Ruta de navegación

MainRegion Blog Career Advice

Blog Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Blogs

¿Qué hace un Experto en Inteligencia Artificial?

Es un hecho. No solo el mercado, sino el mundo necesita más expertos en Inteligencia Artificial. Hoy en día, todos los segmentos tienen o necesitan tecnologías que de alguna manera tienen IA en su funcionamiento. Agricultura, logística, fabricación, distribución, comercio minorista, prestación de servicios, educación, construcción, sector jurídico, salud, hostelería, finanzas y muchos otros.

Es gracias a la Inteligencia Artificial que cada vez más máquinas están conectadas y realizan funciones basadas en el aprendizaje de los datos recopilados. Lo que era el futuro es ahora una realidad, y cada vez es más necesario contar con profesionales especializados en este ámbito.

Pero ¿qué hace un experto en Inteligencia Artificial?

¿Por qué sigue creciendo la demanda de IA?

Pensando en cómo camina la sociedad actual, podemos encontrar la Inteligencia Artificial empleada en todo tipo de situaciones. Desde asistentes virtuales en nuestros smartphones, hasta maquinaria pesada que fabrica el producto que tú consumes.

Los más diversos sitios web a los que accedes cuentan con Inteligencia Artificial, además de Machine Learning para entender mejor tu comportamiento.

En las búsquedas que estamos acostumbrados a hacer por comando de voz, la IA se utiliza en el procesamiento del lenguaje natural - también conocido como PLN o NPL en inglés -, lo que permite a los asistentes virtuales hacer una búsqueda rápida y precisa.

Las empresas utilizan la Inteligencia Artificial con el objetivo de potenciar los resultados, ahorrar tiempo y aumentar la productividad de su equipo.

1. Mecanismos de Seguridad

Actualmente, la Inteligencia Artificial se utiliza habitualmente en los servidores que alojan servicios, como internet banking, neutralizando y previniendo las incidencias.

Otra aplicación es en las cámaras de seguridad con Inteligencia Artificial, para entender el tráfico en la ciudad, identificar delincuentes y más.

2. Chatbot

Quizás el chatbot sea la aplicación más conocida de la Inteligencia Artificial, ya que no es desde hoy que hablamos con robots cuando usamos el teléfono o un sitio web.

Los mensajes preprogramados para responder a las opciones humanas al otro lado de la línea, utilizando la tecnología de URA, son una herramienta interesante para optimizar el servicio de atención al cliente.

3. Asistente Personal

Los asistentes personales utilizan la Inteligencia Artificial para programar o notificar las citas de su agenda, facilitar pequeñas cosas de su vida diaria, como apagar la luz, cambiar la música o hacer búsquedas en Internet.

Estos son solo algunos ejemplos de los cientos de formas en que la Inteligencia Artificial puede utilizarse en nuestra vida cotidiana de manera interesante.

¿Cuáles son las funciones de un experto en Inteligencia Artificial?

Básicamente, un experto en Inteligencia Artificial se encarga de crear los más diversos objetos artificiales, es decir, de diseñar y resolver problemas.

El conjunto de estos proyectos se conoce como "robots", ya que actúan de forma autónoma tras ser programados adecuadamente para una función determinada. A partir de esta programación realizada, obviamente, por un experto en Inteligencia Artificial, el "robot" puede utilizar los datos que toma de una determinada acción para realizar la siguiente y así seguir realizando actividades predeterminadas por un humano.

Un experto en Inteligencia Artificial debe tener ciertos estudios, pero dependiendo de lo que se busque dentro del campo, aún debe especializarse en ciertos segmentos, como la salud o la industria, por ejemplo.

Al perfil de un experto en Inteligencia Artificial le suelen gustar los dispositivos electrónicos y siente curiosidad por la maquinaria. Un experto en IA abarca muchas ramas del mercado, lo que hace que sea muy buscado y solicitado.

¿Qué debo hacer para convertirme en experto en Inteligencia Artificial?

Los expertos en Inteligencia Artificial tienen que entender que la IA necesita varias disciplinas. Así que hay que tener conocimientos de programación, ingeniería, física, softwares, telecomunicaciones y, por supuesto, matemáticas.

Es necesario profundizar en áreas más específicas, como el razonamiento robótico y cognitivo y la representación del conocimiento, el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático y la percepción computacional son algunos de los puntos cruciales.

Tener experiencia como programador ayuda, los expertos recomiendan lenguajes como C, C++ y Python para trabajar en algoritmos en Inteligencia Artificial. Además, hablando de lenguaje y, por qué no, de idiomas, es especializarse también en inglés, que es el entorno en el que los desarrolladores suelen codificar sus algoritmos. 

¿Estás preparado para convertirte en un experto en Inteligencia Artificial?

Ahora que ya sabes lo que hace un experto en Inteligencia Artificial, debes saber que es una de las carreras que más interesa al mercado en la actualidad.

En Hays nos comprometemos a acompañar al cliente a lo largo de su recorrido, hoy y mañana. A medida que las empresas evolucionan, Hays se compromete a trabajar para tu futuro. Echa un vistazo a nuestras nuevas oportunidades de trabajo y consulta nuestros puestos vacantes. También puedes subir tu CV a la base de datos de Hays. No dudes en contactarnos para obtener más información.
00

Carrer Tips Capture Cand

Woman reading Hays newslettter

Carrera tips

Regístrete y reciba consejos de nuestros profesionales de expertos.

 

Confirmo que leí y acepto los Términos y Condiciones. Al rellenar este formulario, estoy de acuerdo que he leído y comprendido la Política de Privacidade de Datos.

Block Buscar empleo

Encuentre tu trabajo aquí o contacta uno de nuestros consultores.