Ruta de navegación

MainRegion Blog Career Advice

Blog Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Blogs

Transformación digital en el sector retail

La transformación digital en el retail muestra lo extremadamente competitivo y resiliente que es el sector, valorando la evolución del acto de consumir y la adaptación a su público.

Todo es posible con las herramientas tecnológicas adecuadas, lo que aporta mejoras a los procesos, análisis, productos y la experiencia del cliente. Hoy en día, para ganar en la transformación digital del retail es necesario invertir de forma inteligente.  Entendamos mejor cuál es el impacto de esta transformación, así como las tendencias minoristas clave. Sigue leyendo.

La necesidad de transformación digital en el sector retail

La tecnología viene a transformar la gestión de diversos sectores. En el comercio minorista, las iniciativas para digitalizar los procesos y automatizar la gestión son capaces de impulsar las ventas.

El mundo del retail es cada vez más exigente y entre todas sus demandas la que más se destaca es la velocidad. Los clientes, empresas y proveedores requieren mayor rapidez en la entrega, el servicio y la resolución de problemas.

Al tener internet al alcance de todos, nos volvemos cada vez más exigentes para tener procesos más eficientes. Es un conjunto de oportunidades que permiten que los negocios retail tengan una gran presencia digital y cada vez más estén al día con la tecnología.   

Este informe global nos dice que el 78% de los consumidores usan dispositivos móviles para conectarse con las marcas, lo que significa que usan sus teléfonos para buscar y comprar todo lo que requieren.  Por lo tanto, el consumidor hoy en día busca la integración, quiere comprar en la tienda física y por comercio electrónico de manera online.

Tendencias en transformación digital en retail

Cada transformación va acompañada de tendencias, y en el comercio no sería nada diferente. Hay docenas de tecnologías y tendencias de mercado que conocer.  A continuación, exploramos algunas de las tendencias principales cuando hablamos de transformación digital en el retail:

1. Personalización y chatbots

Hoy en día la experiencia de compra es cada vez más personalizada. Con ello, el uso de chatbots se difunde cada vez más, desplegándose con Inteligencia Artificial y personalización en los mensajes. Por lo tanto, esta tecnología es una tendencia importante en la transformación digital de los comercios.

2. Automatización de procesos

Existen varios tipos de automatización de procesos. Varias áreas del comercio minorista pueden beneficiarse de la mejora de la productividad y la eficiencia operativa generada por la automatización de procesos. La automatización de procesos rutinarios es una tendencia que cobra fuerza en la transformación digital en el retail, generando sinergia entre varias áreas de las empresas.

3. Sistema CRM

El uso de sistemas de gestión de relaciones con el cliente (CRM)  es esencial cuando se trata de ofrecer experiencias encantadoras a los clientes. Con el uso de estos softwares, es posible comprender mejor el perfil de los clientes, mejorar la comunicación con ellos y ofrecer productos adecuados para cada perfil.

4. Comunicación omnicanal

La comunicación omnicanal es a través del uso de múltiples canales, buscando sacar lo mejor de cada una de las plataformas, con base a sus propias características.  La omnicanalidad ha sido la mayor tendencia en los últimos años cuando se trata de la transformación digital en el comercio. Su potencia se diferencia, ya que retiene a los clientes por su agilidad, mejora el soporte de forma ágil y sigue valorando la imagen de la empresa. 

5. Experiencia del consumidor

Hoy en día existen varias formas de ofrecer la mejor experiencia posible para el consumidor, ya sea comprando en la tienda y llegando a casa, o comprando en casa y retirando en la tienda. Existen innumerables posibilidades y la tecnología permite involucrar a los clientes de la mejor manera posible.

Ahora que sabemos más sobre la transformación digital en el sector retail, ¡puedes dar el siguiente paso para el futuro! La transformación digital ha venido para ayudar a simplificar los procesos, llevando a esta industria a un futuro más tecnológico. Si estas en busqueda de trabajo en el área de tecnología, consulta aquí las vacantes abiertas y registra tu CV en Hays.  ¡Invierte en ti y en tu futuro profesional!
00

Carrer Tips Capture Cand

Woman reading Hays newslettter

Carrera tips

Regístrete y reciba consejos de nuestros profesionales de expertos.

 

Confirmo que leí y acepto los Términos y Condiciones. Al rellenar este formulario, estoy de acuerdo que he leído y comprendido la Política de Privacidade de Datos.

Block Buscar empleo

Encuentre tu trabajo aquí o contacta uno de nuestros consultores.