Ruta de navegación

MainRegion Blog Career Advice

Blog Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Blogs

Una mirada a la Transformación Digital en la industria

Probablemente habrás oído hablar de la transformación digital en las industrias.

Es un proceso en el que las organizaciones hacen un uso constante de la tecnología para optimizar los procesos, mejorar el rendimiento de las actividades y obtener los mejores resultados en el mercado.

Además de ser un fenómeno imprescindible para el mercado, analizarlo y comprenderlo es una excelente manera de acercar a las organizaciones a procesos innovadores y explorar nuevas formas de obtener una ventaja competitiva.

En el segundo artículo de la serie Una Mirada a la Transformación Digital, te explicamos cómo la transformación digital está afectando a la industria, qué puestos de trabajo están en alza y qué puedes esperar en el futuro.

Impactos de la Transformación Digital en la Industria

Industria 4.0

Es prácticamente imposible hablar de transformación digital en la industria sin mencionar la Industria 4.0.

A medida que surgían nuevas tecnologías inteligentes en el mercado y, paralelamente, la pandemia del coronavirus impulsaba una rápida migración de los negocios hacia lo digital, la industria vivía una nueva revolución - la 4ª Revolución Industrial o Industria 4.0 - y varios procesos manuales se convirtieron para el entorno virtual y pudieron ser automatizados y optimizados gracias a tecnologías como la informática, el aprendizaje automático (machine learning) y el Big Data.

Se trata, por tanto, de la consolidación de una nueva era en la que se utilizan tecnologías de conectividad, automatización y digitalización para optimizar los procesos de fabricación e industriales.

Vale la pena señalar que ya no se trata de automatizar un solo proceso o invertir en tecnologías para resolver un problema específico. En la Industria 4.0, lo físico y lo virtual se unen por completo para que se pueda medir, analizar y optimizar toda la cadena de valor.

Automatización industrial

Otro gran cambio que viene de la transformación digital en la industria es la automatización de los procesos industriales.

Aquí, los procesos manuales dan paso a actividades automatizadas como robots y asistentes virtuales y estandarizados.

De esta forma, se hizo posible producir más y en menos tiempo, reduciendo las posibilidades de errores en la cadena productiva, además de aumentar la seguridad de los operadores de la planta de producción.

A pesar de ser ya una realidad, la automatización industrial se perfila como una gran tendencia para los próximos años.

En lo que respecta a América Latina, los estudios de 2021 revelan que 7 de cada 10 (70%) empresas de la región ya invierten en automatización de procesos, y un porcentaje aún mayor (80%) considera que la tendencia es una palanca fundamental para el futuro del negocio

Facilidad de integración de sistemas

Con el apoyo de software, sistemas computarizados y computadoras, la industria pudo experimentar un gran avance en cuanto a la integración de sus procesos.

La automatización de las líneas de producción, sumada a conceptos como el Internet de las Cosas (IoT), por ejemplo, permitió a los gerentes y líderes monitorear de manera centralizada todas las etapas de la cadena productiva, recolectando datos e información en tiempo real.

Optimización de procesos

Con un sistema automatizado e integrado de la Industria 4.0, ahora es posible que los trabajadores de la planta de producción realicen las tareas de forma más ágil, productiva y en un tiempo reducido.

Para los negocios, esta optimización fue y sigue siendo estratégica, ya que aumenta las posibilidades de que los clientes estén satisfechos y hagan negocios con la empresa.

Mejora de los procesos de mantenimiento (mantenimiento predictivo)

En una industria, mantener las máquinas y garantizar que todo funcione según lo planeado es vital para el éxito de las operaciones. Sin embargo, no siempre es fácil garantizar que todas las máquinas funcionen al máximo.

Al migrar la manufactura hacia lo digital, el proceso de monitoreo de las máquinas se ha vuelto mucho más fácil. Esto se debe a que las actividades de mantenimiento ahora cuentan con el apoyo de herramientas innovadoras capaces de identificar fallas y errores futuros en la línea de producción - el mantenimiento predictivo.

En la práctica, el mantenimiento predictivo de la plataforma inteligente permite que los dispositivos conectados envíen una señal a los trabajadores para que arreglen un determinado elemento a medida que disminuye su confiabilidad.

Además, el proceso también reduce la necesidad de un equipo de mantenimiento de guardia, ya que la maquinaria de manufactura digital trabajará durante más tiempo con menos tiempo de inactividad no planificado.

Entorno de manufactura flexible, moderno, personalizado y basado en datos

Otro cambio significativo en la transformación digital de la industria fue la flexibilidad y personalización del entorno de manufactura.

La manufactura digital comenzó a utilizar tecnologías para confiar en datos en tiempo real para satisfacer las demandas a medida que surgen, totalmente de acuerdo con los gustos y necesidades de los socios y consumidores.

Esta demanda personalizada, además de impulsar la modernización de la fábrica y elevar la experiencia del consumidor, incrementó la competitividad y permitió a las empresas diferenciarse de competidores que aún no han iniciado el proceso de transformación digital.

Mejor uso de los recursos y reducción de costos

La transformación digital en la industria también ha impactado la forma en que las empresas utilizan sus recursos, especialmente los humanos.

La mecanización de las líneas de producción, por ejemplo, ha permitido aprovechar mejor a muchos profesionales en tareas estratégicas, dejando la parte operativa, burocrática y repetitiva bajo la responsabilidad de máquinas y sistemas automatizados.

Desde el punto de vista del uso de los recursos materiales, también es posible destacar importantes avances. Con una mayor integración y automatización dentro de la cadena de producción, los errores, retrabajos y desperdicios de materias primas e insumos se han convertido en situaciones menos recurrentes en la industria, lo que beneficia directamente al negocio.

Mayor rapidez en la respuesta a las demandas del mercado

El gran potencial predictivo que trae el uso masivo de datos ha impactado directamente en la forma en que la industria responde a las demandas del mercado.

Hoy, como hemos visto a lo largo de nuestro texto, a diferencia de lo visto en el pasado, es posible anticipar demandas, identificar tendencias y cambios en los hábitos de compra de los consumidores y, así, promover ajustes en la producción para adecuarla al mercado.

Ganancia de eficiencia operativa

A medida que los robots, máquinas y sistemas se hicieron cargo de la ejecución de procesos repetitivos, hubo un aumento en la capacidad productiva de las fábricas.

Además, vale recordar que la reducción de errores, retrasos en la producción, accidentes, entre otras variables, contribuye al aumento de la eficiencia operativa.

Transformación digital en el sector industrial: ¿Qué esperar para el futuro?

Entérate de las principales tendencias de la transformación digital en la industria y aprende lo que puedes esperar en los próximos años.

Fabricación orientada al consumidor

A medida que la transformación digital evoluciona y la tecnología se convierte en parte de la rutina de los individuos, la tendencia es que los hábitos, preferencias y comportamiento del consumidor sigan esta evolución.

Sin embargo, tales cambios a menudo terminan dificultando que los fabricantes se mantengan al día con la alta demanda de pedidos, ya que estos varían cada hora.

También vale recordar que hoy en día, muchas industrias ofrecen el mismo producto o servicio. De esta forma, precio y calidad ya no son suficientes para cautivar al consumidor. Ahora, también será necesario entregar experiencia (CX) ofreciendo conveniencia, agilidad, practicidad y, sobre todo, productos y servicios que satisfagan sus necesidades y expectativas.

Por lo tanto, una tendencia importante de la transformación digital en la industria será la fabricación orientada al consumidor. Esta fabricación consiste en comprender el comportamiento de compra a través del análisis de datos, la Inteligencia Artificial, el Internet de las Cosas y otras tecnologías inteligentes para anticipar las necesidades de quienes utilizan los productos o servicios del fabricante.

Así, será posible implementar estrategias como control de calidad digital, monitoreo de ubicación de activos y suministro automatizado de materiales para aumentar la eficiencia operativa de la industria y entregar productos más rápido a los consumidores.

Cadena de suministro predecible y consistente

Actualmente, la mayoría de las industrias se enfrentan a un momento de fluctuación dinámica en la oferta y la demanda del mercado.

Además, la mayoría de estas industrias continúan enfrentando complicaciones en sus operaciones debido a la alta demanda de los consumidores, el aumento del valor de la materia prima, las interrupciones en la producción y la tasa de envío y las entregas lentas.

Con la consolidación de la Industria 4.0 y la modernización de las fábricas, la tendencia para sortear la situación será invertir en soluciones para hacer más predecibles las cadenas de suministro y la logística. Además de estas soluciones, se incluyen: sustituir las tareas manuales por la automatización, la IA, los sensores basados en datos y otras capacidades que pueden ayudar a los gestores de la cadena de suministro a identificar estándares, optimizar las operaciones, reducir las posibilidades de error y predecir la demanda para gestionar mejor el inventario, reducir los costes y evitar las interrupciones.

Servicios conectados

Otra tendencia importante de la transformación digital en la industria serán los servicios conectados.

Estas son ofertas adicionales basadas en productos habilitados para Internet, como el control remoto de maquinaria y equipos industriales, mantenimiento predictivo y automatización inteligente.

En las industrias, la tecnología conectada incluye la integración de sensores, dispositivos conectados, softwares, diferentes cadenas de valor, proveedores de mercancía, logística, gestión de inventario, atención al cliente, seguridad, administradores de red, trabajadores y una multitud de otros agentes.

Por ejemplo, los datos recopilados en cada punto del recorrido del consumidor podrían aprovecharse para mejorar continuamente la calidad de los productos de la industria, así como sus servicios asociados (logística de carga, tiempo de entrega, etc.).

Estos servicios también podrán generar ingresos regulares y mayores márgenes, lo que es extremadamente beneficioso.

Esto creará una mejor experiencia para los clientes y oportunidades para que los fabricantes obtengan una ventaja competitiva sobre sus competidores.

Fábricas Inteligentes

A medida que lo digital gana cada vez más espacio en las operaciones comerciales y las cadenas de producción, es innegable que otra gran tendencia de transformación digital en la industria serán las Fábricas Inteligentes.

Las Fábricas Inteligentes, también conocidas como Fábricas del Futuro o Fábricas Digitales, son industrias que incorporan equipos y máquinas automatizados a sus procesos con el fin de aumentar la eficiencia y optimizar las operaciones.

Con este fin, los sensores inteligentes rastrean productos e inventarios, mientras que las máquinas inteligentes, los robots y los equipos habilitados para la nube ayudan con tareas complejas, agilizan las operaciones, brindan datos en tiempo real sobre las necesidades de mantenimiento y acortan el tiempo de entrega del producto al consumidor final.

Industria 5.0

A medida que la transformación digital continúa uniendo los mundos físico y digital, cada día surgen infinitas oportunidades para optimizar los modelos de negocios.

Por lo tanto, yendo más allá de la Industria 4.0, muchas empresas están comenzando a prepararse para la Industria 5.0.

Esta nueva revolución industrial aporta un enfoque más colaborativo que el de la Industria 4.0, capacitando al trabajador conectado para ir más allá hacia la digitalización y el trabajo en equipo, emparejando la resiliencia y la agilidad con tecnologías flexibles y adaptables.

Se trata, entonces, del reconocimiento de que los avances robóticos, digitales y de la automatización, así como que el cuestionamiento, los insights, la innovación y el potencial creativo del ser humano son de igual valor en el proceso de fabricación.

Empoderamiento de los empleados

Industria 5.0 pone el foco en el capital humano de la empresa. Esto significa que la automatización se convierte en una herramienta para poner a prueba el potencial humano de los trabajadores, convirtiéndolos en piezas fundamentales dentro de la estructura organizativa de la empresa.

Además, todo indica que la Industria 5.0 será una época de profunda integración entre los empleados y sus sistemas tecnológicos e inteligentes.

Ante esta nueva realidad, soft skills y la formación técnica serán más que esenciales para que los empleados crezcan en el entorno laboral, que tiende a ser más competitivo y, por tanto, capaz de ofrecer una mejor calidad.

Consolidación del 5G

Por último, pero no menos importante, otra gran tendencia de la digitalización en las industrias será la consolidación del 5G.

La nueva generación de la tecnología 5G está llegando y es habitual que despierte la curiosidad de la gente por esta novedad, que promete aportar mayor velocidad y conectividad tanto a las empresas como a los consumidores.

Además de hacer que el Internet de los smartphones sea más rápido, la nueva tecnología promete llevar una mayor velocidad a las empresas.

En la industria, el 5G podrá conectar prácticamente todo y a todos, incluidas las máquinas, los objetivos y los dispositivos, y, así, influir directamente en el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial y agilizar los procesos organizativos.

Su uso será aún más evidente en la rutina de los procesos organizativos. El uso de esta nueva tecnología, por ejemplo, puede eliminar el uso de grandes cantidades de cables sobre redes ethernet, migrando tu empresa a redes inalámbricas.

Además, también podrá intensificar la velocidad de producción, permitir el uso de tecnologías conectadas a la fábrica (como la realidad aumentada y el Internet de las cosas) y ayudar en la optimización de espacios físicos dentro de las industrias.

Tecnologías que serán obligatorias

Big Data y Data Analytics

A medida que la digitalización amplía el conocimiento sobre las operaciones de la planta de producción, la logística, los clientes y otros contenidos relevantes para la industria, se generan más datos.

Según los estudios globales de Mckinsey, el volumen de datos crece un 40% al año.

Por ello, invertir en herramientas capaces de recopilar y analizar grandes conjuntos de información, como Big Data y Data Analytics, se vuelve fundamental.

Aquí, vale la pena recordar que en una era cada vez más competitiva, en la que muchas empresas ofrecen el mismo servicio y los consumidores son cada vez más exigentes y con expectativas cada vez más altas, la información es poder. Y cuanto mayor sea tu conocimiento sobre el mercado y su público, mejor orientarás tus esfuerzos a la hora de alcanzar el éxito.

A partir de Big Data y Data Analytics, es posible analizar datos estructurados o no estructurados (imágenes, audio, texto, vídeos y otros formatos) y, a partir de ahí, tomar decisiones más asertivas, lograr resultados más expresivos, identificar tendencias y aumentar la competitividad de las industrias.

Blockchain

Como sugiere su nombre, blockchain es un marco para la autenticación de registros de bloques. Cada bloque representa piezas de código en línea que se componen de varias piezas de información conectadas por criptografía.

Esta tecnología ha conquistado varios sectores, como el sector financiero, debido al alto nivel de seguridad que son capaces de ofrecer. Y en el sector industrial no es diferente.

En la Industria, blockchain puede permitir una mayor transparencia en términos de estado de producción y entrega al consumidor final.

Gracias a esta tecnología, una empresa de logística, por ejemplo, puede registrar información sobre un producto junto con otras etapas del proceso, producción, mantenimiento, transporte y almacenamiento, y mantenerlo todo en un mismo historial.

En América Latina, el uso de blockchain ha ido en continuo aumento.

Según el informe de 2021 de la Asociación para la Inversión de Capital Privado en América Latina (LAVCA, por sus siglas en inglés), las inversiones en blockchain en la región alcanzaron los 653 millones de dólares estadounidenses en 2021, casi 10 veces más que el total de 2020.

La figura anterior nos muestra que la tendencia para los próximos años es que las inversiones latinoamericanas en esta tecnología continúen aumentando significativamente.

Business Intelligence (BI)

Business Intelligence o Inteligencia de Negocio es una derivación de la Inteligencia Artificial que tiene como objetivo analizar qué funciona o no en un negocio a través del análisis de datos.

Al alinear el BI con el Big Data, por ejemplo, es más fácil medir los resultados y analizar los KPI de rendimiento. A partir de ahí, el gerente puede tener una visión del rendimiento general de la industria e identificar más fácilmente lo que necesita optimizarse.

La tecnología también permite un análisis más profundo de los datos y ayuda a la empresa a realizar investigaciones de inteligencia de mercado competitivas.

Además, el software de BI es una excelente manera de seguir a tus clientes en tiempo real a través del embudo de ventas e identificar estándares de comportamiento para saber quiénes son tus clientes más rentables, factor que reduce el ciclo de ventas.

Internet de las Cosas (IoT)

El Internet de las Cosas es otra tecnología que ha ido ganando terreno en el entorno digital y promete revolucionar la transformación digital en la industria.

Se trata de conectar diferentes interfaces y objetos, como dispositivos electrónicos, smartphones e incluso reactores industriales a Internet.

A partir de ahí, es posible recopilar y analizar datos en tiempo real y utilizarlos para crear respuestas adecuadas a los estándares de consumo del público.

Esto permite a las empresas centrarse en formas efectivas de ofrecer más valor a sus audiencias, utilizando los datos para crear experiencias de consumo personalizadas a través de productos que cumplan - e incluso superen - sus expectativas.

Cloud Computing

Como podemos ver a lo largo de este artículo, los datos en la industria necesitan almacenarse de una forma cada vez más rápida, integrada, eficiente y segura.

Ante esta situación, la computación en la nube ha conquistado cada vez más fabricantes.

Este tipo de computación trae varias posibilidades, como una base de datos, diferentes almacenamientos, servicios y softwares personalizado según los recursos disponibles en Internet.

En la nube, los archivos no se almacenan en máquinas, sino en proveedores en línea altamente encriptados. De este modo, es posible acceder a los datos de la industria en segundos y desde cualquier dispositivo, sin olvidar que la seguridad de la información está reforzada.

Machine Learning (ML)

Otro aspecto de la Inteligencia Artificial que será de gran utilidad para acompañar la transformación digital en la industria es el Aprendizaje Automático (Machine Learning, en inglés).

Machine Learning es toda la práctica de usar algoritmos para comprender datos. Teniendo en cuenta que la mayoría de las fábricas hoy en día usan datos para aprovechar sus operaciones, la tecnología se vuelve cada vez más importante.

A partir de los insights obtenidos con el ML, las industrias pueden, por ejemplo, entender el comportamiento y los hábitos de compra de sus consumidores para optimizar el inventario y mejorar la producción para satisfacer a estos clientes; facilitar la rutina de los operadores de la planta de producción; realizar un mantenimiento predictivo cuando sea necesario y evitar la interrupción de una línea de producción; entre otras actividades.

Realidad Aumentada y Realidad Virtual

Los sistemas basados en la realidad aumentada admiten una serie de servicios que pueden ser muy útiles para facilitar el día a día en las industrias, como la selección de piezas en los almacenes y el envío de instrucciones de reparación a un operador a través de dispositivos móviles.

Esta tecnología está en constante evolución y muy pronto estos sistemas también podrán proporcionar a las empresas información en tiempo real para mejorar la toma de decisiones y agilizar las operaciones.

 Los trabajadores de la planta de producción también podrán, por ejemplo, recibir instrucciones de reparación sobre cómo reemplazar una pieza mientras observan el sistema real que necesita reparación a través de anteojos y otros dispositivos de realidad aumentada.

Otra tecnología que será de gran utilidad en las industrias es la realidad virtual, especialmente en lo que se refiere a la formación de los empleados.

A través de ella, los operadores podrán aprender a interactuar con las máquinas dentro de un entorno 3D y podrán cambiar los parámetros para recuperar datos operativos e instrucciones de mantenimiento.

ERP

Enterprise Resource Planning o Sistema Integrado de Gestión Empresarial es una herramienta indispensable para cualquier tipo de negocio.

En el área industrial, la tecnología es un excelente medio para optimizar la gestión de la empresa, trayendo grandes resultados a las organizaciones que implementan esta solución.

A través del ERP es posible integrar diferentes sectores, optimizando la productividad de los diferentes equipos que componen toda la operación del negocio.

Esta herramienta también es una gran solución para estandarizar actividades, además de brindar un mayor control sobre el negocio y brindar un historial completo de los procesos.

Robotización (robótica)

Muchos expertos consideran que la robotización es una de las tecnologías más innovadoras en lo que respecta a la transformación digital en la industria. 

En la práctica, la robotización facilita el día a día del trabajador al sustituir los agentes humanos por robots industriales para realizar tareas más complejas, reducir errores y optimizar servicios.

Aquí, debemos dejar en claro que, a pesar de muchas discusiones, la tecnología robótica no pretende reemplazar el trabajo humano, sino ayudar a las industrias a lograr la tan esperada excelencia operativa. Este argumento se refuerza, sobre todo, si nos detenemos a pensar que estos robots son controlados, mejorados y reparados por humanos.

Tecnología Aditiva

La Tecnología Aditiva o impresión 3D es una tecnología que ha revolucionado la forma de fabricar productos.

En la práctica, funciona combinando recursos de hardware y software, que depositan capas de materia prima gradualmente hasta que la forma tridimensional adopta la forma programada.

En el sector industrial, esta tecnología permite un mejor aprovechamiento de la materia prima, contribuyendo así a la reducción de costes y residuos, y ayuda a crear piezas sin necesidad de soldaduras ni empalmes, lo que hace que el producto sea aún más resistente y preciso.

Tecnologías enfocadas a la ciberseguridad

Conectar los diferentes sectores de la empresa y los sistemas utilizados son fundamentales en la industria 4.0. Por lo tanto, las precauciones de seguridad son esenciales para las conexiones tanto internas como externas.

También vale recordar que con los delincuentes digitales aprovechando la digitalización y un mayor acceso a dispositivos en línea para hacer víctimas, el uso de tecnologías enfocadas a la ciberseguridad, como antivirus y firewall, se vuelve indispensable para mitigar riesgos de fraude y amenazas.

Empleos industriales que aumentarán en 2022

A medida que la transformación digital en la industria crece exponencialmente, la demanda del mercado de profesionales calificados también aumenta.

Echa un vistazo ahora a los mejores trabajos en el área industrial para vigilar en 2022.

Ingeniero de Inteligencia Artificial

Una de las principales demandas de la industria para este año son los profesionales especializados en Inteligencia Artificial, preferiblemente ingenieros, para trabajar, especialmente dentro de las áreas de producción.

Como vimos anteriormente, una de las grandes transformaciones de lo digital dentro de la industria es la presencia de la IA dentro de la cadena productiva. Esta presencia, a su vez, hace posible que un ingeniero de producción se adentre en una de las áreas más prometedoras del futuro e implemente procesos automatizados dentro de la planta de producción.

Según los expertos, aunque la IA es una tecnología que aún está en desarrollo, es posible que, tanto en 2022 como en el futuro, los ingenieros de IA sean muy activos en la estructuración de infraestructuras capaces de dar servicio a tecnologías sofisticadas dentro de las industrias.

Por lo tanto, los consejos de nuestros reclutadores con respecto a las soft skills necesarias para aquellos que desean seguir una carrera en el área son:

  • Tener sólidos conocimientos en matemáticas y estadística;
  • Tener conocimientos de programación, Python y Torch;
  • Comprender cómo funcionan TensorFlow y tecnologías similares;
  • Poseer un amplio conocimiento de las tecnologías de IA, incluido el machine learning, las redes neuronales y el deep learning.

Arquitecto de Soluciones para el Internet de las Cosas (IoT)

IoT ha sido uno de los principales temas de discusión en empresas de todos los tamaños y áreas de actividad. Esto incluye desde el área de salud hasta el área industrial.

En consecuencia, una de las profesiones de mayor crecimiento ha sido la de arquitecto de soluciones para el Internet de las Cosas.

A medida que las industrias se modernizan y comienzan sus procesos de transformación digital, buscan una mayor eficiencia, productividad e innovación en su producción, almacenamiento y distribución.

Ante este nuevo escenario, el arquitecto de soluciones IoT tiene un papel fundamental en la supervisión de las estrategias adoptadas en la implantación y desarrollo de esta tecnología en la rutina de las industrias.

Por lo tanto, para destacar en una entrevista de trabajo, este profesional debe tener conocimientos profundos de machine learning, así como nociones de design y arquitectura de hardware.

Científico de Datos

Un científico de datos puede destacarse en varias áreas, como el comercio minorista, las telecomunicaciones, la atención médica y, especialmente, en la industria.

Gracias a la transformación digital, vivimos hoy en día en un período donde se genera una gran cantidad de datos todo el tiempo. La tendencia, a medida que más industrias migran a lo digital y se vuelven data-driven, es que estos números crezcan aún más, abriendo espacio en el mercado para profesionales capaces de manejar esta cantidad de información: el científico de datos.

Entre las habilidades necesarias para sobresalir como científico de datos están ser un profesional analítico y ser capaz de resolver problemas complejos con rapidez.

En cuanto a las tareas realizadas por el puesto, se destacan las siguientes:

  • Recolectar grandes cantidades de datos y transformarlos en información comercial;
  • Resolver problemas basados en datos recopilados;
  • Encontrar nuevas tecnologías para recopilar datos cada vez más precisos.

Ingeniero de Ciberseguridad

Con el crecimiento de la implantación de las tecnologías en las industrias, aumenta paralelamente la preocupación por la seguridad y el intercambio de datos, así como la protección contra posibles ataques de hackers y delincuentes digitales.

Los ingenieros de ciberseguridad, también conocidos como ingenieros de seguridad informática o ingenieros de seguridad de la información, son los profesionales encargados de identificar posibles amenazas y vulnerabilidades en sistemas y software, para luego encontrar soluciones para defenderse de ataques externos, malware, ransomware, amenazas internas, entre otros.

Entre las responsabilidades de un ingeniero de ciberseguridad se encuentran:

  • Planificar, implementar, administrar, monitorear y actualizar medidas de seguridad para proteger datos y sistemas;
  • Solucionar problemas de seguridad y de red;
  • Responder a todas las brechas de seguridad del sistema;
  • Responder a posibles brechas de seguridad del sistema y/o de la red;
  • Garantizar que los datos y la infraestructura de la industria estén protegidos.

Líder de Tecnología

Ya sea en puestos como: Tech Lead, Gerente de Proyectos, CTO, Arquitecto de Soluciones y otros, en todas las empresas los líderes centrados en la tecnología también son muy demandados en el mercado.

Actualmente, el mercado carece de trabajadores en el área de tecnología de la información (TI) que sepan combinar estrategias con habilidades técnicas. Esto significa que las empresas buscan personas que puedan ensuciarse las manos y que también comprendan las necesidades de los clientes.

Más que nunca, los profesionales que son generalistas, pero que dominan un sector, seguirán estando bien empleados y, sin duda, serán codiciados por otras empresas.

00

most popular blog chile

BLOGS MAS LEÍDOS

#1 Benefícios de los trabajadores indepiendentes

Contrato | 4 min

Leer más

#2 La Técnica Star: respuestas efectivas en una entrevista

Entrevista | 8 min

Leer más

#3 Consejos para tener una entrevista telefónica perfecta

Entrevista | 7 min

Leer más

Block Buscar empleo

Encuentre tu trabajo aquí o contacta uno de nuestros consultores.