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Glosario de TI: ¿cuáles son los principales términos informáticos y qué significan?

Seguramente ya has escuchado alguna palabra o término del campo de la tecnología de la información, ya sea en tu empresa o en el día a día, y has preferido dejarlo tal vez sin entender realmente su significado. 

Es muy común que los profesionales o estudiantes en el campo tengan un glosario de TI con términos y palabras muy complicados. Esto se debe a que el segmento tiene sus propias particularidades, con varias palabras en inglés y herramientas específicas que pueden causar extrañeza a las personas que no son expertas en el tema.

Un glosario de TI es muy extenso e incluye, además de términos técnicos, palabras que solo aquellos que trabajan en el campo pueden comprender y aplicar el vocabulario en sus rutinas. Es posible que las personas ajenas a la empresa no entiendan muy bien algunas palabras o incluso alguna acción concreta que se realice de este tema. Y con tanta tecnología que surge todo el tiempo, se crean  cada vez más nuevos términos que  incluso aquellos que han estado trabajando en el campo durante mucho tiempo pueden terminar confundiéndose. 

Para facilitar la comprensión de quienes se inician en el tema y quieren estar al tanto de todo lo que sucede en el campo de las tecnologías de la información dentro de la empresa, traemos aquí un glosario actualizado de TI con las principales y más utilizadas terminologías del campo  tecnologíco y cómo son llevadas a la práctica. 

Este glosario de TI puede ser esencial para que la comunicación entre los equipos de la empresa sea aún más clara y eficaz para todos.

Algoritmo

Para comenzar nuestro glosario de TI, nada mejor que abrir el tema con una de las palabras más comunes en el campo y que quizás muchos de nosotros hayamos escuchado en algún momento de nuestras vidas. En la ciencia computacional, un algoritmo puede entenderse como una secuencia lógica, finita y definida de instrucciones con el objetivo de resolver un problema o realizar una tarea. Son la base de los procesos de desarrollo de software, por ejemplo.

Para explicarlo de una manera más práctica, cuando enciendes tu computadora, un software específico probará todos los componentes de la máquina para comprobar si todo está bien. Luego de completar este proceso, que es muy rápido, el algoritmo se encarga de ubicar el sistema operativo en el disco para que puedas comenzar a usar la computadora.

Este fue solo un ejemplo simple de cómo funciona un algoritmo en la práctica. Su uso puede ir mucho más allá, sirviendo en procesos de compresión de MP3, creación de lenguajes de programación, búsquedas en Internet, relevancia de contenidos en redes sociales y mucho más.

ASCII

Conocido en español como el Código Estándar Americano para el Intercambio de Información, ASCII es uno de los términos técnicos de TI más comunes en el campo y se refiere al código binario utilizado por las computadoras para comunicarse entre sí. Fue creado en base al alfabeto romano y tiene como objetivo crear un estándar sobre cómo las computadoras muestran letras, acentos, números, códigos de control y otros signos.

Este código consta de 95 caracteres y está numerado del 32 al 126. Los caracteres del 0 al 31 se utilizan para los códigos de control de la computadora, a los que llamamos funciones.

BACKBONE

Este es un término poco conocido que merece su lugar en este glosario de TI. El backbone actúa como receptor y emisor de datos. Es el responsable de recibir y enviar información de los usuarios, independientemente de su ubicación, ya sea dentro o fuera del país.

En la práctica, funciona así: cuando reenvías un correo electrónico a un contacto, en realidad estás enviando los datos de tu mensaje primero al backbone, que luego los enviará a otra red local hasta que su contenido llegue al destinatario final.

BAM

A diferencia del monitoreo tradicional en tiempo real, el monitoreo de las actividades de negocio o BAM (en inglés, business activity management) es una forma de obtener acceso en tiempo real a los indicadores clave de rendimiento del negocio. Su objetivo es incrementar la agilidad y eficiencia en las operaciones.

En la práctica, busca información en diferentes sistemas y fuentes, ya sean internas o externas, proporcionando una visión amplia y en profundidad de todas las actividades comerciales.

BIG DATA

Uno de los responsables de la transformación digital de varias empresas, el término big data se refiere al voluminoso y complejo conjunto de datos que se analizan y procesan con el fin de obtener información estratégica en beneficio de las empresas. Su volumen es tan grande que un software común no puede gestionarlo, siendo necesario utilizar un sistema más robusto para manejarlo con eficacia.

Un ejemplo de un caso de uso de big data es cuando se busca eficiencias operativas dentro de una empresa u organización. Con big data es posible analizar y evaluar los comentarios y devoluciones de los clientes, por ejemplo, para evitar cuellos de botella y anticipar posibles demandas.

COOKIES

Cookies es un término que es conocido incluso por personas ajenas a las tecnologías de la información, pero que vale la pena mencionar en este glosario de TI.

Podemos definir las cookies como pequeños archivos de texto que se almacenan en tu navegador, independientemente de si está en tu portátil, tableta o teléfono móvil, mientras navegas por Internet. Su uso principal es recordar la información que has utilizado en visitas anteriores.

Cuando vas a Google para hacer una búsqueda, por ejemplo, te sugiere algunas opciones previas en un intento de adivinar qué vas a buscar. Esto sirve para que su experiencia sea cada vez más personalizada.

DARK DATA

Se recopilan muchos datos en todo momento para generar información valiosa sobre la estrategia de cada empresa. En realidad, muchos de estos datos son muy útiles, pero la mayoría sigue siendo muy difícil de acceder o analizar. Estos datos de difícil acceso son lo que llamamos dark data.

Los dark data se pueden encontrar en registros, metadatos, campos de texto y otros documentos de diferentes formatos.

DATA CENTER

Un centro de procesamiento de datos no es más que una instalación física que incluye equipos para almacenar y procesar información, servidores, dispositivos de seguridad y enrutadores para garantizar la integridad y disponibilidad del entorno de la empresa.

El uso principal de un data center es procesar un gran volumen de datos, además de almacenar varios servidores y bases de datos. Su ubicación debe ser estratégica y seguir ciertos protocolos de seguridad y almacenamiento para mantenerlo en funcionamiento, como tener protección contra incendios, un buen sistema de enfriamiento y acceso restringido para los empleados.

DBA

Comprender qué es DBA es tan importante como conocer los otros términos citados hasta ahora en este glosario de TI. Este no es un término que se refiera a un dispositivo o sistema específico. Un DBA, o data base administrator, es un profesional responsable de crear, instalar, monitorear, reparar y analizar las estructuras de la base de datos de la empresa.

El DBA necesita analizar periódicamente la base de datos para evitar fallas y sobrecargas del sistema, además de estar siempre buscando mejoras continuas para el pleno funcionamiento del negocio.

OPEX y CAPEX

Es muy común escuchar estos dos términos durante las reuniones y, a menudo, los participantes incluso saben de qué se trata, pero comprender su concepto y aplicación puede evitar malentendidos en el futuro. Por lo tanto, abordar estos términos en este glosario de TI es de gran importancia.

Opex, o operational expenditure se refiere al capital utilizado para mantener o mejorar los activos físicos de la empresa u organización, ya sean equipos, mobiliario o maquinaria.

A su vez, el Capex, capital expenditure, representan la inversión en bienes de equipo que serán capaces de generar una mayor rentabilidad para la empresa.

QUERY

Probablemente hayas escuchado o leído esta palabra, pero ¿qué significa realmente?

En traducción libre, query significa consulta y en el campo de tecnologías de la información puede entenderse como un proceso de captura de información de una base de datos específica.

Los datos se extraen en base a un código predefinido, siendo el más común el SQL – Structured Query Language o Lenguaje de Consulta Estructurado, en español

Para que la gestión de la base de datos elimine o modifique la información de un proyecto, es necesario realizar una query sobre el mismo. En otras palabras, mediante la ejecución de comandos específicos, el desarrollador responsable del proyecto captura los resultados que ya están almacenados en la base de datos.

Comprender el concepto detrás de cada término o palabra que se presenta en este glosario de TI es tan importante como comprender su uso en la práctica.

Además, cuando todos los equipos se mantienen al tanto de la terminología clave en un glosario de TI, las actividades pueden ganar más eficiencia a medida que el tiempo que un profesional dedica a explicar una acción específica se puede reducir significativamente.

Y lo mejor de todo, mantener al equipo siempre comprometido y al tanto de todo lo que sucede en los más diversos procesos del campo de tecnologías de la información de la empresa.

Un equipo productivo y comprometido da como resultado márgenes de beneficio aún mayores. ¿Y quién no desearía aumentar la eficiencia en las estrategias y seguir aumentando la rentabilidad en los negocios, verdad?

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