Ruta de navegación

MainRegion Blog Career Advice

Blog Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Blogs

Preguntas de entrevista más frecuentes

Todo el mundo quiere causar una buena impresión en la entrevista de trabajo. Es un momento en el que el candidato tiene que convencer a la empresa de que es el profesional ideal para ocupar la vacante. Saber cuáles son las preguntas más frecuentes en las entrevistas de trabajo puede ayudarte en este proceso.

La entrevista de trabajo es una etapa muy importante en el proceso de selección tanto para el candidato que busca una oportunidad como para la empresa, que necesita un profesional capaz de trabajar en una determinada función.

Cada profesional de RRHH que trabaja en procesos de reclutamiento y selección tiene sus propios métodos, pautas y estrategias para realizar la entrevista. Las preguntas suelen basarse en la experiencia laboral, la formación académica, las certificaciones, las formaciones y las competencias interpersonales.

Para que el candidato haga las cosas bien y responda a todas las preguntas de la entrevista de trabajo, es fundamental saber cuáles son las más frecuentes y conocer la mejor manera de responder a cada una de ellas. Por lo tanto, la preparación es el primer paso hacia un diálogo ligero, tranquilo y eficaz.

A lo largo de este artículo, conoceremos cuáles son las preguntas más frecuentes de las entrevistas de trabajo que hacen los cazatalentos.

La importancia de prepararte para las preguntas de la entrevista de trabajo

Para cualquier actividad que vayamos a realizar, hacemos una preparación. Esto puede garantizar mayores posibilidades de éxito al final. Y no es diferente para una entrevista de trabajo.

La preparación es una parte muy importante del proceso de selección del candidato y requiere atención. Recordar la trayectoria profesional, repasar los puntos fuertes y débiles y ensayar el discurso de presentación son algunos puntos imprescindibles para hacer las cosas bien en una entrevista de trabajo.

Otros puntos importantes a tener en cuenta también pueden ser:

  • Principales resultados obtenidos en cada experiencia laboral
  • Actividades con mayor participación
  • Dificultades encontradas y logros obtenidos en los proyectos
  • Valor añadido tanto a nivel profesional como personal

Si piensas de antemano en este tipo de preguntas, puedes evitar que se omita alguna información importante, lo que puede suponer una gran diferencia en el proceso de selección.

Estudiar las preguntas de la entrevista de trabajo puede ayudarte a elaborar una mejor respuesta en el momento de la entrevista.

Estas preguntas se hacen para que el reclutador tenga una comparación con los otros candidatos. Si se hacen preguntas diferentes para cada uno, no será posible tener una base comparativa para el proceso de selección.

Hemos separado algunas preguntas frecuentes para ayudarte en este proceso y, así, obtener el mejor resultado esperado posible, pero, antes, es importante tener cuidado al responderlas.

Cuidados al responder a las preguntas de la entrevista de trabajo

Responder a las preguntas de una entrevista de trabajo es un factor decisivo en el proceso de selección.

Es importante recordar toda la trayectoria profesional y enumerar lo que se hizo en los pasajes de cada experiencia. Esto puede ayudarte a crear un repertorio de información útil para elaborar las respuestas durante la entrevista.

Deben tenerse en cuenta puntos como los resultados efectivos que llevaron al candidato a los últimos reclutadores, por qué las experiencias fueron relevantes para la carrera y qué puede ofrecer el candidato a la empresa en la que disputa la vacante.

Además, ser transparente y decir siempre la verdad puede hacer que el proceso sea mucho más fluido y agradable. Puede parecer obvio, pero algunos candidatos no se sienten seguros con sus experiencias y cómo resultaron, lo que hace que suelten una pequeña mentira en algún momento de la entrevista.

Por ejemplo, si el candidato ha sido despedido por no ser capaz de alcanzar el nivel de rendimiento exigido por la empresa, puede decir lo que ha aprendido de esta situación y asegurarse de que en la próxima oportunidad eso no se repetirá.

Ahora que hemos presentado algunos cuidados que deben tomarse al responder, ¡vamos a las preguntas!

Preguntas de entrevista de trabajo más frecuentes

Hemos mencionado hasta ahora la importancia de prepararse para responder a las principales preguntas de entrevista de trabajo. Ahora, mira cuáles son para que hagas las cosas bien en el proceso de selección.

  1. ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?

Este es el momento en que el candidato demuestra que ha estudiado la empresa. Conocer la cultura y los valores es fundamental para el proceso de selección, tanto para que el candidato evalúe si la empresa es lo que busca en este primer momento como para que la empresa vea su compromiso e interés.

Según Julia Fantini, reclutadora de Nubank, es fundamental que el candidato tenga una percepción de cómo funciona el negocio y esté realmente preparado para esta elección.

Leer sobre la empresa en internet, investigar en las redes sociales y buscar algunas reseñas hechas por profesionales que han pasado o forman parte de la plantilla de la empresa es muy importante para hacerse una idea de su cultura y entorno.

      2. ¿Por qué dejaste la empresa en la que trabajaba?
 

Esta pregunta puede generar aprensión en muchos candidatos. A menudo, terminan sin presentar la(s) razón(es) de forma clara y objetiva por las que dejaron su último trabajo.

Sin embargo, el reclutador puede querer profundizar más en las preguntas y terminar descubriendo una laguna que hará que la verdad salga a la luz, lo que puede descarrilar el proceso.

Por lo tanto, la mejor respuesta será la verdadera. El despido sucede, y la mejor salida es exponer las razones por las cuales la empresa despidió al empleado.

      3. ¿Por qué estás buscando una nueva oportunidad?
 

Puede ser un poco desconcertante cuando el reclutador le hace esta pregunta al candidato y se la puede responder de manera similar a la anterior.

Muchos candidatos buscan una nueva oportunidad mientras aún están empleados, lo que no se ve como un punto negativo. Sin embargo, es necesario pensar y estructurar previamente una respuesta objetiva.

Para responder a esta pregunta, no es necesario hablar mal del trabajo actual o de ciertos aspectos, esto solo perjudicará el proceso para el candidato. Una justificación plausible podría ser que el candidato esté buscando nuevas experiencias que agreguen valor a su carrera o que no encajen con la cultura de la empresa.

       4. Cuéntanos un poco de tus experiencias
 

Si el candidato llegó al momento de la entrevista es porque el reclutador leyó su CV y se interesó por las experiencias presentadas en él y, ahora, quiere saber cómo fue la experiencia dentro de la empresa.

En este punto, no es necesario mencionar todos los proyectos involucrados, pero sí resaltar aquellos que pueden ser más interesantes para la vacante en cuestión. Lo ideal es hablar sobre los desafíos enfrentados y qué se hizo para superar cada uno de ellos, cuáles fueron los resultados obtenidos y los aprendizajes adquiridos.

El consejo es, una vez más, ensayar el discurso antes de la entrevista para recordar los principales momentos del proyecto, además de puntuar las cosas que te gustaría destacar.

Lo que también puede facilitarle la vida al candidato durante la entrevista es enumerar los principales temas sobre lo que cada experiencia ha agregado a su vida profesional.

Hacer un mapa mental de las experiencias puede facilitar mucho las cosas a la hora de responder a las preguntas de una entrevista de trabajo.

     5. ¿Cuáles son tus debilidades?
 

Por difícil que parezca esta pregunta, es necesario responderla.

Muchos candidatos dicen que no tienen debilidades, lo que demuestra una falta de interés por parte del profesional para ir tras el desarrollo de sus competencias. Por mucho que el profesional sea muy competente, siempre hay margen de mejora.

Debe evitarse decir que es un perfeccionista o que va más allá de las horas de trabajo. Estas respuestas pueden transmitir que el candidato no está siendo sincero en el proceso.

Aquí, también vale la pena enumerar los temas principales sobre los rasgos que se pueden mejorar y expresarlos sinceramente al reclutador. Esto demostrará confianza e interés en seguir desarrollándose.

    6. ¿Cuáles son tus objetivos profesionales?
 

Esta pregunta requiere que el candidato tenga una respuesta previamente pensada.

Saber a dónde vas y qué buscas forma parte de la planificación profesional de cualquier candidato que sabe lo que quiere.

Aunque el candidato esté al principio de su carrera profesional, decir lo que espera transmite confianza y, por tanto, facilita la obtención de oportunidades.

      7.¿Cuál es su expectativa salarial?

Aunque esta es una de las preguntas más comunes en las entrevistas de trabajo, todavía hoy puede causar incomodidad a algunos candidatos. Sin embargo, es importante tener una cifra en mente para que la respuesta no sea demasiado vaga.

Un consejo para entender la justificación de ofrecer una determinada cantidad es investigar en internet los salarios medios del puesto. Actualmente, hay varios sitios que permiten este tipo de búsqueda, incluida la búsqueda por regiones.

Si el salario ofrecido está por debajo de lo que se busca, es importante decirle al reclutador lo que se espera. De este modo, sabrá qué ofrecer en función de los intereses del candidato.

    8. Cuéntanos una situación en la que hayas tenido un gran reto y ¿cómo lo has resuelto?
 

Esta es una de las más diversas preguntas de entrevista de trabajo que son muy interesantes y recurrentes. Mostrará cómo se desenvuelven en una determinada situación experimentada por el candidato, ya sea en el lugar de trabajo o en una situación cotidiana.

En contra de la creencia popular, el reclutador no quiere escuchar una respuesta de éxito, sino las acciones tomadas para asegurar que la situación haya tenido el menor daño posible.

Es decir, al hacer esta pregunta, el reclutador evalúa la capacidad de expresión y de relato del caso, las competencias para solucionar un problema y el comportamiento del candidato ante las crisis.

¿Estás preparado para responder a las preguntas más frecuentes de entrevistas de trabajo?

Hemos visto a lo largo de este contenido, algunos consejos sobre cómo responder a las preguntas más frecuentes que hacen los reclutadores en una entrevista de trabajo y la importancia de prepararse con antelación para que todas sean contestadas como se espera.

Al igual que cualquier otro proyecto, todo proceso de selección requiere preparación y estudio por parte del candidato y debe estructurarse de forma clara y objetiva.

Buscar más información sobre la empresa, sus valores y su cultura puede ser muy útil en este proceso. LinkedIn, por ejemplo, es una red social muy eficaz que puede ayudar al candidato a obtener más detalles como su posicionamiento en el mercado.

Además, es una forma muy eficaz de ser elegido en el proceso de selección.
00

Carrer Tips Capture Cand

Woman reading Hays newslettter

Carrera tips

Regístrete y reciba consejos de nuestros profesionales de expertos.

 

Confirmo que leí y acepto los Términos y Condiciones. Al rellenar este formulario, estoy de acuerdo que he leído y comprendido la Política de Privacidade de Datos.

Block Buscar empleo

Encuentre tu trabajo aquí o contacta uno de nuestros consultores.