Ruta de navegación

MainRegion Blog Career Advice

Blog Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Blogs

Transformación Digital en RRHH

La transformación digital en el sector de  RR.HH. ha venido a cambiar el nivel de los profesionales y su desempeño, porque si hay un sector dentro del mercado que ya no es el mismo, sin duda es este.

El mercado laboral evoluciona constantemente, se actualiza y se reinventa, porque las novedades siguen llegando. Para que cada día los colaboradores se vuelven más digitales, así como la la gestión del personal.

La transformación digital en RR. HH. es un tema que sigue en auge, y que gana fuerza cuando las empresas entienden su propósito y su capacidad para marcar la diferencia en la rutina operativa de los Recursos Humanos.

¿Quieres saber más sobre el tema y cómo la transformación digital puede ser fundamental para los próximos años? Te invitamos a seguir leyendo nuestro artículo aquí.

¿Qué significa la transformación digital para los RR. HH.?

La transformación digital, sea cual sea el ámbito, es básicamente un proceso de integración de tecnologías para cambiar una organización.

Las compañías, a su vez, ganan más agilidad en determinadas operaciones, provoca cambios en la cultura de la empresa y, por supuesto, aporta más beneficios, ya que la productividad aumenta y los objetivos se alcanzan más fácilmente.

Con la transformación digital de Recursos Humanos se gana cada vez más nuevas herramientas y se equipa para mejorar las direcciones, los procesos internos y la toma de decisiones.

La optimización de los procesos y el uso de la tecnología para automatizar las operaciones, reducir la burocracia y aumentar la eficiencia de un determinado equipo fue visto con buenos ojos, y el mercado adoptó la tendencia e invirtió buscando añadir más valor a la compañía.

Así pues, el significado de la transformación digital para los RR. HH. es, en general, vista como un gran cambio estructural dentro de las empresas, lo que logra fusionar nuevos conceptos y estrategias con diversos programas informáticos de vanguardia en el mercado.

¿Por qué la transformación digital en RR. HH.?

Hoy en día, este tema está directamente relacionado con el crecimiento de las empresas, el sector de los Recursos Humanos y de la gestión de personas ha experimentado fuertes cambios y es necesario estar al día.

El sector es responsable de cientos de asuntos dentro de una compañía, a menudo elevando el nivel de la marca en el mercado. Un buen sector de Recursos Humanos puede ser un gran diferencial para tu empresa.

Y más si se cuenta con una operación automatizada ágil, eficiente e inteligente, con la que todos los procesos, profesionales y tecnologías serían más estratégicos. 

Tu empresa debe mirar hacia dentro antes de mirar hacia fuera, y así tratar de conocer todos los procesos para tomar decisiones cada vez más eficaces y precisas. Incluso entender como la  tecnología mejora el compromiso de los colaboradores.

¿Cuál es la importancia de la transformación digital en RR. HH. y cuáles son sus impactos?

La importancia es evidente, ya que estamos hablando de un sector estratégico que participa intrínsecamente en las grandes decisiones de la compañía. Con la transformación digital en RR. HH. que ofrece más productividad, información y retención de talento, puede cambiar el nivel de cómo la compañía es vista dentro y fuera de su segmento.

La tecnología también puede - y debe - potenciar a los profesionales de la empresa, ya que el sector de los Recursos Humanos se centra en la mejora de los procesos y actividades de sus colaboradores.

El seguimiento de sus colaboradores nunca ha sido tan fácil y puede mejorar el análisis de su comportamiento, recorridos y objetivos dentro de la empresa. Es responsabilidad de RR. HH. hacerlo y tiene gran importancia en la transformación digital.

Entre los impactos que genera la transformación digital en RR. HH. tenemos:

Automatización de tareas

Es el fin del trabajo operativo repetitivo, con el uso de las tecnologías adecuadas, es posible cambiar completamente la rutina del departamento. Eliminando las fallas y reduciendo el tiempo de actuación, mejorando la comunicación y agilizando los procesos burocráticos.

Reducción de errores

Gracias a la precisión de ciertos sistemas especializados, es posible eliminar prácticamente el 100% de los pequeños errores que cometía el equipo. Es importante contar con este tipo de tecnología hoy en día.

Más productividad

La eficiencia que solo aporta la tecnología mejora notablemente la productividad de la empresa. Ya sea facilitando los procesos o aportando insights, la transformación digital puede minimizar los esfuerzos dentro de la compañía.

Cambios

La digitalización traerá cambios significativos a la empresa, sea cual sea, tal es el impacto que puede suponer para la empresa apoyarse en las herramientas tecnológicas.

¿Cuáles son los beneficios de la transformación digital en RR. HH.?

Los beneficios son innumerables, si entramos en detalles, estamos hablando de cientos, pero hemos enumerado aquí algunos beneficios que nos parecen interesantes, vamos a ellos:

Comunicación interna

Tener las puertas abiertas para hablar con ambas partes - contratantes y colaboradores - es de suma importancia para una marca que busca no solo sobrevivir, sino ganar en el mercado. Mejorar el diálogo puede parecer difícil, pero existen numerosos métodos para ello.

Contratación de talentos

Una de las misiones más importantes del sector de los Recursos Humanos no podía quedar fuera de los beneficios, ¿verdad? Seleccionar a los candidatos a través de plataformas de ofertas de empleo, leer los currículos con herramientas especializadas, filtrando en función de lo que se busca para la vacante y realizar entrevistas en línea, son algunas de las ventajas.

Optimización del departamento

Gestionar los puntos, distribuir las nóminas y administrar los beneficios corporativos ya no tienen que hacerse manualmente. ¿Imagina realizar cada uno de estos procesos con unos pocos clics? Porque así es como la transformación digital se traduce para los que invierten en ella.

Métricas asertivas

Con tanta información y objetivos, contar con métricas asertivas es esencial. Con sistemas automatizados e integrados entre sí, es posible tener una visión macro de todo lo que ocurre entre bastidores.

Intenta ver las tendencias en la práctica, trabajar en los detalles, todo esto aporta y añade valor a la empresa y a sus colaboradores

00

most popular blog chile

BLOGS MAS LEÍDOS

#1 Benefícios de los trabajadores indepiendentes

Contrato | 4 min

Leer más

#2 La Técnica Star: respuestas efectivas en una entrevista

Entrevista | 8 min

Leer más

#3 Consejos para tener una entrevista telefónica perfecta

Entrevista | 7 min

Leer más

Block Buscar empleo

Encuentre tu trabajo aquí o contacta uno de nuestros consultores.