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Headhunter: ¿Qué es y cómo pueden ayudarles?

No es desde hoy que la gente se interesa por los headhunters. Estos profesionales son muy conocidos en los círculos profesionales, pero a menudo la gente no sabe realmente a qué se dedican. Por esta razón, hemos preparado este contenido rico en información para que entiendas quiénes son los headhunters y cómo pueden ayudarles. 

¿Qué es un headhunter?

Traducido literalmente del inglés, el término significa "cazatalentos", es decir, un profesional de los recursos humanos dispuesto a "cazar talentos" de forma inteligente y muy estratégica, consiguiendo encajar los mejores perfiles profesionales con las vacantes de las empresas.

Un headhunter tiene una función muy específica, por lo que es un profesional que realmente se especializa en la prospección de nuevos talentos para una determinada empresa. 

A menudo, los headhunters son buscados y contratados por empresas que tienen una vacante urgente que cubrir, o una vacante muy específica. Los headhunters se sumergen en el mercado y encuentran a alguien que esté a la altura y se adhiera a lo que esperan para el puesto.

Los headhunters trabajan constantemente en la búsqueda de alguien con el perfil propuesto por la empresa contratante. Por ello, utilizan diversas técnicas y la experiencia para encontrar al candidato perfecto.

Un headhunter tiene que estudiar mucho sobre la empresa y estar armado con buenos argumentos para convencer a un profesional de que apueste por lo que dice sobre la vacante, sirviendo así a ambas partes.

¿Cómo trabaja un Headhunter?

Por lo general, un Headhunter es un profesional que forma parte de una empresa específica y centrada, como Hays. Los profesionales de Hays son contratados por las empresas para que actúen de forma estratégica, identificando necesidades y objetivos, para luego elaborar planes de acción e ir en busca de determinados perfiles.

Para que el proceso tenga éxito, los headhunters suelen actuar de la siguiente manera:

  • Definir con la empresa el perfil ideal para el puesto vacante.
  • Evaluar su base de datos en busca de perfiles adecuados.
  • Trazar un mapa del mercado y dirigirse a los profesionales uno por uno.
  • Evaluar la experiencia profesional y las referencias de los candidatos seleccionados.
  • Entrevistar a los candidatos seleccionados, conocer mejor sus habilidades, experiencia, expectativas salariales y expectativas del puesto.
  • Filtrar y traer a la empresa solo los mejores candidatos.
  • Seguir y organizar los comentarios de la empresa sobre las elecciones.
  • Dar respuesta a los candidatos que no han sido seleccionados.
  • Y, por último, para mediar en todos los procedimientos de contratación.

Ten en cuenta que es necesario buscar cuidadosamente y a fondo durante todo el proceso, solo así el headhunter encontrará a alguien adecuado para el puesto propuesto. 

Ventajas de la contratación de un headhunter

La contratación de un headhunter para una vacante específica en tu empresa tiene 3 grandes ventajas:

Identificación ideal

El headhunter conoce las necesidades de la empresa y los requisitos previos de la vacante, desarrollando el mejor plan de acción posible para lograr una contratación óptima. Esto contribuye a reforzar la empresa en su conjunto, tanto internamente como en su imagen en el mercado.  

Mejores profesionales

Con una evaluación más compleja por parte del headhunter, el profesional pasa por un proceso de selección riguroso y cuidadoso. Así, la posibilidad de encontrar al profesional ideal es considerablemente mayor. 

Herramientas diferenciadas

Ya sea mediante métodos diferenciados, el uso de tecnologías especializadas o incluso mediante el uso de su red de contactos, los cazatalentos llegan a las personas adecuadas.

Quiero contratar a un headhunter, ¿qué debo hacer?

¿Estás interesado en invertir en un headhunter para cubrir una vacante importante en tu empresa? A la hora de invertir en un servicio de headhunters estratégicos, no pierdas de vista las siguientes características:

Conocimiento y experiencia de mercado

La experiencia es muy importante en este ámbito y es una gran ventaja. Evalúa la reputación de la empresa de headhunting y el tiempo que lleva en el negocio. Además, comprueba si trabajan con el nicho que busca tu empresa para tener un proceso de contratación más asertivo.

Networking

Un buen headhunter tiene contactos, un gran headhunter tiene una gran red de networking. Una red de contactos y el tener un nombre influyente en el mercado marcan la diferencia.

Observación y escucha activa

Un buen headhunter es observador, sabe hablar muy bien y escuchar aún mejor. Así podrá sacar el máximo partido a la entrevista y observar los detalles con atención.

¿Cuándo contratar a un headhunter?

Hay docenas de razones para contratar a un headhunter. A continuación, destacamos algunos momentos concretos que pueden beneficiarse de la ayuda de un profesional de la contratación.

Urgencia

Los procesos de selección suelen llevar mucho tiempo y a menudo las empresas tienen prisa por cubrir una determinada vacante. Un headhunter interviene para optimizar los procesos y agilizar las etapas, con el objetivo de conseguir rápidamente la contratación del perfil adecuado.

Equipo ejecutivo

No es fácil sustituir a un miembro del equipo más ejecutivo. Necesitas velocidad, pero, sobre todo, necesitas precisión. No hay margen de error cuando se trata de un puesto de alta dirección o del consejo de administración.

Perfiles competitivos

Algunos perfiles están en crecimiento en el mercado, como los profesionales de TI. Existe incluso una metodología para la contratación de profesionales de TI.. El trabajo de un headhunter ayuda a llegar a estos candidatos y a negociar un contrato adecuado para la empresa y para el profesional.

En Hays nos comprometemos a acompañar a nuestros clientes y candidatos  a lo largo de su trayectoria, hoy y mañana. A medida que las empresas y profesionales evolucionan, Hays se compromete a trabajar para el futuro. No dudes en contactarnos para obtener más información.

Ahora que ya sabes lo que hace un headhunter, no te olvides de entrar en contacto con nosotros para que llevemos juntos el futuro del trabajo a otro nivel. 
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