¿Cómo pedir feedback de una entrevista de trabajo? 

5 min | Hays | Artículo | Consejos de entrevista

A veces nos preguntamos cómo pedir feedback de una entrevista de trabajo. Después de todo, es normal sentirse ansioso mientras se espera una respuesta. 

Si no sabes cómo acercarte a la empresa y a tu reclutador, o tal vez ya sabes qué hacer, pero quieres leer un poco más sobre el tema para no equivocarte de tono, te invitamos a seguir leyendo este artículo, para que entendamos la mejor manera de solicitar el feedback de una entrevista de trabajo. 

¿Cómo pedir feedback después de la entrevista? 

Debes controlar la ansiedad durante el período posterior a la entrevista, ya que los procesos de contratación llevan tiempo. Cada empresa tiene sus procesos. 

Recomendamos que los candidatos hagan preguntas en algún momento de la entrevista para comprender mejor cómo progresará el proceso de selección. Aquí hay algunas maneras de abordar el tema durante la entrevista: 

  • ¿Cuál es el calendario de la empresa para esta vacante? ¿Comenzar de inmediato o solo en el próximo trimestre o semestre? 

  • ¿Cuáles son los próximos pasos en el proceso de selección? 

  • ¿Cuánto suele tardar la empresa en contactar con el candidato? 

  • ¿Se pondrá la empresa en contacto con los candidatos que no sigan adelante en el proceso de selección? 

Aún así, si el candidato no recibe ningun feedback después de la entrevista, es conveniente contactar a los reclutadores para solicitar información dentro de los 7 a 10 días posteriores a la entrevista de trabajo. 

El o la candidato/a se pondrá en contacto a través del mismo canal de comunicación utilizado desde el inicio de la conversación con la empresa. Mantener el canal de comunicación ayuda al reclutador a saber quién eres y aumenta las posibilidades de que regrese con tus comentarios. Es decir, si el canal de comunicación es el correo electrónico, envía un correo electrónico. Ahora bien, si el canal de comunicación fuera el teléfono, sólo realiza la llamada si te sientes cómodo haciéndolo. Sé breve y al grano. En caso de que te sientas inseguro/a, es adecuado enviar un mensaje de texto. 

Otra forma de mantener la anticipación es estar atento a las señales de que tu entrevista fue un éxito. Además, también hemos preparado una guía paso a paso sobre qué hacer después de una entrevista de trabajo. 

Ejemplos de mensajes para solicitar feedback de entrevista de trabajo 

A continuación te presentamos algunos ejemplos que te servirán de inspiración para elaborar tu mensaje de solicitud de feedback después de la entrevista. Siéntete libre de adaptar los modelos según tu estilo y también según el trato realizado a lo largo del proceso con la empresa. 

Modelo formal 

Asunto: Feedback proceso de selección - Vacante XYZ 

Estimado José, buenas tardes! 

En primer lugar, ¡espero que estés bien! Me gustaría agradecerle por su tiempo en nuestra entrevista la semana pasada y reafirmar que estoy muy interesado y entusiasmado con la oportunidad. ¿Sería posible informar el calendario de los próximos pasos del proceso de selección? Si no formo parte de los candidatos que se están considerando para la siguiente fase, le agradecería que me sea informado.  

¡Gracias! 

Atentamente, 

Nombre y apellido 

Teléfono de contacto 

  

Modelo informal

Asunto: Feedback proceso de selección - Vacante XYZ 

¡Hola José, buen día! 

¿Cómo estás? En primer lugar, muchas gracias por su disponibilidad la semana pasada para nuestra entrevista. Estoy muy interesado y motivado con la oportunidad. ¿Sería posible informar un estado del proceso de selección y cuáles serían los próximos pasos, por favor? Me gustaría poder organizarme. Pero, si no he sido seleccionado para la siguiente fase, le agradecería mucho que me lo dijera. 

¡Muchas gracias y que tengas un excelente día! 

Nombre y apellido 

Teléfono de contacto 

 

Por mensaje de texto

Hola José, ¿cómo estás? Soy [NOMBRE], quien participó en una entrevista contigo el día XX/YY para la vacante XYZ. Estoy muy motivado con la oportunidad vacante y me gustaría saber cuáles son los próximos pasos en el proceso de selección. Quedo atento, gracias 

En Hays estamos comprometidos a acompañarte a lo largo de tu carrera profesional, contactanos ahora y trabajemos juntos por el mañana. 

articleId- 61050889, groupId- 63238