Ruta de navegación

MainRegion Blog Career Advice

Blog Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Blogs

Los 11 trabajos de TI más demandados para el año 2022

Con el escenario de pandemia de los últimos dos años, el mercado tuvo que reinventarse y adaptarse a la nueva realidad. La tecnología nunca ha tenido más demanda que antes y con eso, los trabajos de TI han visto un aumento significativo.

El área de tecnología ha tenido un gran impacto en los últimos dos años y se ha vuelto aún más estratégico dentro de las empresas, independientemente del segmento en el que operen.

Con todo este movimiento, la tendencia de los trabajos en TI hacen que haya una  mayor demanda.

Según una encuesta realizada por BNE - Banco Nacional de Empleos, varias profesiones en el área de tecnología estarán en auge en 2022.

Ya en los datos de la misma encuesta, en 2021 hubo un aumento de casi un 20% en las contrataciones respecto al primer trimestre del 2020. La tendencia para este año es que esta cifra se mantenga alta, con 44.274 puestos de trabajo en TI.

El crecimiento del sector impulsó la demanda de profesionales calificados en el área. Esto se debe a la necesidad de introducir nuevas tecnologías que puedan optimizar y simplificar la experiencia de los clientesen diferentes  sectores. Sin embargo, algunas áreas tendrán más demanda que otras.

1.Desarrollador Full Stack

Para ser un desarrollador Full Stack, se necesita dominar las 2 habilidades consideradas básicas para el desarrollo web, el Front-End y el Back-End.

Para explicar mejor la diferencia entre front-end y back-end, supongamos lo siguiente: un usuario ingresa a un sitio web y accede al menú para ver las opciones. Todo lo que ve es el front-end y el comando que permite la acción de hacer clic en el menú es el back-end.

Ahora, pasemos a las habilidades necesarias para componer los requisitos que debe tener un desarrollador de pila completa.

El Desarrollador Full-Stack necesita entender cómo funciona, cómo crear y cómo manipular bases de datos, entender API o códigos front-end en más de un lenguaje, saber gestionar proyectos, desde la creación, pasando por la programación y entregas, dominar metodologías como SCRUM y Kanban, contar con conocimientos avanzados en HTML, CSS, JavaScript, Python, Restful Git APIs, entre otros.

Obtener certificaciones y especializaciones en el área puede ser una gran ventaja competitiva para quienes quieren destacarse en el mercado.

2. Desarrollador Back-End

 

Si bien el Full Stack Developer es el profesional más solicitado, el Back-End Developer no se queda atrás en la lista.

Empresas de diversos sectores buscan cada vez más profesionales con experiencia avanzada en el desarrollo de códigos que den lugar a los comandos de sitios web y aplicaciones.

Las habilidades que debe dominar el Desarrollador Back-End involucran el dominio de los lenguajes JavaScript y PHP, utilizados para presentar instrucciones, automatizar procesos, y el lenguaje SQL, ampliamente utilizado y muy solicitado en los trabajos de TI para la comunicación con las bases de datos.


3. Desarrollador Front-End

El Desarrollador Front-End también es un profesional que tiene una gran demanda en el mercado.

Sus habilidades involucran desarrollar la parte visual del sitio web, es decir, todo lo que los usuarios ven en la pantalla, como la interfaz gráfica.

Los lenguajes que debe dominar el profesional de front-end son HTML y CSS, para el desarrollo del diseño, la apariencia de las páginas y JavaScript, para el desarrollo de contenido más dinámico e interactivo, como gráficos, formularios y presentaciones.

Además, como cualquier otra profesión, es necesario obtener certificaciones para conseguir una buena colocación en el mercado. 

4.Profesional de Ciberseguridad

Con el nuevo modelo de trabajo híbrido o, en algunos casos, 100% remoto, es importante pensar en garantizar la seguridad de los sistemas que utilizan las empresas y los datos que generan.

Este nuevo escenario ha hecho que las empresas inviertan en oportunidades en el área de la ciberseguridad, abriendo el abanico de puestos de trabajo TI más demandados para el 2022.

Un profesional de ciberseguridad necesita saber lidiar con firewalls, encriptación de datos y tecnologías enfocadas a detectar comportamientos sospechosos en la red, alejar spyware, virus, hackers y otras amenazas de ciberataques.

Para trabajar en el área es indispensable obtener certificaciones, entender más de un idioma. Un buen comienzo para los interesados ​​es comenzar con AWS (Amazon Web Services). Por lo tanto, les será posible obtener una buena comprensión de las vulnerabilidades del sistema y de la red.

5.Desarrollador móvil

Cada vez son más las empresas que buscan profesionales capaces de desarrollo móvil. Esto es porque las aplicaciones están aún más presentes en la vida de las personas, facilitando las rutinas y convirtiéndose en esenciales para resolver asuntos pendientes.

Para ser desarrollador móvil, el profesional necesita saber programar, codificar y testear en plataformas Android e IOS, además de saber realizar el mantenimiento del sistema y eventuales correcciones.

Para aprender, solo descargue Android Studio y adquiera conocimientos en los lenguajes utilizados para el desarrollo de aplicaciones. En cuanto a IOS, es necesario aprender Swift, el lenguaje de programación creado por la propia Apple para el desarrollo de aplicaciones.

6.Analista DevOps

Un Analista de Desarrollo y Operaciones es alguien que trabaja para integrar los equipos de desarrollo de una empresa, además de monitorear actividades para optimizar aún más el desempeño de las actividades.

El profesional también debe saber promover la estandarización de los procesos de TI y hacer ágil el lanzamiento de las actualizaciones disponibles a través de metodologías ágiles y herramientas de productividad.

También es posible que el profesional trabaje, al mismo tiempo, en el desarrollo de sistemas e infraestructura.

 

7.Científico de datos o Ingeniero de datos

Considerada una profesión del futuro, cada año se vuelve más presente para muchas empresas.

En una encuesta realizada por Intera, apenas a principios de este año, la apertura de vacantes para cargos en el área de inteligencia de datos creció un 48,5%, en comparación con el mismo período del año anterior.

La ciencia de datos está presente en los más variados segmentos de mercado, pero los que más emplean a un científico de datos son los bancos, las industrias, las agencias de publicidad y las empresas de investigación de mercado.

Un científico de datos trabaja en la gestión y transformación de datos no estructurados en módulos que puedan ser utilizados, es decir, es capaz de interpretar estos datos y hacerlos ganar valor para volverse cada vez más valiosos.

8.Arquitecto de Big Data

Otro de los trabajos de TI que pueden estar en demanda en 2022 es la arquitectura de datos.

Para comprender mejor la profesión, necesitamos tener una idea de lo que es Big Data.

Según Gartner Group, big data es “el gran volumen, la alta velocidad y la amplia variedad de datos que exigen las formas eficientes e innovadoras del proceso de la información para mejorar la toma de decisiones”. En otras palabras, los más variados sistemas utilizados por las empresas generan millones de datos en todo momento. Por lo tanto, es necesario desarrollar tecnologías capaces de procesar estos datos.

Es decir, el Big Data Architect es responsable de crear la estructura tecnológica que soportará el proceso de big data, como la recopilación de datos y la lectura de la información generada.

9.Profesional de Cloud Computing

El Cloud Computing, o computación en la nube, ha ido ganando cada día un gran espacio en el mercado. Esto se debe a que la capacidad de reducir costos mediante el almacenamiento de documentos y sistemas de fácil acceso llama la atención de los profesionales de TI. Como todo está en línea, es mucho más seguro y eficiente tener acceso desde cualquier lugar.

Sin embargo, para administrar la nube de manera eficiente, es necesario contar con un profesional capacitado. La demanda del profesional de la computación en la nube está aumentando y este es también uno de los trabajos de TI considerados del futuro.

El profesional es responsable de analizar los indicadores del entorno informático, además de verificar toda la evolución de la infraestructura.

Para dedicarse al área es necesario tener conocimientos en software como Perl, Ruby, Python y JavaScript, además de tener experiencia en lenguajes de programación.

10. Especialista de BI

Business Intelligence, o simplemente BI, es el proceso de recolectar, organizar, analizar, compartir y monitorear información que le dará el soporte necesario al administrador del negocio.

Esta zona sigue creciendo en el mercado. Cada vez son más las empresas que solicitan especialistas en BI para formar sus equipos. Esto se debe a que la importancia de este profesional impactará directamente en los resultados del negocio.

El rol del Especialista en BI es detectar oportunidades de negocio, así como asociarlas a eventos.

Para convertirse en un profesional capacitado en el área, es necesario tomar cursos y obtener certificaciones.

11. Probador de software

Por mucho que sea una profesión poco conocida en el mercado, es uno de los trabajos de TI que están en auge.

Un Probador de Software, o Testers, tiene la función principal de verificar la calidad de los códigos en base a reglas establecidas. Si es necesario, el tester se encargará de corregir los errores que puedan surgir durante el desarrollo de las aplicaciones.

Con profesionales aún escasos, están ganando cada vez más espacio. Para ser Tester de Software es necesario tener conocimientos intermedios en otros idiomas, como el inglés, comprender conceptos relacionados con el área y obtener certificaciones como CTFL (Certified Tester Foundation Level).

Próximos pasos

Los trabajos de TI mencionados anteriormente tienen una gran demanda en el mercado. Algunos más populares que otros, sin embargo, todos suman una gran importancia para el resultado de cualquier empresa.

En el presente año y con el nuevo modelo híbrido de trabajo pueden crecer cada día las demandas de profesionales específicos en el área de TI, lo que puede terminar siendo una gran demanda para pocos profesionales cualificados.

esperamos que con esta lista de los trabajos de TI más demandados para el año 2022, puedan planificar con anticipación y adquirir los conocimientos necesarios en el área de interés para cada uno de ustedes. 
00

Carrer Tips Capture Cand

Woman reading Hays newslettter

Carrera tips

Regístrete y reciba consejos de nuestros profesionales de expertos.

 

Confirmo que leí y acepto los Términos y Condiciones. Al rellenar este formulario, estoy de acuerdo que he leído y comprendido la Política de Privacidade de Datos.

Block Buscar empleo

Encuentre tu trabajo aquí o contacta uno de nuestros consultores.