Ruta de navegación

MainRegion Blog Career Advice

Blog Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Blogs

Renuncio: ¿Por qué los profesionales renuncian?

Así es. llegan al límite. Se acaban para ellos las interminables llamadas de Microsoft Teams. Se coloca en pausa el desarrollo de su carrera por tal vez sentirse sin apoyo, abrumado y abandonado por su empleador.

Los informes son verdaderos, un récord de personas en todo el mundo han llegado a la conclusión de que, para ellos, ya es suficiente y están considerando dejar voluntariamente sus puestos de trabajo.

Siete razones por las que muchas personas piensan en dejar sus trabajos.

Según el Índice de Tendencias Laborales 2021 de Microsoft, es probable que el 41% de las personas consideren dejar sus trabajos en el próximo año. Es un número muy elevado.

Este hecho ha sido bautizado como "La Gran Dimisión" por el psicólogo de organizaciones, el Dr. Anthony Klotz, y por una buena razón. Al igual que con otros "Grandes" que hemos presenciado a lo largo de la historia, como "La Gran Recesión" o "La Gran Depresión", por ejemplo, el impacto puede ser monumental.

Es suficiente pensar en las implicaciones por un minuto. Si eres un líder empresarial, es posible que casi la mitad de tus empleados, en este momento, estén pensando en dejarte. ¿Dónde sitúa esto tus planes de crecimiento? ¿Tus clientes? ¿Tu resultado final? Justo cuando pensabas que podrías ver una luz al final del túnel del COVID-19 y resucitar tu negocio, tus mayores activos te abandonan.

Antes de adentrarnos en las razones de este movimiento sin precedentes de talentos, es importante señalar que ciertos grupos demográficos de la sociedad parecen estar más abiertos a la idea de rendirse que otros.

Como se explica en este artículo del The Guardian“las diferencias socioeconómicas determinarán quién está renunciando y por qué".

  • Trabajadores menos cualificados: En este artículoSandra Sucher, profesora de la Harvard Business School y autora del libro de próxima aparición "The Power of Trust", señaló que los trabajadores con salarios bajos están especialmente motivados para cambiar de trabajo incluso con ofertas mínimamente mejores.
  • Generación Z: Una investigación de Microsoft descubrió que el 54% de los trabajadores de la Generación Z podría estar considerando presentar su renuncia y señaló el hecho de que "... la Generación Z reportó dificultades para sentirse comprometida y entusiasmada con el trabajo, para hablar durante las reuniones y para traer nuevas ideas a la mesa."
  • Trabajadores y gerentes a mitad de carrera: Una investigación de Visier indica que los empleados más consolidados en sus carreras son más propensos a considerar un cambio de trabajo.

¿Qué hay detrás de este éxodo masivo de talentos? ¿Qué es lo que lleva a la gente a querer dejar sus trabajos en tan gran número?

1. Los trabajadores se sienten por fin seguros de encontrar un nuevo trabajo

Según Klotz, las personas que planeaban dejar sus trabajos antes de la pandemia, pero que decidieron posponerlo debido a la inestabilidad causada por el COVID-19, están reanudando ahora su búsqueda de empleo con nuevo entusiasmo. Como resultado, la acumulación de despidos de los últimos 18 meses está empezando a disminuir.

Esto no es sorprendente. Con el aumento de las tasas de vacunación en todo el mundo y la apertura gradual de las economías, estamos asistiendo a un cambio sísmico en el mercado laboral y a la recuperación de la confianza en casi todo el mundo..

Hay más oportunidades de las que ha habido en mucho tiempo, por lo que muchos piensan que ahora es el momento adecuado para aprovechar la oportunidad. ¿Pero qué más está en juego?

2. Los empleados tuvieron tiempo y espacio para reflexionar sobre sus vidas personales y profesionales

Si la gente no estaba ya pensando en buscar un nuevo papel antes de la pandemia, probablemente lo esté ahora.

Según nuestra reciente investigación de LinkedIn realizada con más de 25.000 personas, el 74% afirmó que la pandemia les hizo considerar sus opciones laborales o profesionales.

Ya sea porque no se sienten apoyados en varios niveles por sus empleadores, o porque, como sostiene Klotz, todos nos hemos visto obligados a enfrentarnos a nuestra propia mortalidad como nunca antes lo habíamos hecho.

Para muchos, la pandemia ha proporcionado a las personas tiempo y espacio para reflexionar sobre sus vidas profesionales – algo que muchos no se habían podido permitir antes.

Como se explica en el podcast ‘Hello Monday’ de LinkedIn, muchas personas simplemente se han dado cuenta de que la vida es demasiado corta para hacer un trabajo que no les gusta, para una empresa que no se preocupa por ellos.

3. Simplemente no quieren volver a la oficina... nunca

Después de 18 meses trabajando en sus propias casas, donde tienen el control, haciendo su trabajo de la manera que mejor les funciona y disfrutando de la libertad de vivir su vida personal, algunos simplemente no quieren volver a la oficina.

Esto, unido al hecho de que muchos ya se han mudado o están planeando hacerlo para estar más cerca de la familia o para conseguir el estilo de vida que siempre han soñado, la perspectiva de tener que volver a la oficina ha sido un importante detonante para marcharse para muchas personas. Esto se refleja en la investigación de Microsoft, que descubrió que el 46% de las personas dicen que es probable que se muden porque ahora pueden trabajar a distancia.

Pero ¿volver a la oficina, al menos una parte del tiempo, es realmente tan malo como muchos se han convencido de que será en sus propias mentes? Muchas personas sienten que han redescubierto una nueva sensación de conexión con la gente que habían echado de menos durante más de un año con solo ir a la oficina unos días a la semana.

En opinión de los expertos, tanto nuestras casas como nuestras oficinas tienen un papel que desempeñar para permitirnos llevar una vida laboral satisfactoria, pero no todo el mundo piensa así.

4. Los empleados están agotados

Hemos visto los titulares - el agotamiento (Síndrome de Burnout) es ahora real y abundante.

Según una investigación de Microsoft:

  • El 37% de los trabajadores de todo el mundo afirma que sus empresas les exigen demasiado en un momento como este;
  • Uno de cada cinco considera que su empleador no se preocupa por el equilibrio entre el trabajo y la vida privada;
  • El 54% se siente abrumado y el 39% agotado;
  • El usuario medio de Microsoft Teams envía un 42% más de chats fuera de horario, y el 50% de la gente responde a los chats de Teams en menos de cinco minutos.

No es de extrañar que mucha gente esté reconsiderando sus opciones laborales. La tecnología ha sido el gran facilitador para que todos sigamos haciendo nuestro trabajo.

¿Imagina que hubiéramos afrontado una pandemia mundial hace unos años sin Teams y Zoom, sin Internet de alta velocidad, sin teléfonos móviles, sin servicios bancarios/compras/entregas/Netflix/todo lo que permite nuestras vidas hoy en día?

Si esto hubiera ocurrido hace 20 años, no sabemos cómo habríamos seguido trabajando. Podemos decir, pues, que la tecnología ha sido nuestra salvadora. Pero la tecnología también ha difuminado los límites entre el trabajo y la vida privada, y el nivel de agotamiento es insostenible.

5. Los trabajadores quieren "dar el play" en el crecimiento de sus carreras

Todo el mundo quiere sentir que avanza, que está en el camino del crecimiento personal y del éxito. La necesidad de sentir una sensación de progreso es innatamente humana, pero es un sentimiento que muchos no experimentan desde hace mucho tiempo.

Muchos han puesto en pausa su propio desarrollo personal. En cambio, están ocupados manteniendo las empresas para las que trabajan. La calificación para muchos está fuera del radar, una preocupación secundaria que puede esperar hasta mañana, el próximo mes o incluso el próximo año. Esta mentalidad está empezando a cambiar, y muchos están volviendo a coger el botón de "play".

Según una investigación de Axios, trabajadores de alto rendimiento son los más preocupados por la promoción profesional en su trabajo actual, y el 75% de las personas afirman que la pandemia les ha hecho cuestionar sus capacidades.

Desafortunadamente, muchos sienten que para alcanzar el siguiente nivel y lograr sus objetivos, no tienen más remedio que cambiar de trabajo.

Según los expertos, se trata de un desafío totalmente evitable y que los empleadores deberían abordar de frente.

Es bien sabido que la progresión de la carrera es un factor crucial para el compromiso de los empleados en una organización. Sin esto, las personas que quieran seguir adelante se irán a otra parte y crearán valor para otra persona. Y los que se quedan pueden no estar tan comprometidos con tu éxito como tú esperas o piensas.

6. Son motivados por razones financieras

Para los que siguieron trabajando durante la pandemia, sus ahorros probablemente aumentaron. Sin los costes de desplazamiento, las bebidas después del trabajo, las comidas fuera o los almuerzos, la mayoría pudo ahorrar dinero. Esta reserva financiera ha hecho que muchos se sientan más seguros a la hora de hacer una mudanza, o incluso de dejar un trabajo sin tener otro preparado. Para muchos, esta libertad financiera les ha dado más espacio para tomar las decisiones profesionales adecuadas para ellos.

En segundo lugar, gracias a sitios web como Glassdoor, la gente tiene ahora más visibilidad que nunca sobre el salario exacto que puede requerir su propio conjunto de habilidades y experiencia. Y cuando deciden trasladarse, sobre todo los que trabajan en tecnología, generalmente perciben un aumento salarial del 15 al 20%. Estas cifras pueden marcar una gran diferencia en las finanzas de alguien y estamos seguros de que son un gran motor detrás de todo el movimiento que estamos viendo en el mercado.

7. La gente se ha dado cuenta de que no le gusta su trabajo

Sin las bienvenidas distracciones y la camaradería de los compañeros que acompañan al trabajo en una oficina, muchas personas se han quedado con las ganas de hacer su trabajo en casa. Y con todas las interacciones periféricas y las distracciones despojadas, muchos se han dado cuenta de que en realidad no disfrutan del trabajo que hacen, especialmente cuando no tienen todas las otras cosas más suaves para repartir sus días. La realidad de lo que hacen les ha golpeado de verdad.

Además, a pesar de las constantes llamadas y chats de Teams, muchos se sienten desconectados de sus equipos, sus gerentes y sus organizaciones.

Como resultado, ha habido un gran aumento de personas que deciden ir por su cuenta y crear sus propias empresas en solitario. Eso se refleja en la investigación de Microsoft, que descubrió que el 46% de las personas están planeando hacer una transición de carrera.

Entonces... ¿crees que "La Gran dimisión" ocurrirá realmente? ¿O ya está aquí?

Si piensas participar en esto, ¿cuáles son tus razones para querer dejarlo?

Por otro lado, como líder, ¿qué estás haciendo para atraer y retener tu talento? ¿Qué lecciones has aprendido de la pandemia que te ayuden a hacerlo?

En Hays, nos fijamos conscientemente en estas lecciones para diseñar un negocio mejor para todos en el futuro, pero esto no es un proceso sencillo o trivial, ya que hay muchas facetas que considerar.

Para obtener consejos sobre cómo mantener a tu equipo, ponte en contacto con uno de nuestros expertos en contratación hoy mismo.

00

Carrer Tips Capture Cand

Woman reading Hays newslettter

Carrera tips

Regístrete y reciba consejos de nuestros profesionales de expertos.

 

Confirmo que leí y acepto los Términos y Condiciones. Al rellenar este formulario, estoy de acuerdo que he leído y comprendido la Política de Privacidade de Datos.

Block Buscar empleo

Encuentre tu trabajo aquí o contacta uno de nuestros consultores.