Cómo manejar tu primera evaluación de desempeño sin estrés
9 min | Hays | Artículo | Desarrollo de carrera
¿Quién nunca ha sentido mariposas en el estómago al realizar su primera evaluación de desempeño en el trabajo? Incluso si sientes que te va bien en tu nuevo trabajo, es natural sentir algo de nerviosismo. Una forma de afrontar esto es prepararte para esa importante reunión. Es por eso que nuestros expertos escribieron esta guía paso a paso para ayudarte a afrontar tu primera evaluación de desempeño sin estrés alguno.
¿Qué sucede durante la primera evaluación de desempeño del empleado?
Por lo general, tu primera evaluación de desempeño será una conversación sobre tu desempeño desde el comienzo de tu función en el puesto. Es una oportunidad para que aclares dudas directamente con tu gerente, así como también solicites asistencia con ciertas actividades que consideres desafiantes.
Esta reunión también es una oportunidad para brindarle a tu gerente comentarios sobre cómo te sientes en tu nuevo rol.
Estos son algunos de los temas que se suelen tratar durante la reunión:
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Comparación entre las expectativas y la realidad de tu trabajo diario.
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¿Qué tareas desempeñaste bien?
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¿Qué tareas te resultaron difíciles de completar?
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Actualizaciones sobre proyectos relacionados con tu área.
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¿Cuál es el progreso hacia tus metas y objetivos?
De esta forma, es posible decir que tu primera evaluación de desempeño es un momento importante en la empresa. Por eso, es importante saber cómo afrontar esta situación. A continuación, hablamos de cómo actuar antes, durante y después de tu primera evaluación de desempeño.
Antes de tu evaluación de desempeño: ¡prepárate!
Cada empresa realiza evaluaciones de desempeño de manera diferente, por lo que vale la pena prepararse para ver si estás cumpliendo con las expectativas de tu equipo. Vale la pena intentar averiguar la siguiente información:
•¿Cómo se evaluará tu desempeño hasta el momento? Por ejemplo, algunas empresas pueden realizar comentarios basados en objetivos, mientras que otras tienen revisiones más exhaustivas del desempeño de los empleados.
•¿Qué debes preparar antes de la reunión? ¿Existen pautas o documentos que debas leer primero?
•¿Estableciste objetivos formales cuando te uniste y sobre los cuales necesitas proporcionar unaactualización?
• ¿Quién estará presente durante la reunión? Puede que solo sea tu gerente, pero algunas empresas pueden pedirte a alguien de RR.HH. que también participe.
Una vez que comprendas mejor qué esperar, es hora de comenzar a pensar en lo que te gustaría obtener de esta reunión y cómo comunicarlo mejor.
Durante tu evaluación de desempeño: ¡comunicate!
Si te has preparado siguiendo los pasos anteriores, la reunión en sí debería ser un proceso sencillo. Tu gerente probablemente comenzará la reunión pidiéndote tu opinión primero. Sé positivo y profesional y, si tienes alguna inquietud o dificultad que informar, sé proactivo y también sugiere soluciones para ellas.
Escucha atentamente los comentarios de tu gerente y observa dónde puedes mejorar, así como qué estás haciendo bien. No temas pedir ejemplos específicos si algo no está claro. Recuerda, este es el momento de obtener información clara y precisa sobre lo que funciona y lo que puedes mejorar. Junto a esto, es importante que solicites ayuda y orientación a tu gerente para lograr los resultados alineados durante la reunión.
Vale la pena señalar que tu primera evaluación de desempeño no es solo una mirada al pasado, sino también una mirada al futuro. Así que no temas compartir tus objetivos profesionales durante la reunión. Solicita orientación y consejos sobre cómo podrías lograr estos objetivos profesionales más amplios.
Al final de la reunión, confirma cuándo será la próxima evaluación y cuál es la mejor manera de alinear tu progreso.
Después de tu evaluación de desempeño: ¡documéntala!
Envía un correo electrónico resumido de los puntos discutidos a tu gerente. Esto ayudará a comprobar si ambos están realmente alineados, así como a documentar lo acordado durante la reunión.
Después de esta importante reunión, no dejes de comunicarte con tu gerente. Tu primera evaluación de desempeño es una buena oportunidad para establecer un diálogo abierto y continuo con tu jefe.
Tu primera evaluación de desempeño no tiene por qué ser un momento estresante. Intenta abordar la situación con una mente abierta, trazando claramente los puntos que se abordarán y qué mensaje te gustaría transmitir a tu superior. ¡Esta reunión es fundamental para ajustar tu trayectoria dentro de la empresa y para que alcances tu máximo potencial!
Siguiendo nuestros consejos, estarás bien preparado para este importante momento y tendrás la oportunidad de guiar tu carrera en esta empresa en la dirección correcta desde el principio.