Ruta de navegación

MainRegion Blog Career Advice

Blog Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Blogs

Las mejores habilidades para tener éxito en tu entrevista de DevOps

Incluso los ingenieros de DevOps más talentosos (abreviatura de "Desarrollo y operaciones") no pueden automatizar una buena interacción humana.

Actualmente, las habilidades personales se encuentran entre las habilidades blandas más buscadas por los líderes empresariales en el área de Tecnologías de la Información. Según los datos de 2019 del DevOps Institute, el 69% de los líderes de la C-suite y el 55% de los gerentes dicen que estas habilidades superan el conocimiento de herramientas de automatización específicas.

Según estos profesionales, además de su salario, los empresarios quieren ser reconocidos por el valor que aportan a la empresa.

Shannon McKinney, directora de selección de personal de Hays USA, explica que el mercado de DevOps está en constante evolución. Según ella, los empleadores buscan la “combinación adecuada” al contratar en el espacio DevOps.

Shannon explica que el área de DevOps abarca varias funciones y puede tener diferentes significados para cada empleador. Pero una cosa es segura: los gerentes de contratación buscan herramientas específicas, tecnologías en la nube y la cultura adecuada antes de incorporar candidatos.

Por lo tanto, para tener éxito durante una entrevista de DevOps se recomienda destacar estas habilidades es esencial.

4 habilidades blandas esenciales para tener éxito en una entrevista de DevOps

1.Empatía
 

La empatía y la compasión están en el corazón de todo el movimiento DevOps. Un gran profesional de DevOps puede ponerse en la piel de un desarrollador de software o administrador de sistemas, comprender sus desafíos únicos y diseñar procesos que funcionen para grupos y objetivos en competencia.

Empathy permite a los profesionales de DevOps aprovechar al máximo las autopsias de incidentes. Estas autopsias, a su vez, permiten a los equipos aprender de los errores y mejorar en el futuro. Sin embargo, cuando se gestiona mal, la autopsia de TI puede dar lugar a conversaciones tensas, más centradas en asignar culpas que en generar conocimientos.

¿Cómo demostrar esta habilidad blanda durante una entrevista de DevOps?

El candidato puede mencionar cómo utilizó la empatía y la compasión para crear un ambiente de trabajo positivo y más productivo.

Por ejemplo, una pregunta de entrevista popular entre los gerentes de contratación es: Hábleme de un momento en el que se enfrentó a un conflicto en el lugar de trabajo.

Los reclutadores hacen estas preguntas porque saben que el conflicto es una parte inevitable de cualquier trabajo conjunto. Por tanto, quieren tener una idea de cómo lo gestionará el candidato.

En estos momentos, el candidato debe buscar un ejemplo profesional de conflicto (p. Ej., "Un miembro de otro equipo no estuvo de acuerdo sobre cómo deberíamos abordar un problema para un producto específico") y resaltar cómo vio el problema desde la perspectiva del compañero para llegar a un acuerdo aceptable.

2. Comunicación eficaz

El mito del genio de la programación solitario ya ha sido refutado. Para que un candidato tenga éxito como profesional técnico en los entornos empresariales actuales, las habilidades de comunicación sólidas son esenciales.

Un error muy común es que un gran comunicador debe ser una "mariposa social". De ninguna manera. Es posible que una persona reservada también sepa cómo transmitir información importante a las diferentes partes interesadas.

Por ejemplo, un profesional de DevOps debería poder:

● Comunicar nuevos flujos de trabajo a desarrolladores y equipos de operaciones de TI, que probablemente utilicen diferentes herramientas, procesos y terminologías.

● Comunicar los desafíos a los gerentes senior que desean actualizaciones concisas sobre el lanzamiento de un producto.

● Realizar solicitudes a otras áreas de la empresa que puedan estar involucradas en el lanzamiento de un producto, como legal, marketing o cumplimiento.

Un excelente comunicador debe ser capaz de transmitir información de forma clara y precisa, utilizando el lenguaje correcto para estos diferentes grupos.

Por ejemplo, el equipo de liderazgo superior necesita lecciones y plazos importantes. Profundice demasiado en la jerga técnica y frustrará a un grupo de partes interesadas cuyo apoyo y aceptación necesita.

Por otro lado, sus desarrolladores necesitan información clara y detallada para hacer su trabajo correctamente y que la entrega coincida con la solicitud.

¿Cómo demostrar esta habilidad blanda durante una entrevista de DevOps?

Si bien toda la entrevista es una demostración de las habilidades de comunicación del candidato, existe una oportunidad para que los candidatos vinculen sus habilidades de comunicación con sus habilidades técnicas.

Gracias al desarrollo relativamente reciente de la escuela de pensamiento DevOps, muchos reclutadores hacen preguntas para medir el nivel de comprensión de su rol por parte del entrevistado. Pueden preguntarle al candidato:

● ¿Cuáles son las herramientas o habilidades más importantes para un profesional de DevOps?

● ¿Cuáles son las mejores prácticas para una implementación exitosa de DevOps?

Estas preguntas son una excelente oportunidad para demostrar la importancia de la comunicación, ya sea para comunicar requisitos claros a un equipo de desarrollo, notificar al equipo de operaciones de TI lo suficiente para un próximo lanzamiento o mantener a los líderes senior actualizados sobre el estado de un proyecto.

3. Habilidades de liderazgo

Todos tienen una opinión sobre lo que define a un buen líder. Pero, es probable que todas estas opiniones tengan en común las siguientes características:

● Visión

● Integridad

● Humildad

● Actitud colaborativa

Un gran líder de DevOps necesita estos rasgos de liderazgo.

Para empezar, necesitan una visión de cómo quieren mejorar sus flujos de trabajo. Dependiendo del nivel de rol, el líder puede tener que explicar por qué está reemplazando una herramienta o proceso existente y cómo encaja en el panorama general.

Además, será necesario que estos profesionales demuestren su integridad, dando crédito a quienes lo merecen, responsabilizándose de sus errores y siendo transparentes.

Finalmente, un buen líder practica la humildad colaborando con los expertos del equipo.

¿Cómo demostrar esta habilidad blanda durante una entrevista de DevOps?

Al demostrar su experiencia de liderazgo, el candidato debe enfocarse en cómo sus acciones han reunido talento de un grupo diverso de personas para lograr un gran producto.

Al final del día, este es el propósito de la metodología DevOps: utilizar el talento existente para crear productos asombrosos de manera eficiente. Se necesitan las herramientas adecuadas para que las personas adecuadas las implementen.

4. Resolución de conflictos

La resolución de conflictos es una de las habilidades más solicitadas entre los empleadores, especialmente en el área de DevOps.

Los profesionales de DevOps no solo resuelven problemas, son grandes pensadores que se dedican a identificar y definir correctamente un problema, recopilar datos para evitar conjeturas y consultar a expertos de diversos orígenes para encontrar soluciones creativas.

Estos individuos están constantemente identificando y resolviendo problemas. Si un profesional se une a una empresa con una cultura DevOps relativamente joven, es posible que ellos mismos estén construyendo el conjunto de herramientas de la empresa. Seleccionar las herramientas adecuadas y priorizar cuáles implementar primero depende de articular claramente los puntos débiles y encontrar las mejores soluciones.

¿Cómo demostrar esta habilidad blanda durante una entrevista de DevOps?

Las preguntas de resolución de conflictos son una gran oportunidad para que el candidato muestre sus habilidades blandas y duras. Por ejemplo, el reclutador podría pedirle que elija la mejor herramienta de administración de configuración y explicar por qué. En su respuesta, el candidato puede hablar sobre cómo la mejor herramienta (por ejemplo, Puppet, Chef, etc.) depende de circunstancias específicas y cómo seleccionaría el recurso apropiado. Como resultado, el candidato demuestra su familiaridad con diferentes herramientas, su capacidad para definir un problema y su capacidad para encontrar una solución adecuada.

Saber cómo combinar sus habilidades sociales con sus habilidades duras es la forma en que un candidato obtendrá un trabajo en DevOps.

Progresar en la carrera significa demostrar el valor que aportará el profesional más allá de su labor técnica. En DevOps, esto significa mostrar cómo DevOps podrá identificar de manera proactiva problemas o áreas de mejora, consultar a expertos en la materia, sacar lo mejor de las personas y lograr resultados óptimos para la empresa y sus clientes.
00

Carrer Tips Capture Cand

Woman reading Hays newslettter

Carrera tips

Regístrete y reciba consejos de nuestros profesionales de expertos.

 

Confirmo que leí y acepto los Términos y Condiciones. Al rellenar este formulario, estoy de acuerdo que he leído y comprendido la Política de Privacidade de Datos.

Block Buscar empleo

Encuentre tu trabajo aquí o contacta uno de nuestros consultores.