La importancia de promover la diversidad en las empresas

10 nin | Hays | Artículo | Responsabilidad Social Corporativa

Compañeros de trabajo hablando

Hablar de diversidad en las empresas se ha convertido en una acción cada vez más común. La desigualdad social es una realidad muy presente en el entorno empresarial y, por ello, es importante de hablar del tema.

Muchas organizaciones ya cuentan con una estrategia consolidada con iniciativas y alianzas para la inclusión de las minorías, mientras que otras aún necesitan adaptarse a esta realidad.

Podemos considerar que los grupos minoritarios están conformados por indígenas, mujeres, personas negras, personas con necesidades especiales, comunidad LGBTQIA+, refugiados e incluso personas mayores. Es importante impulsar acciones que incluyan a estos grupos en los más variados puestos para acabar con el paradigma que vemos hoy.

Una encuesta realizada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), una de las agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), muestra que a la mayoría de las empresas les gustaría promover la diversidad entre sus empleados. Sin embargo, aún no han hecho la inclusión de negros, personas con discapacidad, refugiados, ex reclusos y personas mayores de 50 años.

Es decir, el 87% de los encuestados quiere que la inclusión suceda dentro de sus organizaciones, pero solo un 60% dice que tiene un programa de inclusión en desarrollo.

Para ser una empresa innovadora, es necesario dar oportunidad a todo tipo de profesionales, sin importar color, sexo, edad o clase social.

A lo largo de este artículo, veremos la importancia de promover la diversidad en las empresas y cómo hacerlo de manera efectiva.

¿Qué es la diversidad en las empresas?

Para empezar a hablar del concepto, es necesario entender que la diversidad es una realidad más cercana de lo que imaginamos y que implica mucho más que la contratación de personas con discapacidad (PCD).

La diversidad está involucrada en un conjunto de características que hacen únicas y singulares a las personas, representadas ya sea por su religión, orientación sexual, cultura, etnia, origen, edad, historia de vida y capacidad física.

Muchos gerentes acaban resumiendo la diversidad al tener empleados con las características anteriores a los que se adhieren a sus políticas, lo que es un error.

Para que una organización establezca un ambiente corporativo diverso, es necesario institucionalizar la pluralidad del capital humano, desde la definición del número de vacantes para personas con discapacidad hasta el reconocimiento de fechas importantes, como la visibilidad LGBTQIA+ y la conciencia negra.

Se puede definir la diversidad en las empresas como el acto de promover y reconocer que los grupos minoritarios tienen competencia para ocupar los más diversos puestos, así como todas las personas.

¿Qué importancia tiene la diversidad en las empresas?

La diversidad aporta muchos beneficios a la sociedad y a la empresa.

Además de incluir a personas que forman parte de grupos minoritarios, y darles la oportunidad de ingresar al mundo empresarial, las empresas también se benefician al promover el intercambio de experiencias entre los empleados, lo que se traduce en un ambiente saludable y positivo.

Otro punto importante de la inclusión de la diversidad en las empresas es que cuanto más diversa es la organización, más valor adquiere en la sociedad. Esto puede resultar en servicios o productos con mayor valor agregado, así como promover nuevas ideas.

Cuando una organización empieza a dar más importancia a la diversidad, mayor será su comprensión de practicar el respeto y valorar las diferencias.

Al hacer que el concepto de diversidad sea parte de la cultura de la empresa, se puede enriquecer las ideas para ayudar en los procesos de planificación y toma de decisiones.

Principales desafíos de la diversidad en las empresas

Aún hoy enfrentamos varios desafíos en la promoción de la diversidad en las empresas.

Son problemas que implican la inserción de profesionales pertenecientes a grupos minoritarios tanto en posiciones de liderazgo como en términos de igualdad salarial.

La Ley N.º 8.213, de 1991, más conocida como Ley de Cuotas, obliga a las empresas con más de 100 empleados a cubrir del 2% al 5% de sus vacantes con personas discapacitadas o rehabilitadas.

Sin embargo, proporcionar un entorno diverso no se trata solo de cumplir estrictamente con la ley. Un negocio solo se valora cuando valora a las personas.

Las personas exponen cada vez más su entorno corporativo, lo que termina por generar varios problemas que deben solucionarse lo antes posible. Aquí se incluyen la diversidad y la inclusión.

¿Cómo promover la diversidad en las empresas?

Como todo proyecto dentro de una empresa, promover la diversidad y la inclusión requiere una planificación que se ponga en práctica.  Tener una visión a largo plazo y monitorear de cerca cada etapa puede llevar a resultados positivos tanto para la empresa como para la sociedad.

Para saber cómo promover la diversidad en su negocio, sigue leyendo.

Crea una política de diversidad

Para tener un ambiente libre de prejuicios, es necesario desarrollar una política de diversidad dentro de la empresa, la cual se considera un requisito básico.

Es muy importante incorporar requisitos fundamentales de inclusión y puedes hacerlo a través de:

  • Revisión del lenguaje

  • Acciones de integración

  • Concienciación

  • Promoción de eventos multiculturales.

Se pueden implementar estas y muchas otras acciones para construir un entorno cada vez más diverso e inclusivo.

Define tus metas de diversidad

Los objetivos de diversidad implican estructurar el plan de carrera con una estructura de puestos y sueldos según los estándares previamente definidos por la empresa.

Puede tomar algún tiempo establecer estos indicadores, pero es una acción necesaria.

Por ejemplo, se puede definir el 3% de las vacantes en su organización para indígenas, que hoy tienen una gran presencia en las universidades.

Cada vez más, el empoderamiento de personas pertenecientes a grupos minoritarios es más común. Es decir, no es necesario dejar de lado las habilidades para que estas personas formen parte de tu plantilla.

Invierte en comunicación interna

La comunicación interna puede ser una gran aliada para promover un entorno diverso e inclusivo.

Apoyar la diversidad no solo debe ser parte de los valores de la empresa, sino también de los empleados. Por ello, trabajar la comunicación dentro de la empresa debe valorar el respeto a las diferencias.

Para construir un entorno empresarial más inclusivo que repita la preocupación por combatir los prejuicios, es necesario involucrar a los empleados para que se conviertan en portavoces de esta iniciativa.

Crea políticas de contratación

Los procesos de reclutamiento y selección pueden involucrar varias etapas. Actualmente, existen técnicas y metodologías para hacerlo cada vez más justo, considerando más aspectos profesionales que los relacionados con la imagen del candidato.

Un ejemplo es el reclutamiento digital de nuevos empleados. En este caso, la selección de CV y la evaluación de competencias se realizan a través de la web, lo que deja la presentación formal entre reclutador y candidato en las últimas etapas.

También existe un proceso de selección a ciegas para atraer nuevo talento en base a criterios de diversidad establecidos.

Otra forma muy interesante y habitual es externalizar una agencia de reclutamiento de candidatos que aplique el concepto de diversidad, y dejar también las presentaciones para el final.

Es decir, tenemos disponibles varias formas de contratación basadas en competencias profesionales. Ahora hay que arrancar.

¿Está tu empresa preparada para la diversidad?

Como hemos visto a lo largo del texto, muchas organizaciones aún necesitan comprender la importancia de promover la diversidad en el entorno corporativo.

Por mucho que crezca el número de profesionales cualificados pertenecientes al grupo minoritario, todavía nos queda un largo camino por recorrer.

Cada día son más los empleados preocupados e interesados en ser parte del cambio, lo cual es muy bueno. Sin embargo, el primer paso debe venir de los gerentes.

Como vimos anteriormente, elaborar una planificación es el primer paso para hacer realidad la diversidad. O sea, es fundamental estructurar los procesos, definir objetivos y fijar metas. Por lo tanto, las posibilidades de éxito son grandes y cada vez más gratificantes.

La diversidad en las empresas es un tema urgente que hay que poner sobre la mesa en todo momento, independientemente del tamaño de la empresa. Una empresa innovadora también piensa en acompañar el mercado y todos sus problemas, incluido principalmente el capital humano.

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