Ruta de navegación

MainRegion Blog Career Advice

Blog Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Blogs

Las soft skills esenciales para brillar en una entrevista de Tecnología

La mejor manera de tener éxito en una entrevista de trabajo es prepararte bien. En teoría, este consejo puede parecer muy obvio, pero, en la práctica, no lo es. Además de los conocimientos técnicos, es muy importante que los candidatos presten atención a las soft skills para que logren destacarse en una entrevista de trabajo.

Muchos candidatos van a la entrevista sin saber mucho sobre la empresa, sus temas, la propia vacante o el sector. Es muy importante tener en cuenta que la empresa busca un profesional para resolver un problema. De lo contrario, la empresa no estaría buscando a alguien.

Ante esta realidad, seguir algunos pasos es fundamental para destacarte entre la competencia y llamar la atención del reclutador durante tu entrevista de trabajo.

Soft skills esenciales para destacarte en una entrevista de trabajo

A continuación, enumeramos las soft skills esenciales que necesitas para destacarte en una entrevista de trabajo. El objetivo de estos consejos es ayudarte a conseguir tu objetivo.

Conoce la empresa

Conoce la empresa a la que te has presentado. Busca toda la información posible sobre el puesto, la empresa y sus necesidades, de modo que puedas demostrar que tu formación se ajusta a esas necesidades. También puedes recabar información leyendo el sitio web de la empresa y buscando los artículos que puedan aparecer en Internet.

Ten conocimiento de ti mismo

Conócete a ti mismo. Revisa mentalmente tus soft skills y competencias técnicas que son relevantes para la vacante y que ayudarán a la empresa. Piensa en el valor que puedes aportar al puesto y a la empresa.

Conoce tus experiencias profesionales

Repasa mentalmente tus logros y prepárate para describir con detalle tu experiencia laboral.

Otro consejo es reunir cartas de referencia y muestras de tu trabajo para presentarlas al entrevistador como prueba de tus logros.

Además, practica la descripción de tu experiencia desde el punto de vista de tus responsabilidades y logros en cada trabajo.

Practica las preguntas en casa

Conoce las preguntas que probablemente te harán los reclutadores durante la entrevista. Es casi seguro que te preguntarán: “Háblame un poco de ti”. Piensa en esta cuestión desde el punto de vista de un gestor. Pregúntate a ti mismo: "Si yo buscara a alguien para ese puesto, ¿qué querría saber?" Responde a estas preguntas.

También debe estar preparado para las preguntas difíciles. Piensa en las peores preguntas que podrían hacerte sobre tu experiencia y habilidades y prepara respuestas positivas.

Prepara las preguntas para ti mismo

A los empresarios les interesan tanto tus preguntas como tus respuestas. Y responderán favorablemente si haces preguntas inteligentes sobre el puesto, la empresa y el sector.

Son ejemplos: ¿Qué lugar ocupa este puesto en la empresa como un todo? ¿Existen problemas en la empresa relacionados con la consecución/no consecución de objetivos, etc.? ¿Cuál es el principal problema al que se enfrentan ahora tus empleados?

Simula la entrevista completa

Ve la entrevista completa, de principio a fin. Imagínate haciéndolo con estilo y confianza.

¿Cómo terminará la entrevista? ¿Obtendrás una entrevista o te llamarán para una segunda entrevista?

La primera impresión es crucial en una entrevista

El resultado de una entrevista depende mucho de la impresión que causes en los primeros 5 minutos. Saber cómo debes comportarte en una entrevista de trabajo es fundamental.

Para tener éxito, debes parecer profesional, competente y mostrar entusiasmo. Recuerda: tu objetivo es convencer al entrevistador de que puedes ser un gran activo para la empresa. Así que presta atención en cuanto a lo siguiente:

Puntualidad

Haz lo que sea necesario para llegar a la entrevista unos minutos antes. Si es necesario, ve a la empresa la noche anterior y haz tiempo hasta la entrevista. Deja tiempo suficiente para evitar el tráfico ocasional, encontrar estacionamiento o los ascensores lentos.

Código de vestimenta

La forma en que te vistes debe ser apropiada para el puesto que buscas. Evita las ropas cortas, demasiado brillantes, escotadas o rasgadas, como algunos vaqueros.

Detalles y accesorios

Es esencial tener el pelo y las uñas limpios. El pelo debe peinarse con moderación. Evita el maquillaje, las joyas y el exceso de perfumes o colonias.

Forma de saludar

Estrechar la mano con firmeza es apropiado y muestra confianza. Mantén siempre la mirada cuando estreches la mano.

Lenguaje corporal

Envía el mensaje correcto manteniendo una postura recta, moviéndote con confianza y sentándote ligeramente hacia delante en tu silla.

Gestiona la entrevista

Es aconsejable tener un esquema propio de la entrevista y saber por dónde va el entrevistador. Esto te da seguridad y te ayuda a moverte de un área de preguntas a otra con facilidad.

Recuerda esto: la mayoría de los entrevistadores se sienten tan incómodos como tú. Simplemente quieren cubrir ese puesto lo antes posible.

Si puedes ayudar al entrevistador a hacerla más agradable agilizando la entrevista, tus posibilidades de ser contratado aumentarán sin duda.

Recuerda lo siguiente:

Entusiasmo y contacto visual

Muestra tu entusiasmo manteniendo el contacto visual y manteniendo una expresión de interés.

Saluda y gesticula con moderación; demasiado movimiento cultural puede distraer e incluso interrumpir la capacidad de escucha del entrevistador.

Escucha atentamente y haz preguntas que vayan más allá y que demuestren que entiendes lo que dice el entrevistador. Muchos entrevistadores se sorprenden positivamente ante una pregunta como la siguiente: "¿Cómo puedo ayudarte a resolver el problema que me acabas de describir?"

Comunicación

El buen uso de la gramática y la buena articulación son esenciales. Si esta es un área que no es tu fuerte, debes trabajar en ella. Practica con tu familia, practica con el espejo, graba tu voz, toma clases... haz lo que sea necesario para convertirte en un mejor comunicador.

Evita los comentarios negativos sobre tu anterior trabajo o tus jefes

Nunca los comentes. Debes ser muy diplomático(a). No importa si tu trabajo fue horrible, seguro que hay algo bueno que aprendiste de esa experiencia. Da más importancia a lo positivo y sigue sonriendo.

Seguimiento

Este paso es crucial y a menudo se pasa por alto. Al final de cada entrevista, agradece a todos su tiempo.

Al salir de la entrevista, llama a tu consultor para darle tu propia opinión sobre el proceso. Y conoce las señales de que tu entrevista ha sido un éxito. Un buen feedback puede ayudar a tu consultor a conseguir una segunda entrevista o la propia oferta de trabajo.

Ahora que ya sabes cómo prepararte para una entrevista, permanece atento a las nuevas oportunidades laborales que tenemos para ti. También puedes subir tu CV a la base de datos de Hays y  de este modo, tu perfil formará parte de una de las mayores y mejores bases de datos profesionales del mundo. Nuestros consultores y expertos están listos para ayudarte con tu carrera. ¡Invierte en ti mismo y en tu futuro profesional!
00

Carrer Tips Capture Cand

Woman reading Hays newslettter

Carrera tips

Regístrete y reciba consejos de nuestros profesionales de expertos.

 

Confirmo que leí y acepto los Términos y Condiciones. Al rellenar este formulario, estoy de acuerdo que he leído y comprendido la Política de Privacidade de Datos.

Block Buscar empleo

Encuentre tu trabajo aquí o contacta uno de nuestros consultores.