Cómo dejar de sentirse nervioso/a al empezar tu nuevo trabajo

2 min | Alex Shteingardt | Artículo | Búsqueda de empleo

Mujer en entorno laboral - Empezar un nuevo trabajo

Empezar un trabajo nuevo podría recordarte al primer día de clases cuando eras más joven, incluso si eres alguien seguro. Esta sensación es completamente común.

Los nervios son la respuesta natural del cuerpo ante cambios y situaciones desconocidas. No obstante, sentir un choque de nerviosismo ante momentos de cambios significativos es también valioso. Por ejemplo, cuando inicias un empleo nuevo, una dosis controlada de nervios puede impulsar tu desempeño al máximo y asegurar que causes una primera impresión positiva desde el primer día.

8 consejos para empezar con éxito tu nuevo trabajo

Conoce algunas cosas que tienes que preparar y pensar en los días previos al primer día de trabajo:

1. Entiende que tu nerviosismo sólo será temporal

Recuerda que tus nervios serán sólo una sensación momentánea y, dentro de unos días, probablemente te estarás preguntando por qué estabas tan preocupada/o y ansiosa/o. Entonces, en lugar de enforcarte en este sentimiento, recuerda todas las cosas que te motivaron a aceptar este nuevo trabajo, incluida la oportunidad de embarcarte en un nuevo capítulo de tu vida, conocer gente nueva y la oportunidad de trabajar en un lugar diferente e interesante. ¡Este es definitivamente un momento de tu vida en el que deberías sentirte emocionado!

2. Deja de preocuparte por cómo te percibirán tus nuevos compañeros

Resiste la tentación de presionarte mucho para ser perfecto desde el primer día, simplemente porque estás ansioso por impresionar a tus nuevos colegas o porque crees que se espera una perfección instantánea. Este tipo de pensamiento de todo o nada es simplemente poco realista y no te ayudará a desempeñarte mejor en tu trabajo a largo plazo. Recuerda, que fuiste contratado por una razón y elegido entre todos los demás candidatos. Acepta que te llevará algunas semanas y meses en ponerte al día con tu nuevo rol.

¿No tienes aun ese nuevo y emocionante trabajo? Permítenos ayudarte a encontrar el trabajo de tus sueños: búscalo ahora 

3. Tener una mentalidad de crecimiento

Una persona con mentalidad de crecimiento cree que sus talentos se pueden desarrollar (mediante trabajo duro, buenas estrategias y aportes de otros). Así que aborda tu nuevo trabajo como una oportunidad para aprender cosas nuevas y desarrollarte profesionalmente, en lugar de algo a lo que debes temer. En su lugar, repítete a ti mismo que incluso si al principio te resulta difícil tu nuevo trabajo, aprenderás y lo resolverás fácilmente.
Y no solo eso, sino que recuerda que muchas veces has abordado y superado los cambios en tu vida de manera positiva. En el pasado has tenido muchos "primeros días", por lo que existe una gran posibilidad de que superes este "primer día" en particular con el mismo éxito. Adoptar una actitud positiva, decidida y con visión de futuro es fundamental para tus esfuerzos por desarrollar una mentalidad de crecimiento y de mantener los nervios a raya.

4. Mantén bajo control el síndrome del impostor

Disipa esas voces en tu cabeza que cuestionan que “no eres lo suficientemente bueno” e   indigno y reafírmate a ti mismo/a que mereces esta oportunidad. No olvides que, entre varios candidatos, fuiste seleccionado por tu nuevo jefe debido a tus habilidades únicas y experiencia, lo cual puedes aportar al negocio. Así que en lugar de preocuparte por no estar a la altura o sentirte inferior a tus colegas, practica esas afirmaciones positivas y recuerda lo emocionado/a que estabas cuando te ofrecieron el trabajo para poder infundir esta mentalidad positiva a tu nuevo rol. 

5.  Crea una comunicación efectiva con tu nuevo jefe

Indudablemente, tranquilizar tus nervios será posible si empiezas de forma proactiva a forjar un vínculo y una relación con tu próximo jefe antes de tu primer día. ¿por qué no enviar un correo o concertar una reunión informal para expresar tu entusiasmo por tu nuevo rol? Familiarízate con quien supervisará tus labores y conversa sobre cómo visualizas su apoyo para asegurar tu éxito en tu nuevo puesto de trabajo.

6. Planifica una actividad divertida antes de tu primer día

No es necesario que sea durante todo el día, pero aun así podría ser muy útil para tu estado de ánimo dedicar tu tiempo a hacer algo divertido el día antes de comenzar tu nuevo trabajo. Podría ser quedar con tus amigos para almorzar, dar un paseo en bicicleta o incluso ver una película en el cine. La idea es distraer tu mente de la preocupación por el hecho de que mañana comenzarás tu nuevo trabajo. El ejercicio es una gran idea dado que libera sustancias químicas en el cuerpo conocidas como endorfinas, que aumentan la felicidad, la energía y alivian el estrés.

7. Habla con tus amigos y familiares sobre cómo te sientes

Estamos seguros de que has oído hablar del viejo dicho: "un problema compartido es un problema reducido a la mitad", y es cierto. Cuando hablas con tus amigos y seres queridos sobre cualquier inquietud o pensamientos que puedas tener antes de tu primer día en tu nuevo trabajo, ellos podrán brindarte consejos útiles y ayudarte a mantener las cosas en perspectiva. Esto, a su vez, te ayudará a garantizar que no te sienta demasiado perdido/a, desesperado/a o atrapado/a dentro de tu propia cabeza.

8. Prepárate

Prepararte exhaustivamente te permitirá reducir la ansiedad y te brindará la seguridad necesaria para recuperar esa confianza que una vez sentiste. Siguiendo la misma estrategia que usabas en tus primeros días de clases, organiza tu atuendo, investiga tus opciones de transporte y calcula el tiempo necesario, además de investigar más a fondo sobre la empresa.

Asume el control de cómo enfrentas tus nervios, así podrás desplegar todo tu potencial en tu primer día y causar una impresión positiva desde el inicio.

Este nuevo capítulo en tu carrera es muy emocionante, y confiamos en que estos consejos te serán de gran utilidad para comenzar con el pie derecho. 

¿Estás en búsqueda de un nuevo trabajo? Encuentra aquí el trabajo de tus sueños. 
 

Sobre el autor

Alex Shteingardt, director general, Hays Polonia

Alex se unió a Hays plc en 2008 con el único objetivo de lanzar las operaciones de la empresa de contratación líder a nivel mundial en el mercado ruso. Al atraer a algunas de las personas clave de la industria, las operaciones de Hays se duplicaron año tras año. Actualmente, liderando la expansión de equipos en expansión, tanto en términos de áreas funcionales de contratación (es decir, Contabilidad y Finanzas, TI interna, etc.) como en términos de experiencia en la industria (es decir, Petróleo y Gas, Recursos y Minería).
Alex se licenció en economía en la Academia Estatal Rusa de Economía Nacional. Comenzó su carrera en 1996 como ejecutivo de proyectos para una empresa de ingeniería internacional. Su carrera en la empresa se desarrolló durante más de 8 años, llegando hasta el puesto de Director General de la filial rusa. En 2003, Alex se unió a un conocido minorista europeo para iniciar sus operaciones en Rusia. Posteriormente comenzó su carrera en búsqueda y contratación de ejecutivos en una consultoría pan-european de búsqueda de ejecutivos.

articleId- 60789359, groupId- 63238