así que saber cómo escribir un CV es muy importante. Si buscas una reubicación en el mercado laboral, es importante destacar los resultados obtenidos en experiencias anteriores. Saber presentar los frutos de tu trabajo suele ser más valioso que describir en una hoja lo que haces en el día a día dentro de la empresa.

3. Invierte en tu perfil de Linkedin

Hoy en día, muchas empresas hacen sus búsquedas en LinkedIn. Entonces, si aún no tienes un perfil en la plataforma, ¡es el momento de crearlo! Usa palabras clave específicas de acuerdo a lo que estás buscando que estén relacionadas con tu experiencia laboral. Además, busca profesionales que sean una referencia para ti y que trabajen en la misma área. Esto puede ser un gran facilitador en la estructuración de su currículum.

4.Toma cursos relacionados con tu área de especialización

Si te especializas en un tema en particular de tu área es muy bien visto por los reclutadores. Actualmente existe en el mercado una amplia gama de contenidos de calidad para las más variadas zonas del mercado, varias de ellas con una inversión asequible o coste cero! Las modalidades también son muy accesibles. Puedes elegir un curso presencial, a distancia (EAD) o semipresencial, cuando las clases son presenciales pero también tienen contenido para estudiar en casa. Además de los cursos vocacionales, también puede aprovechar las conferencias con profesionales expertos en el campo, talleres, seminarios web, grupos disponibles en varias plataformas y certificaciones.

5.Utiliza tus redes

Si quieres ser recordado, necesitas ser visto. La creación de redes va mucho más allá de simplemente conocer gente. Esta es una forma muy eficiente de cultivar constantemente contactos profesionales para enriquecer tu círculo profesional. No estamos hablando de volumen, estamos hablando de la calidad de los contactos. La importancia del Networking es mantener una relación profesional con personas con los mismos intereses, estableciéndose de forma natural. Son varias las ventajas que aporta la capacidad de cultivar contactos profesionales de calidad e incluye oportunidades de crecimiento, protagonismo en el mercado profesional y ser recordado para participar en proyectos. Para ello, puedes unirte a grupos en redes sociales, utilizar LinkedIn, asistir a eventos en la zona, ser servicial, producir contenido e invertir en mantener la relación con los contactos ganados en el Networking.

6.Haz una buena preparación para las entrevistas

Digamos que ha actualizado su currículum, se ha conectado y estudiado mucho sobre el tema de su área de especialización y ahora ha llegado una invitación para hablar con el reclutador. ¿Estás listo para la entrevista? Vamos, vamos, vamos, En primer lugar, ¡mantén la calma en este momento! Ser entrevistado para un puesto de trabajo no es un error, todo lo contrario. Es la oportunidad para que presentes todas las experiencias profesionales vividas. Para tener éxito en este momento tan esperado, es esencial estar preparado para preguntas que puedan involucrar preguntas de experiencias previas y conocimientos sobre la empresa para la que está siendo entrevistado. El viaje de reubicación en el mercado laboral es un camino desafiante, ¡pero con persistencia es posible ganar! Puede tomar algún tiempo para que surja una oportunidad. Lo importante es que siempre estés preparado.
00

Carrer Tips Capture Cand

Woman reading Hays newslettter

Carrera tips

Regístrete y reciba consejos de nuestros profesionales de expertos.

 

Confirmo que leí y acepto los Términos y Condiciones. Al rellenar este formulario, estoy de acuerdo que he leído y comprendido la Política de Privacidade de Datos.

Block Buscar empleo

Encuentre tu trabajo aquí o contacta uno de nuestros consultores.