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Tecnología y trabajo remoto: el impacto en el desarrollo profesional

El teletrabajo y la digitalización empresarial se ha disparado a gran escala durante la pandemia, con la acogida de nuevas tecnologías impulsadas durante varios años en tan solo unos meses.

Esta situación ha creado un auge en la demanda de habilidades blandas específicas de la industria de la tecnología. Como se mencionó anteriormente, actualmente existe un gran impulso para la especialización en la nube, la infraestructura, la seguridad cibernética, ciencia de datos, transformación digital y gestión de cambios, por nombrar algunos.

Pero para crear la fuerza laboral tecnológica adecuada para nuestro futuro mundo del trabajo híbrido y remoto, los empleadores deben asegurarse de que sus empleados tengan acceso al desarrollo personal y profesional que necesitan, sin importar dónde estén trabajando.

En este artículo "Tecnología y trabajo remoto", podrás explorar el impacto del trabajo flexible en el campo de la tecnología, analizamos cómo este fenómeno puede afectar o favorecer  la progresión profesional en este ámbito laboral.

Nunca permitas que la progresión de tu carrera tecnológica y tu talento se detengan.

Algunos de los profesionales de la tecnología se preocupan por el avance que puedan obtener en su carrera mientras trabajan desde casa, y las mujeres que desarrollan esta labor tecnología son las que  particularmente se ven afectadas. Nuestra encuesta encontró que más de un tercio (39%) de la fuerza laboral de tecnología dijo que cree que el trabajo flexible limita el desarrollo profesional, pero esa creencia varía ampliamente dependiendo de su nivel de experiencia en la industria y la capacidad de adaptarse a este nuevo modelo de trabajo.

James Hallahan,director de Hays Technology en el Reino Unido e Irlanda, dijo que cuando se trata del impacto del trabajo flexible en la progresión de la carrera en tecnología, existe una "brecha muy evidente" entre los miembros mayores y los más jóvenes.

Los profesionales de nivel directivo, por ejemplo, tienen menos probabilidades de pensar que el trabajo flexible limita su progresión (70%), tal vez porque ya han construido carreras exitosas y tienen redes sólidas establecidas. Por otro lado, poco más de la mitad de los graduados en tecnología están preocupados por el efecto en sus carreras.

Para superar esto, las organizaciones deben priorizar el desarrollo personal y profesional de toda su fuerza laboral, desde el personal junior hasta el senior. Hay muchas formas de lograrlo, desde el aprendizaje en línea hasta los esquemas de amistad y las calificaciones profesionales.

Es importante priorizar el desarrollo de profesionales en tecnología desde su carrera  temprana.

MIT informa que el teletrabajo en realidad mejora la confianza entre los empleados que inician su carrera en un 80%. Además, permite que los colegas geográficamente distantes se conecten y los líderes roten a los empleados entre diferentes departamentos para ayudar a los empleados que inician su carrera a aprender en el trabajo y compartir conocimientos. En última instancia, esto les ayuda a descubrir qué es lo que más les interesa, lo que les permitirá progresar a un ritmo más rápido.

Sin embargo, investigaciones posteriores revelan que la falta de orientación y capacitación debido al teletrabajo puede afectar al personal, con solo el 18% de los jefes programando reuniones semanales individuales durante la pandemia, por ejemplo. Este tipo de contacto regular mientras se trabaja de forma remota es esencial para quienes trabajan por primera vez. Especialmente cuando no tienen la oportunidad de aprender por ósmosis como lo harían cuando trabajan con colegas más experimentados en una oficina.

Por lo tanto, asegúrese de mantener el apoyo y el desarrollo de su equipo, especialmente de los empleados que inician su carrera, incluso cuando trabajan de forma remota.

Es de gran importancia Invertir en plataformas de aprendizaje en línea para su equipo de tecnología

Para abordar el complejo problema de la progresión de la carrera tecnológica de los empleados remotos, las iniciativas de aprendizaje en línea han ganado popularidad, y las empresas de tecnología han creado una variedad de oportunidades de capacitación para los empleados que utilizan recursos remotos y en el aula.

A continuación, se muestran algunos ejemplos que destacan algunas opciones potenciales para tu empresa.

Invierte en la calificación de todo tu equipo, no solo de los técnicos.

A medida que avanza la digitalización, es posible que muchos de los trabajadores técnicos deban pasar a roles más tecnológicos en el futuro. Por esto es importante brindar capacitación a todos los trabajadores y su actual fuerza laboral tecnológica.

Amazon, por ejemplo, ha prometido $ 700 millones en habilidades y capacitación en múltiples departamentos como parte de su iniciativa Upskilling 2025. Esto incluye la introducción de una Machine Learning University (MLU) para ayudar a los profesionales de la tecnología a desarrollar sus habilidades informáticas.

Machine Learning. Personaliza tus plataformas de aprendizaje

Todos aprendemos de diferentes maneras. Si bien algunas personas prefieren las clases en línea y otras presencialmente. Además, el ritmo de aprendizaje de todos es diferente. Por lo tanto, es importante personalizar tus iniciativas de aprendizaje para brindarles a todos las mejores posibilidades de éxito.

MasterCard, por ejemplo, lanzó su Plataforma de aprendizaje para brindar experiencias de aprendizaje personalizadas y ayudar a los empleados a acceder a los recursos adecuados para su desarrollo profesional. Lanzada en 2016, la plataforma ganó impulso durante la pandemia y recientemente alcanzó niveles de participación del 96% con el personal.

Explora las herramientas de aprendizaje impulsadas por la tecnología.

La realidad virtual, o "v-learning" en inglés, por ejemplo, está ganando popularidad en la industria de la tecnología. Esta herramienta puede crear entornos de aprendizaje virtuales que permiten la entrega de programas de formación y desarrollo de forma inmersiva.

De hecho, un estudio de PwC sobre el uso de la realidad virtual en el entrenamiento de habilidades sociales encontró que los estudiantes capacitados en realidad virtual tenían un 275% más de confianza para actuar sobre lo que aprendieron después de la capacitación, lo que supuso una mejora del 40% en comparación con la capacitación en el aula y una mejora del 40%. Mejora del 35% con respecto a los métodos de e-learning.

El desarrollo profesional en un mundo laboral híbrido es más importante que nunca.

Gracias al auge del teletrabajo, la propiedad de la carrera ahora es propiedad del individuo. Pero en el competitivo y dinámico mundo de la tecnología, las organizaciones deben ayudar a cada miembro del equipo a prosperar y desarrollar las habilidades adecuadas para el futuro.

Con el avance de la digitalización y una creciente brecha de habilidades digitales, nunca ha habido un momento tan importante para que los líderes tecnológicos ayuden a sus equipos a desarrollar sus carreras de la manera correcta, ya sea que trabajen de forma remota o no.

Esperamos que haya sido de tu interés este artículo “Tecnología y trabajo remoto”. Si quieres leer el artículo anterior, haz clic aquí.

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