Ruta de navegación

MainRegion Blog Career Advice

Blog Consejos de Carrera
Consulta los consejos profesionales escritos por nuestros expertos.

Blogs

Trabajos de TI para principiantes [Guía completa]

Eres profesional en tecnología pero ¿ahora qué? ¿Cómo puedes obtener una oportunidad en los más variados trabajos de TI?

Tener conocimiento, pero aún no tener experiencia en el área, puede dificultar las cosas, pero si eres desarrollador y quieres saber por dónde empezar, ¡Estás en el artículo correcto!

El primer trabajo, independientemente del área en la que trabajes, suele ser difícil. Con el avance de la fuerza que la tecnología aporta a la humanidad y la creciente demanda de experiencia en áreas de tecnología, puede parecer complicado al principio.

Preparamos este contenido súper interesante para orientarte en los primeros pasos en el área. Podrás encontrar valiosos consejos para conseguir tu primer trabajo en TI y entender cómo funciona el escenario para esta área. Sigue leyendo y prepárate para conseguir el primer empleo en el campo de las tecnologías de la información.

Comprender el panorama de los trabajos en TI

La preparación técnica hace que un candidato gane una buena oportunidad laboral. Para eso, es necesario destacarse en el área, tomando cursos, obteniendo certificaciones y acompañando todos los cambios relacionados con la tecnología.

La competencia es grande y la competencia es a menudo feroz. Por eso es necesario estar preparado para enfrentarse a candidatos más preparados. El mundo tecnológico es cada vez más grande y más rápido. El mercado de TI es magnético, ya que paga muy bien a sus profesionales, destacándose de otras áreas. Y nada mejor que tener un trabajo que reconozca tus habilidades.

Por lo tanto, es importante enfocar los esfuerzos en las preguntas que se plantean a continuación para que sea posible mantener el sueño de conquistar una vacante en puestos de TI y, así, ¡trabajar en un área que crece cada día!

Es muy importante enfocarse

Como este es mi primer trabajo y no tengo experiencia trabajando en el mercado de TI, es importante concentrarse en saber qué área desea seguir. Con eso en mente, la pregunta sigue siendo: ¿Es posible saber con cuál de las diversas alternativas se quiere trabajar?

Esta es una pregunta muy importante que hacer. Por supuesto, a lo largo de tu carrera es posible migrar de un sector a otro, pero como primer paso es importante saber si vas a programar sistemas para CPF o CNPJ.

Tanto como conocer varios lenguajes de programación, sobre todo para un primer trabajo en el que estarías deseando que te aceptaran en algún proceso de selección y empezar a programar cuanto antes, especializarte en un lenguaje hasta el punto de ser imbatible es muy interesante.

Para que esto sea posible, debes conocer los más diversos lenguajes de programación para saber en cuál trabajarás. Es importante tener en cuenta que debe ser un lenguaje de mercado popular, pero al mismo tiempo te identifiques como un profesional.

No sirve de nada trabajar en algo que no te gusta, especialmente como tu primer trabajo de TI. Esto puede destruir todo un hermoso camino por delante, por no ser exactamente lo que yo quería. Entonces, comprender los lenguajes, el mercado de programación que te rodea y las oportunidades que puedes aprovechar con esta especialización, puede ser excelente para aquellos que están comenzando.

Si aún no ha iniciado su búsqueda de la primera oportunidad en el área, ahora es el momento

Contrario a lo que muchos piensan, para buscar la primera oportunidad en el área de TI no es necesario terminar la universidad. Una vacante puede surgir en cualquier momento, especialmente cuando estás buscando trabajo.

Algunas empresas incluso prefieren que no tengas experiencia. Eso es porque, de esta manera, los empleadores podrán moldearlo exactamente para las funciones esperadas. Es decir, crees que necesitas estar preparado, pero para ciertos lugares, tener un colaborador “virgen”, que no tiene aún un razonamiento formado por una actuación anterior, facilita mucho el trabajo en tu entorno.

Hay varios nombres, como aprendiz, aprendiz e incluso pasante, pero lo que realmente importa es que está vacante existe en masa y es excelente para ganar experiencia y más cuerpo en el área. A veces no es el sueldo que sueñas, pero para empezar es importante pasar por esta "formación" profesional.

Aunque sea un poco de $$, puedes reinvertir ese dinero en nuevos cursos para calificar aún más tu trabajo, capacitarte y mejorar tus habilidades, visitar eventos, participar en reuniones técnicas, conocer expertos y, sobre todo, relacionarte en redes sociales y utilizar esta oportunidad de aprendizaje para hacer dentro de la empresa.

Para conseguir un trabajo de TI, debe sobresalir.

Lo primero que hará que tú y tus habilidades destaquen en el mercado laboral, sin tener un currículum impecable, pero sí un potencial profesional que está comenzando, es tu portafolio.

Separa algunos buenos proyectos de los que ya hayas desarrollado, muestra trabajos freelance que ya hayas producido, si ya terminaste tu TCC, asegúrate de poner tu Trabajo de Conclusión del Curso en tu portafolio. Esto demuestra no solo habilidad y aptitud, sino que demuestra que ya existe cierta experiencia en este profesional.

Algunas oportunidades pueden surgir solo para aquellos que se destacan, ¿en qué sentido? Tener algunas diferencias. El espíritu de equipo y el liderazgo pueden ser algo que hace brillar a una empresa.

Tener conocimientos de algunos idiomas puede ser fundamental. El inglés hoy en día es el segundo idioma de todo profesional, quizás sobresalir puede ser tener un entendimiento de otro idioma que te haga sobresalir. Una máxima es, ¡cuantos más idiomas, mejor!

Otro punto que puede resaltar tu profesionalismo y quizás abrirte la puerta a tu primer trabajo en TI es saber cómo comportarte en una entrevista de trabajo. Muestre confianza, voluntad de aprender y nunca mienta sobre una habilidad que no tiene.

 También hay una manera más fácil, que a menudo es difícil de existir. Recomendación. Así es, muchas empresas contratan a través de la recomendación de alguien que ya tiene experiencia en el área. Dependiendo de cómo fue tu tiempo en la universidad o en los cursos, obtener el testimonio de un profesor es una muy buena manera de ser visto.

¡Mira los tips que separamos para ti!

Para convertir este artículo en una verdadera guía para conquistar su primer trabajo de TI, hemos separado algunos consejos para hacer posible este logro tan esperado:

Currículum

Por mucho que no haya mucha experiencia o incluso ninguna en el área, trabajar en un currículum limpio y objetivo con algunos enlaces, como su cartera, es de suma importancia. Alguien que trabaja con tecnología debe demostrar que entiende del tema, crear un perfil en LinkedIn y mantener su currículum siempre actualizado y con solo lo importante, muchas personas piensan que deben poner toda la experiencia que han tenido, pero mencionan trabajos en otras áreas solo mostrará que es posible que aún no esté seguro de querer seguir una carrera en TI.

Entrevista

Vale la pena hablar de la entrevista una vez más. Estar bien vestido y especialmente preparado para responder lo que el entrevistador quiere escuchar es muy importante, ya que estás a un paso de recibir un apretón de manos para cerrar el trato. El dicho de que la primera impresión es la última es real y cruel. Así que tenga una postura, sea útil y esté listo para enfrentar esa oportunidad con uñas y dientes.

Intentar más de una vez

No solo el trabajo, sino la empresa. ¿Alguna vez trató de entrar en una determinada empresa y no consiguió el trabajo? No te enojes, alguien debería estar más preparado que tú. Así que arremángate, estudia aún más, mejora e inténtalo de nuevo. Si vuelves a aparecer en una empresa, demuestra que estás interesado en formar parte de ese equipo y ayudar en el futuro de la empresa.

Amplia tus redes (Networking)

Siempre ha sido y siempre será muy importante en cualquier ámbito. Con el Networking puedes aprender más sobre ciertos temas, hacer preguntas, buscar nuevas fuentes de estudio e incluso pedir referencias para otros trabajos y cursos.

Área de actuación

Para conseguir un trabajo tienes que especializarte, para especializarte tienes que enfocarte en un tema determinado. Por lo que elegir tu área de especialización es muy importante desde el inicio de tu carrera. Por cierto, especialmente al principio, ya que comenzarás a ganar la codiciada experiencia.

¿Cuál elegir?

  • Soporte técnico: El área está vinculada a problemas, tanto en hardware y software como en sus aplicaciones.
  • Analista de sistemas: Buscan los mejores procesos para lograr los objetivos de una empresa.
  • Especialista en redes: Se encarga de la red o nube de la empresa, mantenimiento, configuración, etc.
  • Seguridad informática: Área responsable de mantener seguros todos los procesos de datos y controles de máquinas, evitando que la empresa asuma riesgos.

¡Un sector tan codiciado es el responsable de crear comunicación ya sea para computadoras de escritorio, dispositivos móviles, páginas web, juegos y mucho más!

¿Están list@s para conseguir su primer trabajo en TI?

Como pudimos ver a lo largo de este texto, es muy importante enfocarse y esforzarse en tener un buen portafolio. Es importante tener siempre en cuenta que es un sector muy competitivo y si quieres un puesto determinado, debes ganártelo con méritos.
00

Carrer Tips Capture Cand

Woman reading Hays newslettter

Carrera tips

Regístrete y reciba consejos de nuestros profesionales de expertos.

 

Confirmo que leí y acepto los Términos y Condiciones. Al rellenar este formulario, estoy de acuerdo que he leído y comprendido la Política de Privacidade de Datos.

Block Buscar empleo

Encuentre tu trabajo aquí o contacta uno de nuestros consultores.