Ruta de navegación

MainRegion Blog Career Advice

Blog Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Blogs

Los profesionales del futuro: ¿Están preparados?

El mercado laboral está en constante crecimiento, evolucionando y adaptándose a nuevos formatos, estilos y procesos de mejora, pero ¿cómo será el profesional del mañana? Se necesita mucho compromiso y curiosidad para mantenerse vivo en escenarios en constante cambio.  

Se habla mucho de las nuevas profesiones, pero ¿qué significa? ¿Qué podemos esperar del futuro? En los últimos años, el mundo ha pasado por los más diversos desafíos y ha sabido afrontar cada uno de ellos, hoy la visión de lo que puede y debe venir ha cambiado. 

Hemos reunido aquí información para que sigas estudiando y cultivando ciertas habilidades para seguir siendo un profesional de calidad y ser buscado por el mercado que te rodea. Aprovecha el rico contenido informativo de este artículo para profundizar en el tema.

Un futuro sin fronteras

El conocimiento hoy es universal, ya no hay límites cuando se trata de especializarse. La mayoría de las profesiones del futuro tienen una asociación directa con la tecnología, sea en el ámbito de la ingeniería informática, el marketing, la depuración de datos o incluso la Inteligencia Artificial. De hecho, ya hemos hablado de los profesionales de TI más demandados en el mercado.

Todo esto es una tendencia desde hace tiempo, la tecnología forma parte intrínseca de nuestra rutina, por lo que el futuro de las profesiones no puede ser diferente si no tiene la tecnología, no solo como base, sino como fundamentos.

Como se dijo anteriormente que el conocimiento es universal, y esto es muy importante para el profesional del mañana, no hay idioma más universal que el inglés, y hoy en día ya tiene un gran valor para el mercado.

La investigación Jobs of Tomorrow: Mapping Opportunity in the New Economy señala que a finales de 2022 se crearían 6,1 millones de oportunidades en forma de profesiones del futuro. Curiosamente,  otro estudio señala que alrededor del 85% de las ocupaciones de 2030 aún están por crearse.

¿Qué se puede esperar del futuro en el mercado laboral?

Cada vez digitalizamos más procesos y pasamos las más diversas funciones humanas a las inteligencias artificiales, esto hace que tengamos la necesidad de ser aptos para ello, por lo que no hay que tener miedo a perder espacio frente a las máquinas.

No es una novedad decir que la tecnología está por todas partes a nuestro alrededor, hoy en día invertimos horas en todo tipo de tecnología, ya sea para trabajar, para socializar, para divertirnos e incluso para hacer las tareas domésticas. Entonces, ¿qué podemos esperar del futuro en el mercado laboral para tener una visión y empezar a esculpir el perfil del profesional del mañana?

Aún más automatización de procesos, sea cual sea la empresa, segmento de mercado o tu sector de especialización. Cada vez automatizamos más el trabajo a través de la tecnología, por lo que estudiar cada vez más las herramientas de tu sector y comprender lo que está surgiendo dentro de tu campo es de suma importancia.

Saber exactamente lo que está por venir es arriesgado, pero prever los caminos a seguir es posible, pero hay que tener curiosidad y ganas. Esta voluntad de ser mejor mañana de lo que eres hoy y fuiste ayer es primordial. Hay mucho que venir, hay que estar preparados.

¿Qué habilidades debe tener un profesional del mañana?

El mundo de los negocios está tomando los más diversos rumbos y esto impacta directamente en el escenario corporativo y en la guerra de las empresas por evolucionar y crecer y, en un efecto cascada, tenemos a los profesionales que necesitan adaptarse y calificarse para estar al día.

Los estudios muestran puntos interesantes en los que hay que profundizar si se pretende ser un profesional del futuro. Por lo tanto, en los próximos años se presentarán las más variadas oportunidades para sumergirse y destacarse en el mercado.

El mundo empresarial empezará a buscar profesionales con más de un diploma, dispuestos a crear dentro de la empresa soluciones innovadoras, soluciones diferenciadas. Profesionales especializados, pero con un ámbito de actuación más amplio que el de hoy.

Las 10 competencias de un profesional del mañana

A continuación, hemos enumerado las 10 principales competencias que un profesional del mañana debe esforzarse por tener para afrontar y conquistar el mercado del futuro. Veámoslas:

Creatividad

La creatividad siempre será un elemento diferenciador para cualquier puesto y en cualquier tipo de escenario, si a eso le sumas la originalidad y la iniciativa, tendrás el triplete perfecto para empezar a pensar en ser un profesional bien considerado del mañana.

Pensamiento analítico

Analizar las situaciones y saber tomar decisiones tiene su importancia, si se suma a la incertidumbre del futuro, un profesional del mañana necesita equilibrar la capacidad de analizar situaciones difíciles y apuntar soluciones innovadoras. Este camino puede ser una hermosa esencia para diferenciar a un empleado de otro.

Pensamiento crítico

Para analizar algo o alguna situación, es necesario ser analítico pero también crítico. Ser un empleado disruptivo abre puertas y crea diversos tipos de atajos en la carrera. Cuestionar los modelos y proponer otros nuevos revoluciona los procesos. 

Aprendizaje estratégico

Básicamente, saber qué estudiar y utilizar el tiempo de la mejor manera posible para eso. Con la Internet, podemos agilizar nuestros estudios de forma activa y, sobre todo, estratégica. Hoy en día es posible armarte de diferentes maneras para prepararte para el futuro del mercado. 

Análisis y evaluación de sistemas

Estudiar el futuro a través de la tecnología es un buen plan, para continuar con el pensamiento y la actitud disruptiva, analizando y evaluando los sistemas, que pueden transformar su desempeño en la rutina laboral.

Influencia social

Tener carisma y saber elegir bien las palabras en los escenarios más difíciles es una gran ayuda, y este tipo de influencia social es el nuevo formato de liderazgo. En lugar de que uno se limite a trabajar con órdenes, influir en los colegas y en tus empleados para que tomen las mejores decisiones tendrá mucho poder y demanda en un profesional del mañana. 

Solución de problemas

La actitud siempre es bienvenida, pero saber lo que se hace, optar siempre por las mejores soluciones a los problemas, desde los más sencillos hasta los más complejos, es una habilidad organizativa, y pocos profesionales poseen esa identificación y coordinación para esa competencia cognitiva.

Pensamiento rápido

Todavía en el sector de la solución de problemas, el dúo perfecto para esto es tener un pensamiento rápido. Afrontar los problemas con rapidez, reflejando acerca del problema de forma ágil y objetiva es una habilidad muy poderosa y puede hacer que cualquier profesional destaque en cualquier segmento del mercado.

Inteligencia emocional

Y, para terminar, saber gestionar las emociones es esencial para cualquier profesional, pero será algo muy necesario para el profesional del mañana, ya que habrá más presión en el mercado. Esta competencia es perfecta para quienes buscan o ya ocupan puestos de liderazgo.

¿Estás preparado para el futuro?

Ahora que has terminado de leer el artículo y lo sabes todo sobre el perfil del profesional del mañana, ya puedes buscar nuevas ofertas de trabajo en la exclusiva base de datos de Hays. El futuro está justo allí y el mercado no deja de transformarse, así que transfórmate tú también.

Conviene recordar que la tecnología es el camino adecuado para seguir desarrollándose y, sobre todo, evolucionando como profesional y haciendo de las herramientas tecnológicas un gran aliado en tu camino. Saber trabajar con robots y tener ciertas habilidades te hará tener la mejor carrera posible y mantenerte al día y en contienda en el mercado del futuro.
00

most popular blog chile

BLOGS MAS LEÍDOS

#1 Benefícios de los trabajadores indepiendentes

Contrato | 4 min

Leer más

#2 La Técnica Star: respuestas efectivas en una entrevista

Entrevista | 8 min

Leer más

#3 Consejos para tener una entrevista telefónica perfecta

Entrevista | 7 min

Leer más

Block Buscar empleo

Encuentre tu trabajo aquí o contacta uno de nuestros consultores.