Ruta de navegación

MainRegion Blog Career Advice

Blog Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Blogs

¿Qué hace un profesional de Business Intelligence?

Trabajar con los datos generados en las empresas es hoy en día una de las principales funciones de un profesional de Business Intelligence. Cada sistema utilizado por una empresa genera miles de millones de datos de los más variados tipos posibles, que pueden ser una mina de oro para la empresa.

Según el IDC, cada dos años se duplica la cantidad de datos generados. En otras palabras, en los últimos años, la cantidad de información obtenida de los sistemas, medios de comunicación y otros recursos utilizados por las empresas ha sido mayor que los datos que se han generado en toda la historia de la humanidad.

Sobre esta base, podemos decir que este profesional tiene mucho trabajo por hacer.

Pero, al fin y al cabo, ¿qué hace un profesional de Business Intelligence en su día a día?

¿Qué es Business Intelligence?

Antes de conocer las funciones de un profesional de Business Intelligence, entendamos de hecho a qué se refiere el área en cuestión.

Business Intelligence, también conocido solo como BI, es el área responsable de transformar los datos generados dentro de la empresa en conocimientos valiosos capaces de ayudar en la toma de decisiones. Estos aprendizajes ayudan a desarrollar estrategias eficaces para mejorar el rendimiento de la empresa. En esta área, el trabajo se realiza por etapas: recopilación de datos, organización, análisis, intercambio y seguimiento de los datos generados.

Cada una de estas etapas sirve de apoyo a la gestión empresarial. Así, el área de BI es la que obtendrá toda la información necesaria sobre el pasado y el presente de la empresa para luego trabajar en las estrategias futuras.

¿Cuáles son los beneficios del BI en las empresas?

Los beneficios del Business Intelligence están directamente relacionados con el éxito de la empresa en el mercado. No es de extrañar que los puestos de trabajo de BI se encuentren entre los más demandados en el ámbito de TI.

Con el volumen de datos generados que crece cada segundo, la implementación de soluciones de BI ofrece la posibilidad de contar con una plataforma de apoyo para la toma de decisiones aún más estratégica, basada en datos.

Además, el BI simplifica el uso de los datos generados. Las empresas tienen mucha información, pero puede que no se utilice de forma inteligente. Eso es porque son muchos datos. El área de Business Intelligence actúa de forma optimizada para simplificar aún más el uso de la información.

¿Qué hace un profesional de Business Intelligence?

Al igual que Internet cuenta con una gran cantidad de información empresarial esencial, los sistemas utilizados por las empresas en su día a día generan innumerables datos a diario. Por separado, estos datos pueden no representar gran cosa, pero si se utilizan en conjunto, pueden valer oro. Y ahí es donde entra un profesional de Business Intelligence.

Se encargará de recopilar esta información y convertirla en información valiosa para la empresa. Parece sencillo, pero es un proceso muy extenso que implica varias etapas, métodos y estudios.

La rutina de un profesional de Business Intelligence es muy amplia. Por lo tanto, son varias las funciones que deben realizar los profesionales, todo dependerá de las estrategias de cada empresa. Estas son algunas de las funciones más importantes que desempeña un profesional de Business Intelligence:

Recopilación de datos

Esta función requiere que el profesional busque en diversas fuentes de datos para extraer la información clave que busca un proyecto concreto. Para ello, existen diversas tecnologías, como softwares, plataformas y herramientas, que pueden utilizarse. Todo dependerá del objetivo previsto.

Tratamiento de la información

Después de recopilar los datos generados por los sitios web, softwares u otras tecnologías utilizadas por la empresa, es necesario pasar un filtro para separar lo que encaja o no en la estrategia. Para ello, el profesional puede utilizar herramientas específicas que le ayuden en la tarea, por ejemplo, en la homogeneización de datos.

Análisis de datos

Ahora, con los datos ya filtrados y tratados, comienza el análisis de datos. En esta fase, el profesional utiliza la información ya procesada para transformarla en indicadores que le ayuden a tomar decisiones. Muchos profesionales de BI utilizan dashboards para ayudar a visualizar estos datos estratégicos.

Seguimiento de resultados

Además de trabajar en los resultados externos, también es muy importante trabajar en los datos internos. Saber si el trabajo dentro de la empresa está siendo bien ejecutado implica directamente los resultados de las estrategias que salen al mercado. Y esto puede reflejarse en el posicionamiento de la marca en su conjunto.

Para que la estrategia tenga éxito, es esencial seguir de cerca el mercado de la empresa. Y en el área de BI no podía ser diferente. Utilizando los datos de forma estratégica e inteligente, se pueden conseguir resultados impresionantes y un profesional de BI puede desempeñar un papel muy responsable dentro de una empresa.

Consejos para entrar en el área de BI

Ahora que conoces más sobre el área y lo que hace un profesional de BI, es importante saber cómo dirigir tu carrera hacia esta área en fuerte crecimiento.

Este profesional tiene afinidades con las áreas de Sistemas de Información, Business Intelligence, Big Data, Analytics y Ciencia de Datos. Los profesionales de BI pueden trabajar en varios segmentos, como el marketing, el comercio minorista, las finanzas y la industria.

Además, es esencial conocer y ser hábil en el uso de las principales herramientas del área, para saber cómo actuar en el análisis de las bases de datos. Estos puntos son importantes para tener una entrevista técnica exitosa.

Hemos preparado algunos consejos para ti que estás interesado en posicionarte como profesional de Business Intelligence:

  1. Entiende de Excel tanto como puedas
  2. Ten conocimientos básicos de lenguajes de programación
  3. Conoce y sabe utilizar las principales herramientas del sector
  4. Ten afinidad con la estadística y las matemáticas
  5. Aprende las tecnologías de las bases de datos
  6. Ten una visión amplia de la gestión de procesos
  7. Sé creativo (al fin y al cabo, tendrás que establecer conexiones entre diversos datos que no siempre son obvias)

¿Preparado para trabajar como profesional de Business Intelligence?

El profesional de Business Intelligence es uno de los perfiles más demandados en las empresas hoy en día.

Con los datos recopilados en los sistemas, las plataformas, los medios de comunicación y muchos otros, se necesita un profesional que sea capaz de transformar la información en ideas estratégicas para ayudar a la toma de decisiones.

Ahora que ya sabes lo que hace un profesional de Business Intelligence, echa un vistazo a las nuevas oportunidades de trabajo y consulta nuestros puestos vacantes. También puedes  subir tu CV a la base de datos de Hays. De este modo, tu perfil formará parte de una de las mayores y mejores bases de datos profesionales del mundo. Nuestros consultores y expertos están listos para ayudarte con tu carrera. Invierte en ti mismo y en tu futuro profesional.
00

Carrer Tips Capture Cand

Woman reading Hays newslettter

Carrera tips

Regístrete y reciba consejos de nuestros profesionales de expertos.

 

Confirmo que leí y acepto los Términos y Condiciones. Al rellenar este formulario, estoy de acuerdo que he leído y comprendido la Política de Privacidade de Datos.

Block Buscar empleo

Encuentre tu trabajo aquí o contacta uno de nuestros consultores.