Ruta de navegación

MainRegion Blog Career Advice

Blog Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Blogs

La nueva Ley Fintech de Chile y los impactos en el ecosistema de América Latina

El Senado chileno ha aprobado el proyecto de ley para regular las fintechs en el país. Se trata de un importante marco normativo para el sector en el país y las startups en América Latina.

Entendamos mejor el impacto de esta nueva ley fintech en Chile y sobre el ecosistema de empresas tecnológicas en América Latina.

Conociendo los detalles de la nueva Ley Fintech de Chile

Buscando lograr un avance significativo en la promoción de la innovación financiera, el desarrollo de nuevos productos e incluso servicios financieros para los actuales y nuevos consumidores, además de la búsqueda de una mayor y más interesante competitividad en todo el sistema financiero, esta ley viene a transformar todo un escenario.

La Cámara de Diputados de Chile, aprobó el 12 de octubre de 2022, el Proyecto de Ley Fintech y Open Banking que estaba pendiente solo de su promulgación y publicación. La propuesta se abrió a todos los servicios financieros, incluida la representación digital de unidades de intercambio de dinero, bienes o servicios.

"Fintech es la fusión entre los mundos de las Finanzas y la Tecnología, la Ley Fintech en Chile representa un avance en la promoción de la innovación financiera, fomenta el desarrollo de servicios y productos financieros con el objetivo de beneficiar a los consumidores", señala Lisa Barraza, especialista en  Tecnología de Hays Chile.

Según ella, "la normativa fomenta un escenario que promueve las nuevas tecnologías y la especialización de los profesionales en el sector Tecnológico/Financiero donde las competencias de los perfiles enfocados al desarrollo de aplicaciones, análisis de datos, ciberseguridad, proyectos, entre otros, son cada vez más demandados, generando un reto para atraer y retener el talento".

En este nuevo reglamento se pueden destacar algunos aspectos contemplados:

Marco normativo

Se estableció un marco normativo para determinados servicios financieros basados en la tecnología que no tenían un marco jurídico propio.

Plataformas de transacciones

Las entidades que realizan operaciones de intermediación y custodia incluso han desarrollado y puesto a disposición plataformas de transacciones y asesoramiento sobre instrumentos financieros. Esto incluye a los criptoactivos y a los contratos por diferencia (CFD), que ahora estarán regulados por la Comisión del Mercado Financiero y deberán acreditar el cumplimiento de los requisitos que la autoridad establece para poder operar.

Open Finance System

Se ha creado un Open Banking (Open Finance System) que permitirá a los proveedores de servicios financieros intercambiar la información financiera de los clientes, es decir, salvar la asimetría de información a la que se enfrentan los entrantes, lo que facilitará el desarrollo de nuevas ofertas de productos y, por qué no, de servicios financieros.

Requisitos establecidos

Otro punto interesante es que se ha reconocido el uso de criptoactivos como medio de pago, lo que amplía las facultades del Banco Central de Chile para considerar como medio de pago a los criptoactivos cuyo valor sea determinable y esté respaldado por dinero (las llamadas "stablecoins"), que cumplan con los requisitos establecidos por la institución emisora.

Simetría normativa

Se han modificado las diferentes leyes que regulan las entidades financieras tradicionales para lograr una simetría normativa en la prestación de servicios financieros similares, y se reducen ciertas barreras de entrada para las empresas fintech, como el acceso a las cuentas corrientes.

Proveedores de servicios

Regula los proveedores de servicios de iniciación de pagos, que pueden llegar a prestar servicios de transferencia electrónica desde cuentas de clientes a cuentas de terceros. Esto viene a funcionar como medio de pago sin necesidad de utilizar tarjetas. De este modo, se viene a generar más competencia en el mercado de los pagos y, en consecuencia, a reducir el uso del efectivo.

Cómo funciona la regulación de las fintechs en América Latina

La mejor manera de lograr una escala regional es establecer una regulación para las fintechs de América Latina, atrayendo y apalancando mejor a los grandes players globales para que inviertan en la región.

El ecosistema fintech en América Latina es muy interesante y está en alza, generando algunos "unicornios", es decir, startups con un valor de mercado superior a 1 mil millones de dólares. Además de Chile, México destaca como pionero con la legislación reguladora. México fue el primer país de la región en tener una ley específica dirigida a las fintechs.

En Brasil, no existe un marco normativo específico para las fintechs. Sin embargo, existen varias leyes y normas que tratan el tema, con el objetivo de ayudar al desarrollo de estas empresas. Por ejemplo, existe el Marco Legal para Startups, promulgado en 2021, que aborda diversos aspectos legales para promover este mercado.

Al igual que Brasil, Colombia no tiene una legislación específica para las fintechs. Estas empresas deben cumplir distintas normas, detalladas en varias leyes diferentes, en función de su ámbito de actividad. 

Conclusión: la Ley Fintech de Chile ha llegado para quedarse

Con este tipo de movimiento en el mercado, quien gana es el usuario. Hay mucho espacio para crecer en este mercado, lo que supone un gran reto para las fintechs, el de cómo encontrar la manera de ganarse la confianza de las instituciones financieras tradicionales, presentar y mantener una tecnología de vanguardia, fácil de usar y con posibilidades interesantes para ambas partes en términos de contratos.

Con tantos puntos de transformación en la realidad actual de las fintechs en todo el mundo, la Ley Fintech de Chile no solo ha llegado para quedarse, sino que muy probablemente inspirará e instigará a otros países a seguir el mismo razonamiento o incluso a crear otros formatos de trabajo con sus criptomonedas y proveedores de servicios financieros.

La modernización del sector financiero solo aporta ventajas al mercado y aumenta las posibilidades de los usuarios. Este ecosistema de fintechs está ganando impulso con gran agilidad, implementando aplicaciones móviles y ofreciendo increíbles oportunidades para players de varios segmentos.

En Hays nos comprometemos a acompañar a nuestros clientes y candidatos a lo largo de su recorrido, hoy y mañana. A medida que las empresas evolucionan, Hays se compromete a trabajar para el futuro. Conoce las oportunidades de trabajo que tenemos para ti aquí.También puedes subir tu CV a  nuestra base de datos o contáctanos para que trabajemos tus necesidades.
00

Carrer Tips Capture Cand

Woman reading Hays newslettter

Carrera tips

Regístrete y reciba consejos de nuestros profesionales de expertos.

 

Confirmo que leí y acepto los Términos y Condiciones. Al rellenar este formulario, estoy de acuerdo que he leído y comprendido la Política de Privacidade de Datos.

Block Buscar empleo

Encuentre tu trabajo aquí o contacta uno de nuestros consultores.