Ruta de navegación

MainRegion Blog Career Advice

Blog Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Blogs

Cómo escribir un buen CV

¿Cómo llamar la atención de un reclutador — al principio — y destacarte de la competencia?

Para responder a esta pregunta, la Directora de Contabilidad y Finanzas de Hays Reino Unido, Karen Young, responsable por los reclutamientos en el sector, comparte los principales consejos sobre cómo crear o actualizar con éxito su currículum (CV).

Escribiendo un CV exitoso: Los mejores consejos

Verifica las respuestas a las preguntas relacionadas con la construcción y actualización del CV y descubre cómo destacarte de la competencia.

1. ¿Cuál es la diferencia entre mi currículum y mi perfil de LinkedIn?

Según Karen, lo primero que debe hacer un candidato es preguntarse qué es lo que el reclutador evaluará primero: ¿el CV o el perfil de LinkedIn?

“La respuesta a esta pregunta depende de cómo te registras para una función. Por ejemplo, si el registro inicial de una empresa no ha requerido que el candidato enviara un CV (por ejemplo, si se utiliza LinkedIn Easy Apply), el reclutador puede buscarlo primero en LinkedIn después de recibir su registro. Alternativamente, este reclutador puede encontrarte en LinkedIn, porque, aunque no te hayas postulado activamente a trabajar con él, cumples con los criterios para la función que está contratando.

Por otro lado, si el candidato se registra con un reclutador o se candidata a un trabajo utilizando su CV, ya sea a través de un cuadro de vacantes, un sitio de reclutamiento, LinkedIn o directamente con una organización, su reclutador verá primero el CV y, luego, lo más probable es que busque el perfil del candidato en LinkedIn”.

Karen señala que un CV sigue siendo la principal forma de postularse a las vacantes y, por lo tanto, debe servir para proporcionar al reclutador un retrato realista y cronológico de las competencias y la experiencia del candidato hasta el momento de la postulación.

Además, la especialista dice que el reclutador necesita saber por qué el candidato está interesado y es adecuado a la vacante que se ofrece y necesitará algo un poco más personalizado que el perfil genérico de LinkedIn.

Por eso, si eres un profesional que quiere destacarse de la competencia, es importante que adaptes tu CV a los tipos de puestos que te estás postulando.

Karen dice que esta adaptación es posible siguiendo unos pocos pasos:

  • Ajustando tu declaración personal para describir por qué quieres trabajar para este sector y organización en particular.
  • Simplificando tus competencias, educación y experiencia para destacar únicamente la información más relevante.
  • Identificando las palabras clave utilizadas para describir las competencias deseadas en la descripción del trabajo, como "competencias analíticas sólidas", y asegurándote de incorporarlas en tu CV siempre que sea posible.

Preguntada acerca de LinkedIn, la directora de contabilidad y finanzas afirma que, gracias a la naturaleza visual, flexible e interactiva de la red social, es posible que el candidato dé vida a todas sus competencias y experiencias y cuente al reclutador más sobre quién es y qué está buscando.

“Puedes añadir videos, blogs y también diferentes proyectos en los que estés trabajando, algo que no se puede hacer fácilmente en tu CV", explica Karen.

Según ella, un perfil sólido de LinkedIn puede aumentar tus posibilidades de ser contactado por un reclutador primero.

“Los reclutadores están utilizando herramientas avanzadas de análisis de datos para encontrar e interactuar con candidatos de trabajo pasivos y activos adecuados. Por lo tanto, el perfil actualizado y las actividades en línea frecuentes ciertamente pueden hacer que seas notado por las personas adecuadas”.

Aquí se encuentran algunos consejos para que tengas un perfil de LinkedIn sólido y envolvente, según la especialista:

  • Sube una foto actualizada y profesional.
  • Añade un título pegadizo que refleje con mayor precisión tus conocimientos e intereses, por ejemplo: "Profesional de ventas de TI ambicioso con pasión por la computación en la nube y tres años de experiencia en este sector".
  • Asegúrate de que tus secciones de competencias y experiencia están actualizadas y respaldadas por ejemplos visuales, como videos, imágenes, PDF y otros medios avanzados.
  • Incluye avales y recomendaciones de otros profesionales de tu red.
  • Optimiza tu perfil utilizando palabras clave relevantes.
  • Comparte contenidos relevantes para tu experiencia y sector a través de blogs o actualizaciones.
  • Da me gusta/comparte/comenta las actualizaciones de tu conexión.
  • Participa en los foros de debate de los grupos de LinkedIn.
  • Conéctate con personas de tu red y pídeles que te den avales y recomendaciones.
  • Ajusta la configuración de tu perfil de LinkedIn según corresponda para mostrar a los reclutadores y gerentes de contratación que estás "abierto a nuevas oportunidades".
  • Asegúrate de que el orden cronológico de tu historia laboral registrada en tu perfil de LinkedIn coincida exactamente con tu CV.

En resumen, Karen dice que el CV sigue siendo la herramienta de ventas más importante cuando se trata de encontrar un trabajo, pero debe complementarse con un perfil de LinkedIn sólido, profesional y activo — uno que dé vida a todas las reivindicaciones que tienes en tu CV y muestra todo lo que tienes a ofrecer como persona y como profesional.

Si quieres obtener más sugerencias y consejos de LinkedIn, el blog a continuación puede ser interesante:

  •      Cómo destacarte en LinkedIn

2. ¿Cómo debo resolver los vacíos que tengo en parte de la historia laboral de mi CV?

La mayoría de las personas tienen algún tipo de vacío en su CV, ya sea por redundancias, cuidados, viajes o educación.

“Es importante que el profesional reconozca y tenga en cuenta cualesquier vacíos en su CV, pues no hay necesidad de ocultar la realidad de la situación. Por eso un consejo es agregar las fechas y una breve explicación a la sección Historia Laboral de tu CV”, explica Karen.

“No hace falta profundizar tanto ni dar mucha razón a la existencia de vacíos. Es importante que el candidato explique cómo utiliza su tiempo de forma activa y productiva. En el caso de redundancias, puede ser por desarrollo de competencias, voluntariado o trabajo en su desarrollo personal, por ejemplo. Esta también puede ser un área que cubras brevemente en la sección de declaraciones personales de tu CV”.

3. ¿Cómo escribir un buen CV si no tengo mucha experiencia?

Este es un tema que Karen ha respondido antes..

Este es un desafío extremadamente común, especialmente cuando se trata de trazar la sección de historia laboral en un CV.

En este caso, la especialista dice que sería interesante incluir toda la experiencia del candidato, aunque no sea relevante para la función a la que postula, como voluntariado o trabajo a tiempo parcial que haya tenido durante su formación. La incorporación de estos roles demostrará ética de trabajo, competencias transferibles e empleabilidad.

“Enumera tu experiencia en orden cronológico, siempre comenzando con la última función e incluye el nombre de la empresa, el puesto y las fechas de trabajo. A continuación, escribe unas pocas líneas que detallen tu función y, tras eso, una lista con marcadores de sus responsabilidades y principales competencias adquiridas con el resultado, además de cualesquier aspectos destacados y logros profesionales. Puedes crear un enlace a ejemplos en línea de tu trabajo, es aún mejor”, orienta la directora.

“Una declaración personal también es un excelente lugar para que el candidato explique por qué se postuló al puesto. Como es posible que no tenga mucha experiencia laboral para abordar, puede usar esto para presentarse y explicar cómo sus intereses, sus logros académicos y su historia laboral o sus principales competencias se relacionan con la función a que se está postulando. Por ejemplo: “Soy licenciado en Historia y estoy muy interesado en seguir una carrera en ventas. Durante mi graduación, recibí muchas calificaciones en mis competencias de presentación, y esta fue un área en la que obtuve una puntuación alta. Además, actué como asistente minorista a tiempo parcial y, durante este tiempo, disfruté desarrollar mis competencias interpersonales y de servicio al cliente. Me gustaría aplicar mis competencias comunicativas e interpersonales para trabajos de ventas más desafiantes, donde tendré espacio para crecer y desarrollarme como profesional”, explica.

Karen también advierte que es extremadamente importante que el candidato resuma sus competencias.

“Puede que te encuentres con que no tienes muchas competencias relevantes para incluir, pero habrás aprendido muchas competencias transferibles que vale la pena destacar”, aconseja la profesional.

La profesional llama la atención sobre algunas competencias que deben ser consideradas:

  • Competencias autodidactas: ¿Asumiste la responsabilidad de mejorar tus competencias de alguna manera cuando estaba desempleado? Por lo demás, nunca es tarde para empezar.
  • Competencias transferibles: Es posible que nunca hayas tenido un trabajo profesional. Pero, ¿qué pasa con las competencias transferibles aprendidas durante la experiencia laboral, los trabajos a tiempo parcial o la educación? Por ejemplo, utilizando el mismo ejemplo anterior, un título en Historia puede requerir que escribas una serie de ensayos y se los presentes a tu maestro. Durante este tiempo, habrás desarrollado algunas competencias sólidas de escritura y presentación.
  • Competencias sociales  (soft skills): Descubre tus competencias personales, es decir, competencias que reflejan tus rasgos de personalidad y que no se pueden enseñar, como ser naturalmente bien organizado y solucionador de problemas. Reflexiona sobre las características que la gente siempre te elogia, ya sean tus profesores, tus amigos o tu familia, y haz algunas pruebas de aptitud en línea gratuitas para saber más sobre tus principales puntos fuertes.

A la hora de redactar la sección de educación de tu CV, Karen recomienda añadir tu formación reciente, empezando por el último lugar en el que hayas estudiado.

“Indica el centro de enseñanza, las fechas en las que estudió allí, el título del curso y el tipo de cualificación, así como la calificación obtenida. También puedes utilizar este espacio para incluir los diferentes proyectos en los que has trabajado en la universidad, enlazándolos con cualquier ejemplo en línea y mencionando las competencias que has desarrollado como resultado. Hay ocasiones en las que, si tu historia laboral es muy limitada o no tienes ninguna experiencia laboral, debes poner la sección de Educación por encima de la historia laboral", aconseja.

Si el candidato no tiene experiencia, la especialista recomienda optimizar la sección de Aficiones e Intereses de su CV.

"Esta sección no debe ser subestimada y puede dar a tu gerente de contratación una visión de tu personalidad. Al enumerar tus aficiones e intereses, recuerda incluir cualquier actividad extracurricular en la que hayas participado durante tu periodo de formación. No tengas miedo de entrar en detalles en esta sección, hablando sobre cualesquier logros individuales del equipo o premios personales, además de los principales puntos fuertes y competencias que has desarrollado durante ese tiempo. Por ejemplo, puedes mencionar que jugaste en el equipo de fútbol femenino de tu universidad y que ese equipo llegó a las semifinales de los campeonatos universitarios nacionales", dice Karen.

"También puedes añadir un subtítulo titulado "Información adicional" al final del CV. Debe incluir cualquier otra cualificación, licencia o certificado que no forme parte de ninguna otra sección del CV del candidato. O lo que no aporta mucho valor a la función a la que se postula, pero que sí merece la pena mencionar (por ejemplo, tener formación en primeros auxilios o una licencia de conducir limpia)", concluye.

4. ¿Cómo puedo optimizar mi CV si tengo mucha experiencia?

Tener mucha experiencia es genial. Pero esto puede acabar siendo un problema a la hora de actualizar tu CV.

Si eres un profesional que se encuentra en esta situación, lo más probable es que no sepas cómo optimizar la información y destacar lo esencial para los reclutadores y gerentes de contratación y acabes perdido en un mar de puestos de trabajo, competencias, calificaciones y experiencia.

Aquí tienes los consejos de Karen sobre cómo redactar un CV conciso pero impactante si tienes mucha experiencia.

  • Se implacable: Comienza por eliminar cualquier información que simplemente no sea relevante para el puesto o la industria. Resalta las principales competencias y atributos necesarios para el trabajo en cuestión. Luego, examina tu historia laboral. ¿Has utilizado un espacio valioso para describir competencias, atributos y responsabilidades de hace años que no coinciden con la función en cuestión? Si es así, quítalos. Tampoco es necesario que incluya en tu CV tu educación en la infancia o tus primeros trabajos. Ten siempre presente que debes asegurarte de que tu CV esté lo más actualizado posible.
  • Escribe tu CV teniendo en cuenta tu objetivo: Ahora que solo tienes la información más relevante en tu CV, es el momento de asegurarte de que destaque lo máximo posible para el reclutador. Como un candidato de empleo de alto nivel con experiencia, es fundamental que redacte tu CV teniendo en cuenta tu objetivo, y que no bombardee al lector con todo lo que has hecho. Corres el riesgo de enterrar potencialmente la información más pertinente, lo que hará que el lector pierda rápidamente el interés.

Karen también da otros consejos sobre cómo organizar tu CV si tienes mucha experiencia.

5. Información de contacto

Según la especialista, es interesante añadir un enlace al portafolio en línea o al perfil de LinkedIn junto con el nombre y los datos de contacto.

Conviene recordar que, si el candidato decide hacerlo, debe asegurarse de que su perfil de LinkedIn y su CV coinciden en cuanto a fechas y puestos. De este modo, el reclutador puede obtener más información si lo necesita y acceder a ejemplos de tu trabajo.

6. Afirmación personal

Lo que realmente se necesita para destacar en la declaración personal es la propuesta de valor del candidato. ¿Cuál es tu propuesta de valor?

Según Karen, destacar por qué un reclutador o gerente de contratación debería seguir leyendo tu CV, así como lo que el candidato puede aportar a la empresa que ningún otro puede ofrecer es un punto a tener en cuenta.

“Habla directamente con el lector aquí. También puedes usar esta sección para resumir los logros relevantes y notables que hayas tenido a lo largo de tu carrera. Por ejemplo, si estuvieras postulándote a un puesto de Director de Marketing, mencionarías el momento en que aumentó los ingresos en una empresa específica en una cantidad X al implementar una campaña que involucró a Y y Z. Proporciona al lector números y hechos concretos. Esta es una excelente manera de resaltar cualquier logro que no haya ocurrido necesariamente en tu función más reciente, en una posición más destacada en tu CV, explica.

7. Competencias

Enumera tus principales áreas de especialización en forma de marcadores.

Karen recomienda aprovechar la oportunidad para compilar cualquier información que sea relevante para la función, pero sin ocupar un párrafo completo.

"Un consejo es tratar de formatear estos marcadores junto a tu CV, para que no ocupe demasiado espacio valioso en el cuerpo del CV".

8. Historia laboral

Enumera tu historia laboral en orden cronológico inverso. Comienza con tu función más actual en la parte superior.

"Proporciona más información sobre tu función actual o más reciente y menos información cuanto más atrás esté en tu historia laboral. Si un trabajo anterior no tiene nada que ver con la función a la que te postulas, pero quieres evitar vacíos en tu CV, simplemente indica el puesto, las fechas y la empresa para la que trabajaste. Así se ahorra espacio en el CV y se proporciona información de primera calidad", aconseja Karen.

9. Simplifica el lenguaje y el formato de tu CV

“No utilices diez palabras para decir algo que podría decir en cinco. Ve al grano de una manera que sea fácil de entender para el lector y que cause un rápido impacto. Utiliza verbos de acción en la medida de lo posible", dice la directora de contabilidad y finanzas de Hays Reino Unido.

Karen también llama la atención sobre el uso excesivo de bloques de texto. Según ella, esto "disuadirá al lector".

“Tu CV debe ser fácil de leer y seguir, independientemente de la experiencia que tengas. Además, evita la terminología específica de la empresa que no se traduce al lector. Por último, corrige, corrige, corrige; perderás credibilidad instantáneamente si tu CV está lleno de errores ortográficos y gramaticales”.

La directora y reclutadora también recuerda que un CV es como un documento personal de venta.

“Como profesional con experiencia, debes asegurarte de que tu CV se presenta al nivel adecuado y de que presenta tu oferta tal y como es hoy, no hace diez años”.

10. ¿Con qué frecuencia debo actualizar mi CV?

Como Nick Deligiannis, Director General de Hays Australia y Nueva Zelanda, ha explicado anteriormente, incluso si no estás buscando activamente un nuevo trabajo, es importante adquirir el hábito de actualizar tu CV con regularidad.

Entonces, por ejemplo, si aprendiste una nueva habilidad o completaste con éxito un gran proyecto en tu función actual, actualiza tu CV para reflejar eso. Al hacerlo, es importante cuantificar tus logros. Incluir resultados medibles ayudará a dar vida a tu potencial para el lector. También es una buena idea actualizar tu perfil de LinkedIn al mismo tiempo.

“Si mantienes tu CV actualizado, cuando llegues al punto en el que desees encontrar un nuevo trabajo, no habrá riesgos de olvidar puntos clave al actualizar tu CV. Actualizar regularmente tu CV también puede hacerte más consciente de cualquier competencia o vacío de experiencia que tengas actualmente y que necesitarás ocuparte para dar el siguiente paso en tu carrera”, explica Karen.

11. En este momento, ¿Es correcto escribir una carta de presentación?

Para Karen, la carta de presentación es importante y necesaria si: el anuncio de trabajo establece que se requiere una carta de presentación; el empleador, gerente de contratación o inquilino así lo solicite; te estás postulando directamente a una persona y sabes su nombre; alguien le señaló la posición.

“Diría que es una práctica recomendada incluir una carta de presentación, incluso si no es necesario", dice Karen.

En opinión de la especialista, el propósito de una carta de presentación es permitir que el candidato se presente mejor.

“Menciona el trabajo (o tipo de trabajo) que te estás postulando (o buscando) y demuestra que tus competencias y experiencia coinciden con las necesarias para realizar el trabajo. Esto alentará al lector a tomarse el tiempo para leer tu CV”, aconseja.

“Piénsalo: si te acercara a alguien en LinkedIn para promocionarte como un empleado potencial, escribirías un mensaje personal en línea que cubriera efectivamente lo anterior, ¡que en realidad es una carta de presentación!”, reflexiona Karen.

Karen enumera algunos consejos clave para escribir una carta de presentación que te ayudarán a sobresalir:

  1. No solo copies y pegues tu CV, agregues algo diferente, esta es tu oportunidad para sobresalir.
  2. Personaliza tu carta de presentación para un trabajo específico y transmite tu entusiasmo por la organización en cuestión.
  3. Siéntete orgulloso de tus logros pasados e involucra al lector con un logro que se destaque y te permita expresar pasión por lo que haces.
  4. Se breve
  5. Dirígete al gerente de contratación en persona.
  6. Utiliza palabras clave de descripción de trabajo.
  7. Aborda cualquier inquietud que pueda tener sobre ti, como la falta de competencias o experiencia enumeradas en la descripción del trabajo;
  8. ¡Revisa tu carta de presentación!

Puedes encontrar más consejos y un ejemplo de carta de presentación con las mejores prácticas aquí.

12. ¿Qué longitud debe tener mi CV?

Según la directora de Hays Reino Unido, el tamaño del CV depende de la experiencia del candidato y del lugar del mundo donde se encuentre.

Según Karen, lo principal que hay que tener en cuenta a la hora de redactar o actualizar un CV es que el profesional debe ser capaz de demostrar y articular sus competencias, su experiencia y su potencial futuro al lector.

"Si puedes hacerlo bien en una página, entonces una página es genial", dice.

Sin embargo, la especialista explica que la extensión media de un CV suele ser de unas dos o tres páginas.

“Los empleadores no tienen requisitos estrictos en cuanto a la extensión de un CV, pero asegurarte de que tenga entre dos y tres páginas ayuda al gerente de la contratación a digerir tu experiencia en relación con el puesto para el que se está contratando. Como he mencionado antes, hay algunas cosas que hay que tener en cuenta cuando se lee tu CV. La primera página debe contener tu información más importante y tener un impacto real. La segunda también es crítica, y si estás en una tercera página, utilízala para la información menos importante, por ejemplo, las aficiones y los intereses, además de las secciones de referencia”, orienta la especialista.

9. ¿Por qué el resumen de competencias es una parte importante del CV?

Desde el punto de vista de Karen, la sección de competencias de un CV debe mostrar a los empleadores que tienes las competencias necesarias para tener éxito en la función.

“A menudo, los empleadores prestan especial atención a la sección de competencias para determinar quién debe pasar a la siguiente etapa en el proceso de contratación. Esto se debe a que estas competencias permiten a un empleador ver que estás cualificado para hacer el trabajo y también son esenciales para ayudar a garantizar que tu CV y tu conjunto de competencias sean examinados por la tecnología cuando una organización o un reclutador utiliza un sistema de seguimiento de candidatos, por ejemplo”.

Karen explica que el resumen de competencias es una lista con marcadores de competencias relacionadas con la función para el que el profesional está postulando. Estas competencias y cualificaciones profesionales relevantes también pueden referirse en la declaración personal y en las secciones de historia laboral del CV y deben incluir las palabras clave que el candidato ha elegido en la descripción del trabajo.

La directora de contabilidad y finanzas de Hays Reino Unido también dice que el candidato debe recordarse de incluir tanto las competencias técnicas como las básicas.

  • Competencias técnicas: son las competencias que has adquirido a lo largo de tu carrera profesional y que son necesarias o deseables para esta función, por ejemplo: Codificación, dominio de una lengua extranjera, análisis de datos, elaboración de presupuestos, HTML, diseño CAD, derecho laboral, gestión de proyectos con acreditaciones como Six Sigma o Prince 2 y puede incluir conocimientos de sistemas técnicos, como el dominio de Microsoft Office (Excel, PowerPoint, Word, Outlook).
  • Competencias personales: son tus atributos personales que te permiten trabajar bien con los demás y alcanzar tus objetivos. Por ejemplo: comunicación, toma de decisiones, gestión del tiempo, resolución de conflictos, solución de problemas, participación de las partes interesadas y visión empresarial.

 

“Al paso que el mundo del trabajo está cambiando, algunas de las competencias sociales que buscan los empresarios se están adaptando. Y competencias como la creatividad, la dinámica social, el pensamiento cognitivo y crítico y la capacidad de trabajar de forma independiente están en alza; muchas lo estaban de todos modos, pero la pandemia ha acelerado la necesidad de contratar a más personas con estas competencias. Si estás atascado en esta etapa, piensa en las competencias transferibles que puedes haber aprendido en roles anteriores o mientras estudiabas; por ejemplo, es posible que hayas perfeccionado tus competencias para escuchar en la universidad. Además, piensa en cuándo te encargaste de perfeccionar tus competencias de alguna manera; por ejemplo, es posible que hayas aprendido a utilizar WordPress escribiendo un blog personal”, concluye.

Las preguntas y respuestas presentadas en este artículo son parte de un evento realizado en el perfil de LinkedIn de Karen Young. Puedes ver el video del evento completo haciendo clic aquí..

Si lo prefieres, mira el evento haciendo clic en el siguiente video:

https://youtu.be/dkLt--EKmcY 

00

Carrer Tips Capture Cand

Woman reading Hays newslettter

Carrera tips

Regístrete y reciba consejos de nuestros profesionales de expertos.

 

Confirmo que leí y acepto los Términos y Condiciones. Al rellenar este formulario, estoy de acuerdo que he leído y comprendido la Política de Privacidade de Datos.

Block Buscar empleo

Encuentre tu trabajo aquí o contacta uno de nuestros consultores.