Ruta de navegación

MainRegion Blog Career Advice

Blog Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Blogs

TOP 5: Carreras tecnológicas del futuro

Diariamente aparecen en los medios de comunicación nuevos artículos que reflexionan sobre lo que cabe esperar del futuro del trabajo en la era de la revolución tecnológica. A pesar de las diversas suposiciones y opiniones, estas suelen tener algo en común: el mundo va a cambiar y hay que estar preparado.

Pero, ¿Cómo prepararse para ese futuro?

Futuro del trabajo: El ascenso de la Era Digital

Con las nuevas tecnologías que surgen cada día y que afirman que la llamada “Era Digital” ha llegado para quedarse, no basta con invertir en la digitalización de las empresas y soluciones de última generación. También hay que invertir en personas con capacidades técnicas y personales (soft skills) capaces de afrontar los retos de ciberseguridad que seguirán, como las amenazas digitales y la fuga de información.

Ante este panorama, es innegable que el sector tecnológico, actualmente en auge debido a la pandemia de coronavirus, crecerá aún más y las carreras tecnológicas - tanto las que conocemos hoy como las nuevas funciones - serán muy demandadas en el futuro.

Descubre las cinco carreras tecnológicas más prometedoras del futuro

1. Ingeniero de Aprendizaje de Máquina:

El Ingeniero de Aprendizaje de Máquina o Ingeniero de Machine Learning es una rama específica de la Inteligencia Artificial.

El puesto es ideal para personas que tengan pasión por las Ciencias de la Computación y deseen seguir una carrera tecnológica en una industria dinámica y estimulante

Los ingenieros de aprendizaje de máquinas se encargan de crear complejos algoritmos con la ayuda de Big Data para, en última instancia, programar una máquina (como un coche autónomo o un asistente de voz digital, por ejemplo) para que realice tareas con un ser humano.

Para ello, se implementa el reconocimiento de imágenes, el procesamiento del lenguaje natural y la previsión económica para que la máquina pueda aprender y mejorar sin necesidad de interferencia humana.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar como Ingeniero de Aprendizaje de Máquina?

Para desempeñar el papel de Ingeniero de Aprendizaje de Máquina, es imprescindible que el profesional tenga sólidos conocimientos en Inteligencia Artificial e las Ciencias de la Computación.

Un máster también es muy importante para quienes desean destacar en el mercado laboral, especialmente en lo que se refiere a la contratación y selección de profesionales de la tecnología.

En cuanto a las habilidades requeridas, incluyen la capacidad de comprender y analizar datos, la familiaridad con la informática y la inteligencia computacional para analizar problemas y crear soluciones significativas.

2. Diseñador UX

Otra función que merece la pena destacar en nuestro top 5 de carreras tecnológicas del futuro es la de Diseñador UX.

Cada vez son más las empresas que recurren a las plataformas digitales para promocionar y vender sus productos o servicios, por lo que nunca ha sido tan importante garantizar que el recorrido y la experiencia del usuario (UX o User Experience, en inglés) sean lo mejor posible.

Ante esta necesidad, el Diseñador UX o Diseñador de User Experiencie (experiencia del usuario) es el profesional responsable de garantizar que el software, los sitios web y las aplicaciones cumplan con los hábitos, motivaciones, comportamientos y necesidades de los consumidores.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar como Diseñador UX?

Para destacar en el mercado laboral, es necesario que el Diseñador UX tenga un título relevante, como el de las Ciencias de Computación, por ejemplo. También es deseable que el profesional tenga un título de posgrado y cierta experiencia profesional en el área tecnológica.

En cuanto a las habilidades y competencias técnicas requeridas, hay que dejar claro que el Diseñador UX es un profesional que difícilmente trabaja solo. Generalmente, este profesional trabaja no solo con otros diseñadores, sino también con otras áreas de la empresa, como marketing, ventas, desarrolladores y programadores. Por eso es muy importante que quienes deseen hacer carrera en este campo tengan sólidas habilidades de comunicación y sean capaces de trabajar en equipo.

También conviene recordar que, al igual que los distintos puestos relacionados con la UX, el Diseñador UX tiene como objetivo la satisfacción del usuario final. Por lo tanto, este profesional necesita tener capacidad de investigación y análisis para realizar encuestas que le permitan comprender las necesidades de un grupo en relación con un tema concreto y, en consecuencia, definir personas asertivas para sus proyectos.

Además, es importante que este profesional tenga la empatía necesaria para ponerse en el lugar del otro, entender sus dolores y necesidades y desarrollar algo que realmente sea relevante para el usuario.

Los conocimientos en programación y gestión de proyectos, la mentalidad estratégica y el pensamiento crítico son también habilidades muy importantes que los Diseñadores UX deben desarrollar para que sean capaces desarrollar y coordinar sus proyectos.

3. Ingeniero de Robótica

El Ingeniero de Robótica es el profesional responsable del desarrollo de tecnologías para las más diversas ramas de la industria y los servicios.

Como la tecnología evoluciona a gran velocidad, estos profesionales necesitan constantemente analizar, reevaluar, configurar, probar y mantener los prototipos, los componentes robóticos, los softwares integrados y las máquinas que crean para diferentes industrias. Se trata de un trabajo muy técnico que requiere paciencia y pensamiento racional.

En los próximos años, es muy probable que veamos una serie de formas nuevas e innovadoras en las que las tecnologías modernas ayudan a la sociedad y a las empresas a funcionar - especialmente en un contexto de desarrollo de la Industria 4.0.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar como Ingeniero de Robótica?

Al igual que en otros campos de la ingeniería, es esencial que un Ingeniero de Robótica tenga sólidas habilidades numéricas, ya que este campo se ocupa de diversos cálculos, como probabilidades estadísticas, enfoques físicos y ecuaciones complejas.

También es fundamental que este profesional domine las áreas de electrónica y de robótica. El primero es importante por el uso de sensores, máquinas, motores y otros componentes relacionados. Es esencial entender cómo utilizar los chips y otros elementos para obtener un buen rendimiento.

La robótica, por su parte, tiene que ver con elementos autónomos, como motores programables y robots. En este sentido, el Ingeniero de Robótica debe saber programar y utilizar cálculos para crear mandos específicos.

La creatividad y la actualización constante en el campo son otras aptitudes muy importantes para los profesionales que desean seguir esta carrera tecnológica.

Aunque el perfil de Ingeniero en Robótica requiere conocimientos robustos y un enfoque eficiente, también hay espacio para la creatividad. Al fin y al cabo, de él depende que ciertas acciones se conviertan en órdenes y que todo ocurra de la forma más interesante posible.

Además, como su actividad está vinculada a la tecnología, el Ingeniero en Robótica debe estar al día de lo que ocurre en el mercado. Los avances son constantes y es necesario conocerlos para explorar las mejores posibilidades.

4. Científico de Datos

La Ciencia de Datos no es un campo nuevo y emergente como otros trabajos en tecnología, como los Ingenieros de Aprendizaje de Máquina, por ejemplo. Sin embargo, los empleos relacionados con esta rama de la tecnología siguen siendo la "joya oculta" dentro de las empresas y todo indica que seguirán siéndolo en el futuro.

A medida que las empresas y organizaciones recopilan y utilizan cada vez más datos, la demanda de expertos cualificados se dispara.

Con oportunidades para trabajar en prácticamente todos los sectores e industrias, es responsabilidad del Científico de Datos recopilar, procesar, analizar y presentar datos a una organización para que pueda tomar decisiones más asertivas.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar como Científico de Datos?

Como su nombre indica, para sobresalir en el campo de la Ciencia de los Datos, es vital contar con sólidos conocimientos en ciencia y análisis de datos.

Al tratarse de un área que requiere profundos conocimientos en estadística, análisis técnico y comunicación, también es sumamente importante que el Científico de Datos tenga sólidos conocimientos en las siguientes áreas: análisis de datos, desarrollo de negocios, informática, machine learning, Big Data y lenguaje de programación (como Java, Python y SAS).

5. Ingeniero de la Nube

En los últimos meses, la computación en la nube se ha convertido en un must-have para los profesionales que trabajan a distancia.

Paralelamente, las organizaciones han estado contratando frenéticamente a personas con habilidades y conocimientos que puedan migrar procesos, implementar la infraestructura necesaria y realizar tareas relacionadas con la nube.

Por lo general, el Ingeniero de la Nube tiene diferentes funciones, como arquitectos de soluciones, desarrolladores de la nube e ingenieros de sysop (System Operator).

En algunos casos, las funciones y responsabilidades varían. Pero la responsabilidad general de un Ingeniero de la Nube es supervisar y gestionar el sistema de la nube de una organización. Son ejemplos Google Cloud, Microsoft 365 y Slack.

¿Cuáles son los requisitos para trabajar como Ingeniero de la Nube?

Como en la mayoría de las carreras tecnológicas de hoy en día, casi siempre se requiere un título de posgrado, así como experiencia laboral relevante.

Además, cabe recordar que sistemas de Computación en la Nube almacenan una gran cantidad de información confidencial - tanto de la empresa como de los clientes. Por lo tanto, los Ingenieros de la Nube que tienen conocimientos y certificaciones de seguridad de datos aplicables tienen más posibilidades de ser contratados.

Otras aptitudes sumamente importantes para desempeñar la función son: sólidos conocimientos de informática y programación; capacidad de integración y análisis de datos; nociones de DevOps, sistemas Linux y banco de datos.

00

Carrer Tips Capture Cand

Woman reading Hays newslettter

Carrera tips

Regístrete y reciba consejos de nuestros profesionales de expertos.

 

Confirmo que leí y acepto los Términos y Condiciones. Al rellenar este formulario, estoy de acuerdo que he leído y comprendido la Política de Privacidade de Datos.

Block Buscar empleo

Encuentre tu trabajo aquí o contacta uno de nuestros consultores.