Ruta de navegación

MainRegion Blog Career Advice

Blog Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Blogs

Trabajo remoto y tecnología: el impacto de la flexibilidad en la diversidad, la inclusión y la creatividad

La diversidad e  innovación están inextricablemente vinculadas, y muchos líderes tecnológicos de gran prestigio, como Sabina Ewing, CIO de Pfizer Upjohn, reconocen que cada vez más equipos con diversos antecedentes y mentalidades están impulsando el crecimiento transformacional.

Pero a medida que el mundo de la tecnología continúa impulsando la agenda del teletrabajo y adopta modelos híbridos o de teletrabajo, ¿qué impacto tendrá esto en el nivel de creatividad e inclusión en su propia organización?

En este artículo de la serie “Tecnología y trabajo remoto”, que cubre el impacto del trabajo flexible en la tecnología, examinamos cómo una fuerza laboral diversa puede mejorar la capacidad de una organización para desbloquear la innovación y el pensamiento creativo. También exploramos cómo las iniciativas de trabajo remoto e híbrido pueden ayudar a construir un lugar de trabajo inclusivo.

Si bien nadie tiene todas las respuestas sobre este tema en este momento, muchos líderes de tecnología y empleadores están discutiendo estos temas y queríamos compartir nuestras propias observaciones y conocimientos.

La industria de la tecnología tiene un problema de diversidad de larga data.

La falta de diversidad ha tenido consecuencias negativas en la tecnología.

Los estudios de Harvard Business Review destacan dos ejemplos recientes de software de reconocimiento facial que agrava la discriminación contra las personas de color y los cascos de realidad virtual diseñados por hombres que hacen que las mujeres sientan náuseas.

Pero, según los técnicos, trabajar de forma remota puede ayudar a mejorar la diversidad dentro de la industria. ⅔ de los profesionales de la tecnología predicen que la creciente aceptación de trabajar desde casa aumentará una participación más inclusiva en términos de discapacidad (79%), género (77%) y raza / etnia (72%).

Además, el 94% también cree que el teletrabajo aumentará la diversidad geográfica, atrayendo nuevas contrataciones de diferentes regiones o ciudades.

Microsoft destaca la necesidad de comunicaciones inclusivas

Si bien estas estadísticas son alentadoras, el teletrabajo no es una solución rápida para promover la diversidad y la inclusión en su organización. Después de todo, los modelos de trabajo híbridos o remotos a largo plazo traen muchos desafíos de inclusión nuevos que también debe considerar. Por ejemplo, la forma en la que te comunica y colaboras con tu equipo remoto tiene um gran impacto en cómo se sienten incluidos.

Microsoft lanzó una iniciativa de investigación al comienzo de la pandemia y recientemente publicó sus hallazgos: “Si bien algunos encontraron que las reuniones en línea eran más inclusivas debido al 'campo de juego nivelado' del retiro total, otros tenían menos probabilidades de hablar en las reuniones presenciales, pero también eran menos probables contribuir en línea ".

El trabajo remoto también puede interrumpir muchos de los encuentros cotidianos naturales que experimenta en la oficina, como esas conversaciones aleatorias que a veces pueden conducir a grandes avances, un fenómeno que a menudo se denomina "colisiones fortuitas".

El pensamiento grupal también es más probable durante las comunicaciones digitales, donde la toma de decisiones se rige por la facilidad de cumplimiento, deteniendo la innovación en su camino. Además, es más probable que los asistentes a las reuniones virtuales se pierdan. "Se descubrió que la falta de señales físicas, el lenguaje corporal y la capacidad de evaluar las emociones son obstáculos importantes para el desacuerdo productivo y la toma de decisiones", destaca un informe de Microsoft.

Existen muchas soluciones tecnológicas que pueden ayudar a fomentar "colisiones fortuitas" y facilitar la lluvia de ideas y la creatividad cuando se trabaja de forma remota, como Facebook Workspace, FocusMate y Pukka Team. Puede leer este artículo de Jacky Carter, director de experiencia del cliente en Hays UK, para obtener más información sobre qué soluciones de tecnología de recursos humanos podrían ser adecuadas para tu organización.

Cuando se hace correctamente, el trabajo remoto puede generar creatividad

Pero la desaparición de estos "golpes fortuitos" personales puede no ser el único factor que puede afectar la creatividad de las organizaciónes. En declaraciones al Wall Street Journal, el esconomista Enrico Moretti expresó su preocupación de que los centros tecnológico famosos como Silicon Valley se estén dispersando y se estén trasladando a instalaciones remotas, diciendo: “un trabajador en una ciudad con muchas empresas en su campo producirá mejores ideas a un ritmo más rápido ”. Moretti también dijo que cuando un trabajador abandona una de estas ciudades especializadas, o centros tecnológicos, innova a un ritmo más lento.

Sin embargo, es interesante que nuestra encuesta descubrió que solo una cuarta parte del equipo de tecnología cree que la oficina ofrece un entorno de trabajo más creativo que trabajar de forma remota.

Y tiene sentido. Cuando se hace bien, el teletrabajo permite que todos contribuyan con sus ideas, les da acceso a nuevas herramientas de colaboración, aumenta la diversidad del equipo y sus ideas, y les da a todos acceso a los mejores facilitadores.

Algunos incluso dicen que el trabajo remoto nos hace más creativos porque podemos gestionar las interrupciones y seleccionar un espacio físico para maximizar la creatividad. Entonces, al ofrecer arreglos de trabajo flexibles para sus empleados, por ejemplo, aquellos con compromisos de atención médica que necesitan variar sus horas de trabajo, usted, a su vez, impulsará la innovación en su fuerza laboral.

Reemplazar 'ajuste de cultura' con 'adición de cultura'

Otra opción para ayudar a promover la diversidad y la inclusión en su fuerza laboral tecnológica es reemplazar la noción de "ajuste cultural" por una mentalidad de "adición cultural". Aquí, las empresas buscan personas que agreguen algo que el equipo no tiene actualmente. Gracias a la naturaleza sin fronteras del teletrabajo, ahora tendrá un grupo más amplio de talento diverso para elegir, lo que en última instancia impulsará la creatividad de tu equipo al contratar personas con diferentes mentalidades, orígenes y culturas.

Muchas empresas están adoptando este espíritu de “adición de cultura”. Buffer, por ejemplo, ha preferido el trabajo remoto durante años. Eles começaram a se concentrar nisso em 2017, mudando seu foco para uma filosofia de “ajuste de valores” para ajudá-los a contratar pessoas que compartilham seus objetivos, mas que vêm de diversas origens e pontos de vista, que podem trazer algo diferente para la mesa.

Mantenga su agenda de diversidad a corto y largo plazo

Es importante recordar que implementar el trabajo flexible en su organización es solo una parte de la construcción de una fuerza laboral más diversa y un lugar de trabajo inclusivo. De hecho, muchas empresas de tecnología se están fijando objetivos a largo plazo para mejorar.

En junio de 2020, por ejemplo, Google anunció planes para mejorar la representación de las minorías étnicas en los niveles superiores en un 30% para 2025. La directora de diversidad de la compañía, Melonie Parker, también escribió un artículo en mayo de 2020 que explica cómo promover la inclusión mientras trabaja desde hogar. "Queremos que todos se sientan cómodos, empoderados y escuchados, porque eso los hace, ya todos nosotros, más exitosos", dijo Parker en un comunicado.

Según un informe reciente de McKinsey, "Cumplir con la diversidad", estos sentimientos son admirables y pueden inspirarlo a establecer ambiciones similares. Recuerda que una estrategia sólida de diversidad e inclusión debe centrarse en el liderazgo empático, la individualidad y el establecimiento de un sentido de pertenencia para todos.

Un buen lugar para comenzar a trabajar en su nueva estrategia es considerar lo que puede hacer para invertir en su talento tecnológico emergente: las personas que conformarán tu futura fuerza laboral. Esto es algo en lo que Mark Holt, director de tecnología de Trainline, ha estado trabajando: “Para fomentar la diversidad en la tecnología, es importante invertir en la comunidad en general y también en el talento tecnológico futuro. Por ejemplo, nos asociamos con la empresa social Code: First Girls ".

¿Existe algún grupo comunitario local con el que pueda trabajar para desarrollar talentos diversos? También podría considerar asociarse con escuelas y universidades locales.

La inclusión es un compromiso comercial, no una búsqueda única

La diversidad y la inclusión están en el corazón del crecimiento digital, lo que ayuda a prosperar la innovación. A medida que el teletrabajo sigue rompiendo las fronteras internacionales, la industria de la tecnología tiene más oportunidades que nunca para abrazar la diversidad y tener éxito a escala global.

La innovación y la creatividad son también las principales razones por las que a los profesionales de la tecnología les apasiona trabajar en ese sector y para un empleador específico y, lo que es más importante, por qué continúan trabajando para ellos.
00

Carrer Tips Capture Cand

Woman reading Hays newslettter

Carrera tips

Regístrete y reciba consejos de nuestros profesionales de expertos.

 

Confirmo que leí y acepto los Términos y Condiciones. Al rellenar este formulario, estoy de acuerdo que he leído y comprendido la Política de Privacidade de Datos.

Block Buscar empleo

Encuentre tu trabajo aquí o contacta uno de nuestros consultores.